Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

Consejos para desarrollar la Creatividad.

Una pequeña colección de consejos que serán muy utiles para desarrollar la Creatividad.

Consejos para la creatividad licencia Adobe Stock para Homodigital



La creatividad es una de esas habilidades que parece ser exclusiva de las mentes privilegiadas, sin embargo es necesario saber que la creatividad esta al alcance de todos nosotros, solo es importante aprender a desarrollarla. Ricardo Osnaya un dibujante de comics mexicano nos comparte algunos consejos para desarrollar nuestra creatividad, estos consejos se basan en los cursos de creatividad que se impartían en la Universidad de Buffalo, Nueva York.

La Creatividad por Ricardo Osnaya.


Es mentira decir que solo algunas personas poseen este privilegio. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea, pero para que se abra, debemos leer mucho, ver muchas películas y sobretodo ser crítico.

Aquí puedes ver estos consejos para desarrollar la creatividad de forma interactiva.


Tips para Desarrollar la Creatividad

Sigue estos 20 consejos o tips para desarrollar la creatividad y verás como toda la creatividad que llevas por dentro empieza a salir. En este video podrás ver estos tips.


1. Desarrolla hábitos creativos.

Estos son los hábitos en los que debes trabajar día con día para que la creatividad siempre este al alcance de ti.

Desarrolla hábitos creativos


La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.

Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez. Fíjate en todo lo que te rodea, en los pequeños detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Estos detalles pueden ser la clave para una idea genial.

Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas. La curiosidad es otra característica fundamental para fomentar nuestra creatividad. No tengas miedo de hacer preguntas, de explorar nuevos caminos o de probar cosas diferentes. La curiosidad nos lleva a descubrir cosas que nunca habíamos imaginado.

Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestros finalidades con mejores resultados. El negativismo y la autocrítica excesiva pueden bloquear nuestra mente y limitar nuestra capacidad para generar ideas brillantes. Rodéate de gente positiva y verás cómo fluye la creatividad.

Piensa. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días. Pensar es una herramienta poderosa que debemos utilizar a nuestro favor. Dedica tiempo a reflexionar sobre tus ideas, tus metas y tus objetivos. El pensar nos permite analizar y darle forma a nuestras inspiraciones.

Enfócate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfócate en realizarlas. Hablando de objetivos, es fundamental enfocarse en ellos con determinación. La concentración nos ayuda a mantenernos en el camino correcto y nos impulsa a seguir avanzando, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc. Descansa, relájate y dales a tus pensamientos el espacio que necesitan para crecer y desarrollarse. La mente descansada es una mente creativa.

2. Escribe.

Escribir es una de las mejores maneras que tenemos de expresarnos sigue estos consejos para que la escritura se convierta en tu herramienta creativa.

Escribir ayuda a desarrollar la creatividad

Escribe Diariamente para desarrollar la creatividad

Sí, aunque parezca simple, esta práctica puede marcar una gran diferencia en sus habilidades creativas y cognitivas.

Al escribir cada día, estarán ejercitando su mente y mejorando su capacidad para generar ideas. Además, les ayudará a organizar sus pensamientos y a expresarse de forma más clara y coherente.

Pueden comenzar escribiendo solo unos minutos al día, pero lo importante es la constancia. Con el tiempo, verán cómo su habilidad para comunicarse y su creatividad van en aumento.

No importa si no tienen experiencia en escribir, lo importante es dar el primer paso. Pueden escribir sobre cualquier tema que les interese, desde sus emociones y pensamientos hasta historias ficticias o reseñas de películas.

Una buena idea es llevar siempre consigo un cuaderno o utilizar alguna aplicación en su dispositivo móvil para tener siempre a mano un lugar donde plasmar sus ideas. Así podrán escribir en cualquier momento y lugar.

Además de desarrollar la creatividad, escribir diariamente también les ayudará a mejorar su ortografía, gramática y redacción. Y si lo hacen en otro idioma, estarán practicando y perfeccionando sus habilidades lingüísticas.

Recuerden que no hay una fórmula mágica para la creatividad; se trata de un músculo que hay que ejercitar constantemente. Y qué mejor manera de hacerlo que escribiendo cada día.

No te preocupen por la perfección en sus escritos, lo importante es disfrutar el proceso y aprender de cada experiencia. 

Diariamente escribe algo.

Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y como podemos mejorarlas.

Escribe tus metas. 

Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.

Escribe siempre.

Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.

3. Aprende.

Nunca dejes de aprender el día que lo hagas tu fuente creativa se secará.

Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.

Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.

Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente  habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.

Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuando, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.

4. Trabaja en tus ideas

No dejes todo en el papel o en el documento digital, pon tus ideas en acción para que puedas seguir teniendo más ideas. Miguel Quitana Pali, una de las mentes detrás de la creación del parque Xcaret nos dice:

La creatividad es un recurso progresivo, mientras más se usa más se tiene. 
No existe nada que no podamos imaginar.

Almacena ideas.
Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.

Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.

Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.

Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas,  auméntalas, reemplázalas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.

Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.

Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores. 

Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estos tips para desarrollar la creatividad y verás que esta habilidad esta a nuestro alcance.

Enlaces:

Publicada originalmente el 17/04/2013
Actualizada el 06/06/2023

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90