Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

Canva y la Creación de Contenidos

Canva una sencilla y potente plataforma para la creación de contenidos visuales

Canva licencia Adobe Stock para Homodigital


Canva es una herramienta para creación de contenido basada en la web, que se ofrece en formato Freemium, su gran ventaja es que facilita el diseño de contenidos atractivos y ricos en gráficos. 

Con la sencilla interfaz de arrastrar y soltar de Canva, puedes añadir fácilmente imágenes, gráficos, citas o texto a tu proyecto. Además también puedes utilizar las potentes herramientas de edición de video, presentaciones, contenido para redes sociales entre muchas otras opciones que Canva nos ofrece.

Esta herramienta de creación de contenidos basa su funcionamiento en un gran variedad de plantillas en las cuales podemos ajustar el diseño de las imágenes hasta que consigamos crear el contenido que se adapte a nuestras necesidades. 

Canva es una gran herramienta para crear contenidos visuales para nuestro blog, imágenes para redes sociales y mucho más. 

Tanto si necesitas un diseño sencillo como si quieres producir contenido de alta calidad, Canva será tu mejor aliado. 

¿Qué es Canva?

Básicamente una herramienta de creación de contenidos visuales, apareció en el 2013 y gracias a su filosofía de hacer fácil lo complejo fue ganando popularidad entre diversos tipos de usuarios. 

Se puede usar desde la web, aunque también nos ofrece la posibilidad de descargar la herramienta e instalarla en nuestro equipo de cómputo, también nos ofrece una app para ios y android.

Su gran aporta es que simplifica en gran manera la creación de diseños para redes sociales, blogs, ebooks, curriculums, anuncios, eventos y otros documentos, de hecho no requieres tener experiencia diseñando para crear tus propios diseños.

Esa es una de los grandes argumentos para usar esta plataforma de creación de contenidos, es su facilidad de uso, por lo que se ha vuelto muy popular, además por su calidad los diseños también puede ser usados para impresión.

¿Qué se puede hacer en Canva?

Como hemos mencionado Canva nos ofrece una aplicación muy versátil y sencilla de usar, para poderla usar tendrás que registrar una nueva cuenta o bien vincular la aplicación con tu usuario de Facebook o Google, al entrar al dashboard principal podrás elegir entre la gran variedad templates para crear tu diseño.  

La plataforma ofrece cuentas gratuitas para uso pero con funciones limitadas, también ofrece cuentas gratuitas para la educación y ONG, con mejores características y su cuenta más completa la versión PRO que es de pago y te permite usar todas las funciones que tiene disponible.


Dentro de las funciones que podemos encontrar en esta plataforma de creación de contenidos vamos a encontrar las siguientes:

1. Diseño o creación de contenidos visuales.

Prefiero llamarle a este rubro creación de contenidos visuales, para que mis amigos diseñadores no se enojen conmigo cuando hablo de hacer diseños en Canva. Ya que ellos usan otro tipo de herramientas para hacer sus diseños, desde aquí envío un saludo a todos ellos.

La función principal de está plataforma esta en la creación de contenidos visuales, ya sea para la web, para las redes sociales o incluso para imprimir. Es muy basta la gran cantidad de opciones que Canva nos ofrece al grado incluso de que nos permite crear videos y sitios web, si leíste bien sitios web.

De alguna manera la plataforma categoriza sus contenidos visuales en pizarrones virtuales, presentaciones, redes sociales, video, impresiones y marketing. Una vez que eliges alguna de estas categorías podrás elegir entre una gran varidad de plantillas para facilitar la creación de tus contenidos visuales o diseños. 

Entre los plantillas disponibles destacan Post para Facebook, Twitter, templates para crear imágenes para tu blog o bien para Pinterest, mapas mentales, mapas conceptules, reels de instagran y y un muy largo etc.

También te da la posibilidad de personalizar el tamaño de tu diseño. 

Canva ¿Que vas a diseñar?


Una vez que hayas elegido el tamaño de tu diseño solo tendrás que elegir el diseño, el texto y el fondo para culminar tu creación. Una vez concluido tu diseño podrás descargarlo en formato JPG, PNG o bien PDF.

Editor de Canva


Es importante mencionarte que algunas de las imágenes que te ofrece la paltaforma tienen costo, aunque también hay una gran gama de material gratuito. También puedes usar, desde Canva, bancos de imágenes gratuitos como Pixabay y Pexels. Te dejo un video que te muestra como lo puedes hacer.


