Top Ad 728x90

Tim Berners-Lee, El Creador de la World Wide Web

Conoce la historia de Tim Berners-Lee el creador de la World Wide Web

 

Tim Berners-Lee Creador de la World Wide Web

La World Wide Web (WWW) es sin duda uno de los avances más revolucionarios de la historia de Internet. La idea de información instantánea y accesible en todo el mundo, disponible para cualquiera con conexión a Internet, era un concepto inimaginable para el público antes de su concepción. 

La World Wide Web, conocida popularmente como la web, es una parte de nuestras vidas que se ha convertido en esencial para las actividades cotidianas. La mayoría de nosotros no pensamos dos veces en el impacto que esta increíble creación tecnológica ha tenido en nuestras vidas, sin embargo, su creación cambió el mundo tal y como lo conocemos.

Pero, ¿quién fue el genio que estuvo detrás de este increíble invento? La respuesta no es otra que Sir Tim Berners-Lee, ampliamente considerado como el padre de la WWW.

Tim Berners-Lee es un informático británico nacido en Londres, Inglaterra, el 8 de junio de 1955. Aunque la web no fue su primer invento, puede decirse que es el más importante. A Tim se le atribuye haber facilitado la primera comunicación entre un cliente y un servidor utilizando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) en diciembre de 1990.

Berners-Lee también es director del Consorcio World Wide Web (W3C), que supervisa la estandarización del protocolo web y el desarrollo de aplicaciones, protocolos y estándares web.

Video Tim Berners-Lee creador de la Web

Los comienzos de Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee nació en una familia de informáticos: sus padres eran matemáticos que trabajaban como informáticos, mientras que su abuelo era un veterano de la Primera Guerra Mundial que escribió programas para los primeros ordenadores. Al crecer, Tim asistió a la Emanuel School y más tarde al Queen's College de Oxford, donde acabó licenciándose en Física.

La idea de la web surgió cuando Tim trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el laboratorio de física de partículas del Consejo Europeo.Lo que le inspiró a crear su invento fue ver cómo físicos de todo el mundo se reunían en los edificios del CERN y tenía problemas para compartir información entre ellos debido a las diferentes configuraciones que tenían en sus equipos.

La creación de la World Wide Web

En 1989, mientras trabajaba en el CERN, Tim Berners-Lee propuso un sistema de información distribuido llamado World Wide Web. Diseñó el primer navegador web, el protocolo HTTP y el lenguaje de codificación HTML. Esto permitió a los usuarios acceder a documentos a través de Internet, independientemente de su ubicación física. 

 En 1990, el equipo desarrolló con éxito el primer servidor web, que se convertiría en el sistema punta de lanza de la comunicación mundial de la actual Internet, que ahora funciona mayoritariamente a través de redes privadas y ya no bajo la defensa y el patrocinio del Estado, como antes.

Pronto, desarrolladores e ingenieros empezaron a desarrollar aplicaciones adicionales que permitían a los usuarios hacer más cosas en línea.

Con el tiempo, la web se extendió a las universidades de toda Europa y siguió creciendo exponencialmente, siendo adoptada finalmente por un público mundial.

Tras publicar el código fuente de lo que ahora se conoce como la World Wide Web, Berners-Lee fue invitado a conferencias y universidades de todo el mundo, donde se le reconoció como el "Padre de la Web".

La Fundación World Wide Web

En octubre de 1994, Berners-Lee fundó la Fundación World Wide Web (W3F), con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); con la misión de "garantizar que la web siga siendo una plataforma neutral, abierta y libre". Consta de tres actividades principales: desarrollo de código abierto, acceso y gobernanza.

En 1999, la W3F presentó la consecución de su primer objetivo: el establecimiento de un protocolo estándar común (HTTP) que, junto con HTML, iba a definir la tecnología web.

