Top Ad 728x90

👇👇👇
, , , ,

Origen del Internet

Conoce el Origen del Internet, así como sus conceptos y antecedentes de una tecnología que ha cambiado nuestro mundo por completo.

Historia del Internet con licencia de Adobe Stock


Conoce algunos conceptos, antecedentes y el origen del Internet.


La historia del origen del internet es fascinante y muchas veces difícil de percibir sobre todo en un tecnología que evoluciona constantemente y que ha transformado el mundo en el que vivimos. 

Tan significativo ha sido el avance del Internet que fue en 2005, se celebro el día del Internet, la primera celebración se dio el 25 de Octubre del ya mencionado 2005, sin embargo poco tiempo después se le propuso a la ONU celebrar el 17 de mayo, el día mundial de la sociedad de la información, por lo que se opto mover el día del Internet al 17 de mayo.

Para no dejar pasar desapercibida la celebración del día de Internet, hemos preparado un documento que recoge algunos conceptos y antecedentes del Internet, así como el origen de una de las tecnologías que ha cambiado nuestro mundo por completo, por supuesto nos referimos a Internet.

Desde su origen, Internet ha sido una tecnología que evoluciona de forma constante, es por ello que hacemos un breve repaso de los eventos más significativos en la historia del Internet.

Esta información fue recopilada hace ya algunos años y la tenía en mi archivo digital y hoy se las quiero presentar aunque le falta ser actualizada creo que este trabajo nos da una idea de la evolución que ha tenido este servicio desde su creación hasta nuestros días. Espero que lo disfruten.


Antecedentes del Internet más relevantes por fecha.


Podemos definir Internet como:

Un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. 

El Origen del Internet se remonta a un proyecto del departamento de defensa de EUA. Dicho proyecto se denominó Arpanet y tenía por objetivo conectar diferentes rincones del País a través de una red de computadoras descentralizadas.

Puedes ver la historia de Internet en un formato interactivo.


Arpanet, el origen del Internet.


Este proyecto nació bajo el temor de un ataque nuclear a los EUA, eran los tiempos de la guerra fría y Estados unidos estaba bajo amenaza de un ataque nuclear. Es por ello que se buscó que fuera una red descentralizada ya que si algunos puntos de la red eran destruidos esto no interrumpía la comunicación entre los demás equipos. 

La Arpanet empezó a funcionar en 1969, marcando así el origen del Internet. 

Terminadas las tensiones de la guerra fría la Arpanet se desmilitariza en 1983, y fueron las universidades quienes adoptaron la red para fines de investigación. Cabe señalar que en estos días aun no existía el ratón, ni las interfaces gráficas de usuario (Windows, Mac) todo el acceso a la red se controlaba desde la línea de comando, es decir desde el teclado, lo cual limitaba el uso de la red solo a conocedores.

Tim Berners Lee y la www.


Es en 1991 cuando aparece el servicio que popularizó el uso de Internet, dicho servicio se denominó WWW (World Wide Web) y fue creado por Tim Berners Lee en el CERN de Ginebra.

Este servicio consistía en el uso de páginas editadas en un lenguaje llamado HTML y que podían ser visualizados en aplicaciones cliente denominados browsers2. De 1992, cuando se hizo la primera demostración pública del www a 1995, el número de servidores creció de 26 a 200.

Lo demás son solo números, según el diario el Clarín de Argentina en la actualidad hay más 1,000 millones de usuarios conectados a Internet y el número sigue creciendo. Desde un particular punto de vista el desarrollo de la www marca la pauta para el desarrollo de la sociedad de la información, ya que facilitaba el acceso y uso de Internet, haciendo uso de interfaces gráficas, imágenes, video, etc.
Post Recomendado - Google, Construyendo juntos la Historia de la Web
Descubre un video, desarrollado por Google, que resume de una manera muy interesante, la historia de la web.

Internet llega a México de la mano del Tec de Monterrey.


En México la primera conexión a Internet que se dio fue en 1989 por conducto del ITESM Campus Monterrey,  y en 1995, debido al incremente de registros de dominios de Internet en México,  esta institución recibe la designación oficial para convertirse en la NIC (Network Information Center, Centro de información de la red) para México, esto es que es la encargada de administrar todos los dominios con terminación mx.

A continuación te enlistamos los eventos más relevantes en la historia del Internet.
Noviembre 1969. Marca el origen del Internet cuando comienza a funcionar Arpanet, la primera red de computadoras descentralizada.

