Top Ad 728x90

, , , , , , ,

Consejos de Social Media para mejorar el SEO.

Consejos para aprovechar el Social Media en la mejora del posicionamiento SEO de nuestros sitios web o blogs.

Social Media para mejorar el SEO.
Diseñado por Freepik
Contrario a lo que se piensa el Social Media es un elemento importante para el SEO, de hecho ambos forman parte de una disciplina más grande como lo es el Marketing Digital. Por lo que es altamente recomendable desarrollar una estrategia integral de Marketing Digital que involucre todas las áreas que convergen en esta. 

Por mencionar algunos de los elementos que forma parte del Marketing digital, podemos resaltar los siguientes:

  • Diseño web.
  • Posicionamiento SEO y SEM.
  • Marketing de contenidos.
  • Social Media.
  • E- Mail Marketing.
Siempre será importante incorporar estos elementos en nuestra estrategia de Marketing Digital para tener un mayor impacto y alcance. 

Ahora bien en esta nota queremos hablarte de dos elementos en particular el Social Media y el SEO, el objetivo que tenemos es ilustrarte algunos consejos muy prácticos que te puedan ayudar a impulsar el posicionamiento SEO con tu estrategia de Social Media. 

La influencia del Social Media en el SEO.



Como mencionamos al principio en muchas ocasiones el Social Media y el SEO se ven como dos elementos independientes, sin embargo como lo hemos expresado estos dos elementos tienen una alta interrelación, por lo que tomar este punto en cuenta, nos ayudará generar un mayor impacto. Incluso Neil Patel,un influyente experto en SEO ha declarado que:

El Social Media es el nuevo SEO

El Social Media basa su influencia en el boca a boca, pero de una manera exponencial, si algún usuario considera apropiado compartirá notas, fotos, videos, etc en su perfil social y eso se traduce en una exposición de contenido muy amplia. 

La "batalla" que libramos por exponer un contenido que se gane un Me gusta, Retweet y otra forma de interacción siempre será ganada solo si desarrollamos una estrategia que nos permita presentarnos como seres humanos interactuando con otros. Los usuarios de las redes sociales no pretenden interactuar con marcas propiamente sino con personas que les transmitan emociones, ideas, inspiración e historias.

La clave de usar el Social Media para hacer SEO esta en:

Convencer al usuario de ir a un sitio web o blog.

Cuando un usuario entra a nuestro sitio web o blog, ya esta generando una experiencia de usuario, a través de variables como número de sesiones, tiempo medio de la sesión, velocidad de carga de la página, páginas vistas, tasa de rebote y de salida, entre otras. Estas variables son medidas por Google, que empieza a calificar nuestro sitio y lo empieza a rankear para recomendarlo, por supuesto todo esto en base a la temáticas que estemos manejando.


Medios sociales en los cuales podemos compartir nuestros mensajes.


Queremos hacer un breve recuento de algunos medios sociales en los cuales podemos difundir nuestros posts.


  1. Facebook. La red social con más usuarios en el mundo, es importante crear una fanpage para poder aprovechar el potencial de difusión de esta red social.
  2. Twitter. La red social de la información, es un poderoso medio de difusión para nuestro contenido.
  3. Google Plus. La red social de Google su gran potencial esta en su influencia directa en el SEO.
  4. Linkedin. La mayor red social de profesionales se enfoca en la búsqueda de empleo y desarrollo de oportunidades de negocio.
  5. Bebee. Una de las redes sociales más recientes, esta enfocada en la búsqueda de oportunidades laborales, tiene un estructura muy potente para el desarrollo y difusión de contenidos.
  6. Mktfan. Más que una red social es un agregador de noticias enfocadas al sector de Marketing Digital, su influencia es tan potente que vale la pena presentarla en este listado.

Infografía Tu marca en las diferentes redes sociales.


Infografía Tu marca en las diferentes redes sociales.

Tips para impulsar el SEO con Social Media.


Veremos ahora unos sencillo y prácticos tips que nos ayudarán a impulsar el SEO de nuestro sitio web o blog, desde los medios sociales.