En 2006, su labor fue reconocida con la Orden del Imperio Británico (OBE) y, en 2007, fue uno de los 12 miembros del Salón de la Fama de Internet de Noruega. Por su labor pionera en la tecnología de la información, Berners-Lee fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2004.

Su libro Tejiendo la red

En este libro, publicado en 1999, Berners-Lee comparte su visión y experiencia en el desarrollo y evolución de la World Wide Web. 

El libro comienza con una introducción de Berners-Lee sobre cómo tuvo la idea de crear la World Wide Web y cómo comenzó a trabajar en ella en 1989. A lo largo del libro, se discuten los desafíos y logros que se enfrentaron al desarrollar la World Wide Web, incluyendo la creación de lenguajes de marcas (como HTML) y protocolos (como HTTP) para permitir la interconexión de documentos en línea.

Una de las ideas clave del libro es la importancia de la colaboración y la cooperación en el desarrollo de la World Wide Web. Berners-Lee argumenta que el éxito de la World Wide Web se debe en gran medida a la colaboración entre investigadores y desarrolladores de todo el mundo. También destaca la importancia de la apertura y la interoperabilidad en el desarrollo de la World Wide Web.

En resumen, "Tejiendo la red" es un libro fascinante y educativo que proporciona una visión detallada sobre cómo se creó la World Wide Web y los desafíos que se enfrentaron en su desarrollo. Es una lectura obligada para aquellos interesados en la historia de la tecnología y el impacto de la World Wide Web en nuestra sociedad.

El Movimiento para Salvar la Web

Berners-Lee se ha pronunciado contra los peligros de la monopolización de las empresas de Internet, que puede conducir a una mayor desigualdad económica, a pocas oportunidades para crear y al control de nuestros datos. Para contrarrestar esto, Berners-Lee ha puesto su marca en el "Contrato para la Web", un documento que establece nueve principios para proteger la web y convertirla en el lugar que queremos que sea.

El Contrato para la Web es un plan de acción al que han dado vida gobiernos, empresas y ciudadanos de más de 75 países. El movimiento cuenta con el apoyo de organizaciones como Microsoft, Google y las Naciones Unidas, con el objetivo de impedir la monopolización total de la información y el conocimiento.

El legado de Tim Berners-Lee

Desde su aparición, la web se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, transformando casi todos los aspectos de nuestra forma de trabajar, escribir y vivir. Desde la posibilidad de compartir conocimientos, conectar con amigos y familiares que pueden estar lejos, hasta la capacidad de hacer negocios, la web ha tenido un impacto duradero que es indisociable de la era moderna.

A día de hoy, Tim Berners-Lee sigue muy implicado en el desarrollo continuo de la web, ejerciendo como director del Consorcio World Wide Web (W3C), así como haciendo campaña activamente por una web abierta, segura y accesible para todos.

El Consorcio de la World Wide Web (W3C), es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de la WWW. La visión de Bernes-Lee de un mundo más conectado y abierto ha cambiado la forma en que miles de millones de personas de todo el mundo interactúan e intercambian información. 

Nombrado una de "las 100 personas más importantes del siglo XX" por la revista Time, la invención de la web por Tim Berners-Lee ha revolucionado el mundo y, en última instancia, la forma en que hacemos las cosas, pensamos e interactuamos. Es sobrecogedor pensar que el futuro de la humanidad no será el mismo sin esta increíble contribución. Por ello, tenemos una deuda de gratitud con Tim Berners-Lee, el padre de la web.

Conclusión

El legado de Berners-Lee es inmenso y su visión del futuro de la web es sin duda compartida hoy por muchos. Aunque la WWW se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, cambiando la forma en que la gente se comunica y comparte conocimientos en todo el planeta. Su dedicación a preservar la naturaleza abierta y accesible de Internet es un ejemplo para el mundo de la tecnología, y su visión seguramente dará forma al futuro de la Web durante muchos años.

Es por todo esto que Tim Berners-Lee será recordado para siempre como el padre de la web.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90