Top Ad 728x90

, ,

Quiero ser Curador de Contenidos - Parte II. La búsqueda de información.

La búsqueda de información. En esta lección hablamos sobre las capacidades que debe tener un Curador de contenidos para encontrar información sobre los temas que este buscando.

La búsqueda de información.
Taller Quiero ser Curador de Contenidos - Parte II. 

La búsqueda de información.


Esta es nuestra segunda entrega del curso Quiero ser Curador de Contenidos, en esta lección queremos hablar sobre las capacidades que debe tener un Curador de contenidos para poder encontrar información sobre los temas que este buscando. Es por ello que comentaremos algunas claves y herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestra búsqueda de información en la red. Recuerda que:

La información es la materia prima del Curador de Contenidos.

Recuerda que en nuestra Primera Lección, dejamos realizar una tarea la cual era la siguiente:

Tarea 1.  Determina y redacta el tema o temas sobre los cuales realizarás la curación de contenidos.

Es muy importante determinar los temas sobre lo cuales trabajaremos, esto nos ayudara a enfocarnos más y encontrar la información que pudiera ser más relevante.

En esta lección veremos los siguientes temas:

- Manejo de buscadores.
- Bases de datos Open Access.
- Twitter como banco de información.
- Sigue tus fuentes de información por RSS.
- Uso de la comunidades de Google Plus para encontrar información.



  • Manejo de buscadores.


Lo más lógico es que usemos los buscadores para encontrar la información que requerimos, es por ello que es muy necesario aprender a desarrollar búsquedas avanzadas haciendo uso de los parámetros que nos permiten usar los buscadores más eficientes que son Google y Bing. A continuación te dejaremos algunos materiales desde los cuales podrás aprender a generar búsquedas avanzadas desde cualquiera de estos buscadores.



Estos materiales te ayudarán a desarrollar búsquedas avanzadas de manera muy sencilla, el desarrollo de esta habilidad te ayudará mucho en la búsqueda de información.

  • Bases de datos Open Access.


Las bases de datos Open Access son un recurso poco conocido pero muy útil. El movimiento Open Access o Acceso abierto en español, es un movimiento internacional que tiene como objetivo que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural. Si bien es cierto que en estos sistemas no encontraras información de cualquier tipo, es importante mencionar que la información que puedes encontrar aquí es muy confiable ya que las notas o artículos que están almacenados han pasado por un riguroso proceso de publicación.

Te proporcionamos otros materiales para que puedas abundar un poco más en el uso de estos sistemas.



  • Twitter como banco de información.


Twitter se define así mismo con una red de información, por lo que si quieres ser un Curador de Contenidos serio es indispensable que tengas una cuenta de Twitter. Uno de los elementos de esta red social, que ha sido adoptado por otras redes sociales, es el hashtag. Este elemento esta precedido por el símbolo #, nos permite etiquetar el contenido por lo que puedes hacer un seguimiento de ciertos hashtags que vayas encontrando de acuerdo al tema que sea de tu interés y ahí podrás encontrar información que sea muy valiosa para ti.

Te recomendamos el servicio de Tagboard, este servicio te permite hacer un seguimiento visual de cualquier hashtag por lo que no tendrás problemas en explorar el hashtag que te pueda ser más útil. En el siguiente enlace ejemplificamos el uso de esta herramienta, con el hashtag #ciencia:


Te dejamos un nota con la descripción de este servicio y algunos ejemplos más de uso para que puedas ver como explorar la información que se emite en Twitter y en otras redes sociales.

- Consulta el contenido de un Hashtag de manera visual con Tagboard.

Si quieres saber un poco más sobre Twitter consulta:

- ¿Qué es Twitter?
- De las redes sociales a las redes intelectuales.

  • Sigue tus fuentes de información por RSS.


Cómo Curador debes tener algunas fuentes de información (sitios web) en los cuales tu puedas confiar, por lo general todos los sitios serios ofrecen un dirección de RSS, el cual es un protocolo que nos permitirá recibir las noticias en un servicio cliente de RSS, para que no nos molestemos en acceder constantemente a los sitios web y estemos la tanto de la información que emiten.

Como recomendación te sugerimos usar Feedly un completo cliente de RSS que ha ganado popularidad a raíz del cierre de Google Reader, te dejamos una nota para que veas como lo puedes usar.

- Cómo usar Feedly, la mejor alternativa a Google Reader.

Si tienes dudas sobre qué es el RSS, puedes consultar esta nota:

- RSS en wikipedia.

  • Usa las comunidades de Google Plus para encontrar información.


Si tienes un cuenta de Gmail, entonces ya tienes acceso a la red social Google plus. Una de las funciones más útiles que tiene esta red social es la de las comunidades, puedes suscribirte a las comunidades que traten los temas que sean de tu interés, verás que encontraras información muy valiosa y que vale la pena tener en cuenta.

Para buscar comunidades de información puedes ir al siguiente enlace, ahí tendrás que accesar con tu cuenta de Gmail o crear un cuenta en caso de que no tengas. Vale mucho la pena usar este servicio.

https://plus.google.com/u/0/communities 


Una de las grandes ventajas que tiene Google Plus como red social es la del buscador, desde ahí puedes buscar personas, contenido e incluso comunidades temáticas, es por ello que te recomendamos hacer uso de esta plataforma social.

Hasta aquí concluiremos esta lección, en nuestra siguiente entrega daremos algunas pautas que nos ayudarán a verificar la veracidad de la información que encontremos.

Enlaces:
- Quiero ser Curador de Contenidos - Parte I.
- Quiero ser Curador de Contenidos - Parte III. La evaluación de la información.
-Taller Quiero ser Curador de Contenidos.

Promoción Hostgator
www.hostgator.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90