Arpanet, la primera red de computadoras descentralizada.
Fuente: @TodoesCienciaCo

1970. Vinton Cerf, es considerado la primera persona que acuña el termino Internet.
Victor-Cerf-Padre-Internet
Fuente de la imagen: Efecto Naím.
1971. Ray Tomlinson crea el correo electrónico.
Ray Tomlinson crea el correo electrónico.
1977. Aparece el protocolo TCP/IP (transport control protocol/ Internet protocol), este es el conjunto de reglas que se usan hasta la fecha para la transmisión de datos a través de Internet.
Enero 1983. Arpanet se desmilitariza, conforma una red separada la MILNET.
Febrero 1989. El ITESM Campus Monterrey, es la primera Institución en México  en establecer una conexión directa a Internet.
1991. Tim Berners-Lee,  desarrolla una mejora al hipertexto llegando así la WWW (World Wide Web).

Tim Berners-Lee el padre de la www

1991. Linus Torvalds libera el primer código de Linux, este sistema hoy en día sostiene a la mayor parte de los sitios web y servicios de red de la Internet.

Linus Torvalds libera el primer código del sistema operativo Linux
Abril 1993. Aparece Mosaic el primer gran navegador gráfico, la WWW se convierte en el acceso preferido a internet.
Marzo 1995. David Yang y David  Filo  crean Yahoo! un servicio de búsquedas basado en un directorio de categorías. 
Julio 1995. La librería virtual Amazon, creada por Jeff Bezos vende su primer libro, dos años después recibe 50,000 vistas diarias. Amazon en la actualidad es uno de los lideres en comercio electrónico.
Septiembre 1995. En San José, California, Pierre Omidyar funda eBay, el líder de subastas por Internet.
Diciembre 1997. Aparece el primer Blog, su creador John Barrer lo crea en su sitio  Robot Wisdom. Jorn decide agrupar y publicar diariamente las cosas más interesantes que se encuentra en la red y lo denomina “Weblog” (log significa “diario” o “registro”). Otros lo abreviaran “blog”.

Septiembre 1998. Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc. La empresa creadora del mayor motor de búsqueda de Internet y  una de las marcas globales más importantes del mundo.
Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc
Marzo 2000. Estalla la burbuja .com muchas de las empresas que había surgido en internet , quiebran, creando la primera crisis de  las .com
Enero 2001. Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, inican el proyecto Wikipedia: una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración.
Abril 2003. Aparece Apple itunes Music Store de Apple Computer que permite bajar música de manera legal, pagando 0.99 dólares por canción.
Febrero 2004. Nace Facebook, el rey de las redes sociales, su creador Mark Zuckerberg lo desarrolla tomando como base el folleto que reciben los alumnos de reciente ingreso a la Universidad de Hardvard que les permite identificar a sus compañeros. Al 2010 este sitio tiene 400 millones de usuarios registrados.
Abril 2004. Se crea el termino web 2.0 para definir el uso de la www que busca aumentar la creatividad, el intercambio, la información y la colaboración entre usuarios.
Febrero 2005. Aparece Youtube, fundado por Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen. Este sitio le permite al usuario subir 10 minutos de video a internet. Muy pronto se volvió muy popular. En el Octubre del 2006, Google compro el servicio por la nada despreciable cantidad de 1,650 millones de dólares.
2006. Internet llega a los 1100 millones de usuarios, a esta altura se especula que para el 2015 habrá 2000 millones de usuarios para el 2015.
Junio 2007.Aparece el IPhone, un teléfono celular que revoluciona el mercado de los smartphones con su pantalla táctil y su capacidad de conectarse a Internet

iphone presentado por Steve Jobs
Septiembre 2008. Google presenta Chrome el primer navegador que se convirtió en Sistema Operativo.


Cronología Visual de los sitios más visitados entre 1996 y 2019






Descarga el archivo PDF de Antecedentes de Internet.

Descarga el archivo PDF de Origen y Antecedentes de Internet.



Ayúdanos a actualizar este trabajo ¿Qué otras historias del Origen del Internet conoces?,   cuales son a tu parecer, las tecnologías que han impactado el uso de Internet, desde el 2007 a la fecha.

Enlaces:

La internet, Discovery channel

Sobre este Post.
Publicado: 17/05/2013
Actualizado: 30/08/2018

2 comments:

  1. Son un gran ejemplo de como ha evolucionado las marcas, empresas y se han forjado los nuevos estándares de la industria, por eso nos gusta analizar casos de éxito en Lufai

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90