jueves, 28 de junio de 2012

Bases de datos de Open Access.

Logo base de datos open acces
En el mundo de hoy Internet se ha convertido en gran recurso para la búsqueda de información, es tal el nivel de información que se puede encontrar, que hoy se habla de una sobreinformación, es decir tenemos más información de la que podemos asimilar y no solo eso, además nos encontramos con otro problema, quien nos dice que la información que consideramos útil para nuestras necesidades es información veraz y comprobable. Más allá del sentido crítico que tenemos que desarrollar hoy en día, en esta nota queremos comentarte acerca de un recurso que nos puede resultar muy útil para encontrar información que no sea falsa.

Este recurso se trata de las Bases de datos Open Access (Acceso abierto). Cabe señalar que el movimiento Open Access o Acceso abierto en español, es un movimiento internacional que tiene como objetivo que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural.

En el sitio de la Biblioteca de la Universidad del Caribe disponible en http://biblioteca.ucaribe.edu.mx, puedes encontrar enlaces a algunas de las Bases de datos Open Access más usadas de Internet. Es muy importante señalar que esta lista de recursos Open Access que se presentan en este sitio, están seleccionados por la Lic. Veronica Ochoa quien ocupa el puesto de referencista en la Biblioteca de la Universidad. Veronica realizo esta selección basándose en estándares internacionales (Indicadores de Codina) usados para validar la confiabilidad de las Bases de datos. Esto nos puede dar la seguridad de que las Bases de datos Open Access, que encontramos en el sitio de la Biblioteca de la Unicaribe, son bases de datos confiables para hacer uso de ellas. A continuación te mencionaremos algunas de las bases de datos que puedes encontrar:

  • Redalyc. Un sistema de información científica que está administrado por la universidad autónoma de México. Está disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/.
  • SciElO México. Es un sistema de información científica que recibe patrocinio de CONACYT, es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo de acceso abierto y gratuito. Está disponible en: http://www.scielo.org.mx/
  • E-revist@s. Es una plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y latinoamericanas. Está disponible en : http://www.erevistas.csic.es/

Si quieres ver el listado completo de estos recursos puedes entrar a http://biblioteca.ucaribe.edu.mx/enlaces/index.html, ahí busca la sección Bibliotecas y revistas electrónicas, y haz clic en ver enlaces. Una vez ahí debes buscar la sección open access para ver el listado completo.

También si quisieras tener más información puedes ponerte en contacto con la Lic. Veronica Ochoa en el correo vochoa@ucaribe.edu.mx