Top Ad 728x90

, , ,

Transcribir audio a texto online

En esta nota encontrarás una serie de herramientas en su mayoría gratuitas que te ayudarán a transcribir audio a texto online

 Transcribir audio a texto online licencia Adobe Stock para Homodigital

Sin duda las herramientas que hoy tenemos nos permiten hacer cosas que hace algunos años eran mucho más difíciles de realizar, además de que las herramientas para hacer estas actividades eran costosas. Por el ejemplo el transcribir un audio o video a texto, era sin duda una tarea bastante compleja.

La buena noticia es que hoy en día existen herramientas gratuitas que nos van a permitir hacer tareas como transcribir audio a texto online y video a texto, además de eso nos permitirán también realizar dictado por voz para que el procesador de textos los vaya escribiendo.

¿Qué te parece? si duda son herramientas que pueden ahorrarnos mucho tiempo, imagina transcribir el acta de una reunión en línea o transcribir el video de una clase, esto es posible con las herramientas que te voy a enseñar.

Herramientas para transcribir audio a texto online

Transcribir audio a Texto online con Veed.io

Veed.io es una potente herramienta en línea, cuya función principal es editar videos. Dentro de sus herramientas adicionales podemos encontrar una para transcribir audio. Puedes usarla sin registro, solo que los proyectos no serán guardados. Está disponible en el siguiente enlace.


Te dejo un video donde te ilustro como puedes usar esta herramienta.


Dictado por Voz de Google Docs

Google Docs, una herramienta que está vinculada a Google Drive nos permitirá realizar un dictado por voz, solo necesitas una cuenta de Gmail para tener acceso a la aplicación y usar el navegador Google Chrome para que la función este activada.

Te dejo un video donde te ilustro paso a paso este proceso.


Te recomendamos

Dictado por Voz de Google Slides

Google Slides, otra herramienta qué integrada a Google Drive, nos permite también usar la función de dictado de voz, lo que nos permitirá transcribir audio a texto online desde el navegador, sin embargo solo está disponible para la sección de Notas del orador. Los requisitos son los mismos que con Google Docs, tener una cuenta de Gmail y usar el navegador Google Chrome.

Aquí tienes un video que te ilustrará el uso de esta función.

Transcribir audio a texto online, y también video, con YouTube

Con este pequeño truco usaremos YouTube para transcribir audio a texto online, todos los videos tienen la función de generar subtítulos automáticamente, por lo que nosotros podemos tomar el texto creado y llevarlo a algún archivo de Word o Google Docs.

El video lo puedes subir en modo privado para que YouTube realice la transcripción de forma automática, el modo privado te permite subir el video, pero solo tú lo podrás ver. 

Te ilustro la función en esta imagen.

Transcribir audio a texto online con YouTube

En la imagen anterior muestro los pasos que debes de seguir en el video de YouTube para ver la transcripción. 

Paso 1. Haz clic en los tres puntos (...)

Paso 2. Del menú desplegable selección la opción Mostrar transcripción

Paso 3. Aparecerá la ventana de Transcripción con las marcas de tiempo, estas las podrás eliminar cuando copies el texto.

Es importante mencionar que, para usar esta función en un archivo de audio, deberás primero convertirlo en video para que YouTube lo acepte y haga el trabajo. Para convertir video en audio esta herramienta te ayudará en ese proceso.

Convertidor de audio a video de Flexclip

Una vez convertido el archivo de audio a video, podrás transcribir audio a texto online usando Youtube, sin duda una muy buena forma de ahorrar mucho tiempo en la transcripción.

Desgrabador de videos online. 

Aunque quizás no se la palabra adecuada, como desgrabador de videos online, se le conoce a un servicio que nos permite convertir un video a texto.

Esencialmente lo que hace un desgrabador de videos es que extrae lo subtítulos de los videos publicados, en particular, en YouTube, y como vimos con anterioridad YouTube genera automáticamente subtítulos en los videos que procesa.

Aun así, en mi caso, me he encontrado con videos que no pueden ser convertidos por el desgrabador de videos online, ya que no tiene los subtítulos generados. Aunque la gran mayoría de videos en YouTube ya los tiene generados.

Solo basta con que hagas una búsqueda en Google con el termino desgrabador de videos online, para que puedas elegir el servicio de la lista que nos ofrece el buscador.