1. Los perfiles del Social Media aparecen en los resultados de búsqueda.


Esto importa mucho sobre todo para cuando queremos desarrollar una marca que los usuarios recuerden, queremos ilustrar esto con el sitio de Inicablog, un sitio en donde puedes encontrar información sobre como crear un blog con blogger. Al hacer una búsqueda de la marca Iniciablog, Google nos muestra los diferentes perfiles sociales que iniciablog a creado. Es importante tomar este ejemplo para que podamos desarrollar una marca y darle presencia en diferentes redes sociales. Esto ayuda a darle credibilidad a la marca.

Iniciablog resultados de la búsqueda.


2. Agrega palabras clave a la descripción de tus perfiles en Redes Sociales y enlaces a tu sitio.


La descripción de nuestro perfil en redes sociales nos ayuda a que este pueda ser encontrado por personas que estén buscando algún tema, relacionado a lo que compartimos, no desestimes el colocar un enlace de referencia en tu perfil, aunque este sea de tipo No Follow. Esto ayudará a que los que vean tu perfil. Te dejamos como ejemplo nuestro perfil de Twitter.

Sapiensdigital en Twitter.

3. Compartir nuestro sitio web o posts en los diferentes medios sociales.


Sinceramente lo ideal en este punto es generar un blog con contenido, que podamos compartir de forma constante en redes sociales, es la mejor estrategia que podemos crear para aprovechar los medios sociales y potenciar el SEO. Desde nuestro blog podemos publicar las notas para dar a conocer nuestro contenido con la audiencia.

Algunos consejos son:
  • Evita publicar tu contenido una sola vez.
  • Evita publicar exactamente el mismo mensaje una y otra vez.
  • Automatiza tus publicaciones herramientas como Hootsuite te serán útiles o bien Blogsterapp para compartir automáticamente desde tu blog a redes sociales.


4. Haz que sea fácil compartir tu contenido para tus usuarios.


Es importante asegurarnos de que los usuarios disponen de opciones para compartir nuestro contenido en sus redes sociales, Addthis por ejemplo es una estupenda herramienta que además funciona en diversas plataformas de Blogging y de sitios web. Además te genera estadísticas sobre el contenido que ha sido compartido. Recuerda que mientras más veces fluya el enlace de tu sitio web o de tu post, esto ayudará a generar backlinks y además los usuarios que vayan a tu sitio por ese backlink afectaran las variables que se toman para mejorar el SEO.

5 Agrega imágenes.


Uno de los elementos más poderosos para comunicar nuestros mensajes son las imágenes, hay varias cuestiones a considerar en el manejo de nuestras imágenes, recuerda que estas también se muestran en resultados de búsqueda y son un medio muy potente para hacer SEO. Estas son las consideraciones que debes tener en cuenta para sacarle el máximo provecho.


  • Si las usas en tu sitio web o blog no olvides agregar un título y texto alternativo (Alt text) a tu imagen, por supuesto usando palabras clave.
  • Que el nombre del archivo de tu imagen tenga palabras clave, esto será de suma importancia sobre todo al compartir en redes sociales.
  • Crear enlaces en nuestras imágenes, es algo que siempre pasamos desapercibido y que los usuarios muchas veces por intuición hacen clic en las imágenes, puedes agregar en enlaces a tus imágenes en tus sitios web o blogs, en el caso de las redes sociales hay un fantástico truco en Facebook para usar imágenes como enlaces, te dejamos una imagen que te llevará a la nota.

Facebook crear enlaces en tus imágenes.


  • Pinterest e Instagram son las redes sociales por excelencia para compartir imágenes, no las desaproveches.
  • Crea tus propias imágenes con herramientas como Canva, Pablo o Snappa. No requieres saber de diseño y puedes crear imágenes poderosas para tus redes sociales y tu blog.

Conclusiones.


Aun hay muchos más detalles que cuidar, sin embargo consideramos que con estos tendrás suficiente para impulsar el SEO de tus proyectos web, desde el social media. Realmente no hay algún documento oficial de parte de Google que avale que el Social Media influye en el SEO, la realidad es que mientras más canales de información usemos para dar a conocer nuestra marca y contenidos, lograremos algo muy importante, posicionarnos en la mente de nuestros usuarios para convertirlos en potenciales lectores o clientes. 

El trabajo es mucho pero si lo llevas poco a poco y con el apoyo de un equipo estarás construyendo estrategias integrales que te favorezcan en el logro de tus objetivos.

Solo nos resta dejar  una pregunta ¿Que estrategias usas en Social Media para potenciar tu SEO?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90