2. Trabajo colaborativo

Otra de las cosas que se puede hacer con la plataforma es la de crear contenido en forma colaborativa, este trabajo se puede hacer de 2 formas.

Compartiendo el diseño creado.

Dentro del editor de Canva, en la parte superior encontrarás un símbolo de más +, desde ahí podrás compartir el diseño en un espacio compartido o bien con una persona en particular.

Otra opción que nos permite es dejar el enlace del diseño abierto de forma pública, de tal manera que quien tenga el enlace podrá trabajar de forma colaborativa.

En la siguiente imagen se ilustran las opciones.

Opción para compartir en Canva desde el editor

Creando un espacio compartido

La segunda opción es crear un espacio compartido de trabajo, aunque cambia de nombre según el tipo de cuenta que estés usando. Por ejemplo si usas la cuenta educativa, el espacio compartido se presentará como una Clase, si usas la cuenta gratuita o Pro este espacio cambia de nombre a Equipo.

Otro punto importante es que la cuenta gratuita solo te permitirá crear un espacio compartido, mientras que en el resto de las cuentas podrás agregar más de uno.

Este espacio compartido sirve para que un equipo de trabajo o clase, puedan visualizar el trabajo de todos en un solo espacio. 

Esta plataforma de creación de contenidos te permite establecer permisos de visualización o edición en tus diseños para que estos puedan ser vistos o editados por el resto del equipo.

3. Almacenamiento

Otra de la formas de usar esta plataforma de creación de contenidos es como almacenamiento en la nube, si bien es cierto que funciona como Google Drive, Canva nos permite almacenar desde nuestro diseños creados hasta otro tipo de documentos como presentaciones de PowerPoint y PDF. Los cuales también se pueden compartir desde esta plataforma.

Esta función es clave ya que Canva sirve como Hosting para crear sitios web desde su editor y también como video hosting, ya que no solo podrás almacenar los videos creados en esta plataforma, también podrás compartir videos externos. Sin duda esta es una función no muy tomada en cuenta entre los usuarios de esta plataforma.

Te comparto un video donde puedes ver cómo usar Canva para almacenar videos externos y compartirlos desde su servicio en la nube.


4. Compartir contenidos

La cuarta y última función que nos ofrece esta plataforma de creación de contenidos es la de poder compartir los contenidos creados desde la nube. Esta función a diferencia del trabajo colaborativo está enfocada a compartir los contenidos para ser visualizados de forma publicada, sin la posibilidad de que se puedan editar.

Los contenidos se pueden compartir mediante enlaces generados por la plataforma o bien a través de un código HTML para ser insertados en un sitio web o blog.

Canva nos permite tener una analítica muy básica de las visualizaciones que ha tenido nuestro contenido, lo cual puede ser de gran ayuda, aunque también hay que decirlo es un formato muy básico.

La plataforma también nos permite vincular los contenidos creados a diversas redes sociales, incluso todas las cuentas, menos la gratuita, tienen acceso a un planificador de contenidos desde el cual podrás programas la publicación de contenidos en diversas redes sociales. Canva tiene soporte para difundir contenido en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Tik Tok
  • Linkedin
  • Tumblr
Gracias a esta función Canva no solo nos permite la creación de contenidos, sino que también nos da muy amplias opciones para compartirlo y difundirlo.

Quienes puede usar Canva para la creación de contenidos.

Sin duda podemos encontrar 4 sectores que se beneficiarán en gran manera con el uso de esta plataforma de creación de contenidos.

1. Diseño.

Canva simplifico mucho el proceso de diseño, para aquellos que no somos diseñadores, sin embargo los profesionales del diseño podrán encontrar una herramienta que les ayude a simplificar y acelerar sus procesos.

En este punto quienes crean contenidos para redes sociales se beneficiarán mucho de esta plataforma ya que no solo podrán diseñar, también podrán compartir y, como mencionamos con anterioridad hasta planificar la publicación de contenidos.

2. Educación.

Canva para la educación nos ofrece no solo una cuenta gratuita con una capacidad de 100 GB, sino toda una plataforma de creación de contenidos para la educación, que abre una gran posibilidad de opciones para maestros y estudiantes.