Al momento de escribir estas líneas el desgrabador de chequeado, es el primero que aparece en la lista de resultados, se trata de otra herramienta que nos va a servir para transcribir audio a texto online, solo tienes que poner la dirección del video en Youtube que quieres transcribir, presionar el botón de desgrabar y listo tendrás hecha la transcripción. Te dejo el enlace. 👇
Este desgrabador es el que he usado y me ha funcionado muy bien, de todos modos, puedes ver las otras opciones que Google nos menciona y elegir la que más te convenga.

Tutorial para Transcribir Video a Texto

Si quieres ver un tutorial en video de las herramientas que expusimos en este punto, haz clic en la imagen para verlo en Youtube. Sin duda ahorrarás mucho tiempo al transcribir audio a texto online.

Tutorial para Transcribir Video a Texto en YouTube
Tutorial para Transcribir Video a Texto en YouTube


Dictado por voz en Word, pasos para activarlo

La herramienta en línea Office 365, nos permite usar el dictado por voz en Word y también la función de transcripción de archivos. Solo hay que tener en cuenta un detalle, solo la función de dictado por voz está disponible para la versión gratuita de la herramienta, para  transcribir video a texto o transcribir audio a texto online,  necesitas una cuenta premium o bien usar la versión educativa de la herramienta.

La versión educativa está disponible para correos con dominio EDU y que además la Institución educativa haya hecho la solicitud para usar la herramienta, si tienes un correo con dominio EDU puedes ver si eres elegible para crear la cuenta en el siguiente enlace:

Office 365 Educación


Ventajas de usar el Dictado por Voz en Word

Ahorro de tiempo.

En primer lugar, este método nos ahorra tiempo de escritura, ya que es más rápido escribir algo el dictado por voz en Word, que hacerlo de forma manual.

Complementa nuestra forma de escribir

En segundo lugar, el dictado puede ser una buena forma de complementar la escritura mecanográfica o manual, ya que es una gran manera de agilizar la escritura y la corrección gramática de tu texto, esto es de gran ayuda para hacerlo más legible. 

Evita errores de escritura

Por último, dictado por voz en Word puede ayudarte a evitar errores al escribir ya que cuando hablas a la aplicación, esta evitar los errores y las palabras confusas que pueden afectar la redacción del texto. 

Transcribir audio a texto online o video a texto en Word

Te comparto un video donde te ilustro estas 2 funciones que puedes usar en Word de Office 365. Como ya mencioné para convertir audio a texto, a través de dictado de voz, es una función de la versión gratuita; sin embargo la función de transcribir video a texto, también puede ser un archivo de audio, es una función que solo está disponible para la versión educativa y la versión premium.


En Resumen

Qué te parece si hacemos un recuento de las herramientas que hemos visto para que quede un poco más claro la gran cantidad de opciones que podemos llegar a tener para transcribir audio a texto online.

Herramientas para transcribir audio a texto online.

  • Dictado de voz en Google Docs, requisito usar Google Chrome.
  • Dictado de voz en Google Slides, usar Google Chrome como requisito.
  • YouTube, mediante la función mostrar transcripción. Usar Flexclip para convertir un audio a video de ser necesario.
  • Dictado por voz en Word de Microsoft 365, disponible en cuenta gratuita.
  • Función de transcribir un archivo de audio a texto en Word de Microsoft 365, disponible para cuenta educativa y cuenta premium. No está disponible en cuenta gratuita.

Herramientas para transcribir video a texto.

  • YouTube, mediante la función mostrar transcripción. El video se puede subir en modo privado para no ser visto por el público de Youtube.
  • Desgrabador de videos online, Chequeado. El video debe estar en YouTube en modo público para ser convertido.
  • Función de transcribir video a texto en Word de Microsoft 365, solo disponible para cuenta educativa y cuenta premium. La cuenta gratuita no tiene esta función.
Esperamos que este pequeño resumen ayude a dar un poco más de claridad con las herramientas mencionadas.

Conclusiones

Para concluir te puedo decir que estoy seguro que estas herramientas te ayudarán mucho a incrementar tu productividad y a facilitar labores que pueden llegar a ser muy tediosas. Gracias a estas herramientas hoy en día tenemos muchas facilidades para Transcribir audio a texto online.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90