Los centros educativos pueden  beneficiarse con las herramientas que nos proporciona Canva para los estudiantes y maestros, esto les permitirá realizar diseños para los trabajos escolares, realizar infografías, presentaciones, entre un sin fin de recursos.

Para ello Canva ha dispuesto de una serie de recursos gratuitos, desde su plataforma, tanto para los docentes como para los estudiantes. Es muy amplio hablar de este punto es por ello que te invito a visitar mi nota donde hablo de todos los beneficios que ofrece esta herramienta para la educación, además de cómo crear tu cuenta educativa, está disponible en el siguiente enlace:


También te anexo un presentación hecha y compartida desde Canva con diversos tutoriales que he hecho sobre cómo usar algunas herramientas de esta plataforma.
Canva para estudiantes de Franco Utrera Gonzalez

Sin duda estos recursos ayudarán a desarrollar el talento creativo en los centros educativos tanto en los docentes como en los estudiantes.

3. Negocios.

Siempre hemos pensado que Canva solo nos ofrece crear contenidos digitales y aunque es uno de sus puntos fuertes, también es importante señalar que es posible crear diseños para imprimir, con alta calidad.

Los negocios se pueden beneficiar de estas funciones en gran manera, desde imprimir tarjetas de presentación, menús para restaurantes, pasando por informes de resultados, planeación estratégica, desarrollo de matrices FODA, entre muchas otras posibilidades. 

Canva puede ser usado prácticamente por cualquier negocio para manejar su comunicación no solo hacia afuera, sino también hacia el interior de las organizaciones.

4. Fotografía.

Como herramienta para la creación de contenidos visuales, la fotografía no se podía quedar fuera del alcance de Canva, ya sea para fotógrafos casuales, para los que hacen fotografía para redes sociales y para los profesionales, esta plataforma de creación de contenidos ofrece una gran variedad de opciones que les permitirá presentar su trabajo como ellos lo decidan.

La Plataforma integra dentro de sus múltiples herramientas un editor de fotografías que puede ser usado en cualquier dispositivo, de esta herramienta te damos algunos detalles adicionales a continuación. 

Herramientas de Diseño que nos ofrece Canva.


Además del editor gráfico, también podemos encontrar algunas herramientas para desarrollar tareas específicas utilizando esta plataforma de diseño.

1. Canva también ofrece un Editor de fotos gratuito.


Desde el sitio de Canva podemos hacer uso su herramienta de edición de fotos de forma gratuita, no requiere registrarse (aunque siempre es mejor si lo haces) y nos ofrece funciones básicas como:

  • Filtro.
  • Ajustar.
  • Recortar.
  • Reajustar.
  • Rotar.
  • Girar.
Una vez que hayas aplicado la función que requieres sobre la foto podrás descargarla sin ningún inconveniente. 

Si deseas usar solo esta herramienta, podrás hacerlo desde el siguiente enlace:


Canva Editor de fotos gratuito

2. Imágenes con Frases.


Canva nos ofrece una selección de diseños que podemos usar para ilustrar frases, ya se de autores reconocidos o de nuestra propia inspiración. Puedes acceder a esta herramienta desde el siguiente enlace:

Imágenes con frases.

Imágenes con frases desde Canva.

3. Crear video presentaciones con Canva.


En este tutorial podrás ver cómo crear presentaciones en video.

4. Canva App para móviles

Además de las herramientas que la plataforma nos ofrece en línea y para el escritorio, también tenemos la opción de usar la aplicación para móviles la cual nos permitirá crear contenidos. Te dejo un video sobre cómo puedes crear una presentación en está aplicación, la cual esta disponible para Android y ios.


Tutorial de la Aplicación web de Canva 


Antes de concluir te dejamos un video tutorial donde podrás ver el funcionamiento de la plataforma de creación de contenidos desde la web.



Canva una herramienta para la creación de contenidos.


En conclusión Canva es una herramienta muy útil para la creación de contenidos ya sea que estos estén creados para elal Social Media, los blogs, aficionados al diseño, estudiantes y docentes, entre muchos otros. 

También es importante comentar que cuando nos suscribimos a su boletín estaremos recibiendo muchos Tips para mejorar nuestros diseños con esta herramienta, además de que en la sección Aprende del sitio podrás encontrar una gran cantidad de contenido dirigido a mejorar tus habilidades y el uso que le das a esta potente plataforma para la creación de contenidos.

Publicado 09/09/2015
Actualizado 06/09/2022

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90