Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

Compartiendo a través del blog.

Compartiendo a través del blog. En esta lección queremos hablarte sobre una de las actividades clave del curador, el compartir el contenido relevante a través de un blog.

Compartiendo a través del blog.

Quiero ser Curador de Contenidos - Parte V. 

Compartiendo a través del blog.

 

Esta es nuestra quinta lección de nuestro taller Quiero ser curador de contenidos, en esta lección queremos hablarte sobre una de las actividades clave del curador, el compartir el cotenido relevante. Es esta ocasión veremos como usar un blog para lograr el objetivo de compartir y en la lección número 6 veremos como hacer uso de las redes sociales para compartir el contenido curado. 

La importancia de comunicar para compartir.


En la nota Competencias Laborales Clave para obtener una ventaja competitiva según Google, la empresa del buscador nos habla de la importancia que tiene para ellos el que sus colaboradores desarrollen habilidades de comunicación y cita lo siguiente:

La clasificación y la comprensión de la evidencia disponible no es útil a menos que se puedan comunicar sus conclusiones de manera efectiva.

Prácticamente nuestro trabajo no tendría valor si no tenemos la capacidad de comunicarlo o compartirlo. Es por ello que el desarrollar habilidades que nos ayuden a comunicar o compartir los contenidos que hemos curado resultara fundamental para conseguir nuestros objetivos.


Post Recomendado: Competencias Laborales Clave para obtener una ventaja competitiva según Google
En Google se destaca 5 competencias laborales claves que les permiten a los colaboradores generar ventajas competitivas para la empresa.


¿Por qué usar un blog para compartir?


El blog es una herramienta muy versátil, es como disponer de un sitio web personal o empresarial pero que persigue el objetivo de ser un espacio de conversación y colaboración. El blog a diferencia de las redes sociales nos permite recuperar el contenido almacenado de una manera más sencilla por lo que incluso hay quienes lo proponen como una herramienta para la gestión del conocimiento. Tres funciones prácticas por las que nos atrevemos a recomendar la creación de un blog, como el eje de la estrategia de un curador de contenidos, son las siguientes:

  • Permite publicar contenido.
  • Permite almacenar contenido.
  • Permite recuperar el contenido.
Esto es contrario al uso de la redes sociales ya que en su mayoría la recuperación del contenido que se ha publicado con anterioridad es practicamente imposible. En pocas palabras el blog nos sirve como un almacen de contenido.

Para crear un blog existen muchas plataformas las más usadas son Wordpress y Blogger. Si deseas obtener más información sobre como crear un blog y añadir contenido multimedia te dejaremos dos textos que te pueden ser de utilidad y estan enfocadas al uso de Blogger, una herramienta muy sencilla y soportada por Google, que te ayudará a empezar en la blogosfera.
En esta lección nuestro propósito será el ejemplificar el uso del blog para compartir los contenidos curados, es por ello que comentarmos tres ejemplos de uso para veas cuales son las posibilidades de esta herramienta. Veamos a continuación cada uno de ellos.


Desde nuestro particular punto de vista este es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en la web en cuanto al uso de un blog orientado a la curación de contenidos. Manuel Gross se encarga de administrar el blog pensamiento imaginativo el cual reproduce notas, de diversas fuentes, las cuales estan orientadas  al cumplimiento del siguiente objetivo:
Difundir la creatividad y la innovación para la gestión de organizaciones sociales, emprendimientos y Pymes.
Esta es la misión que persigue el blog de Manuel Gross. Parece sencillo pero Manuel Gross hace un extraodinario uso de las licencias Creative Commons, ya que el no se roba el contenido sino que lo comparte con un estricto apego a estas licencias. Una de las desventajas de este modelo de uso es que si buscas generar ingresos a través te tu blog puedes caer en un incumplimiento de las licencias Creative Commons, por lo que este modelo es recomendable solo si, no buscas la generación de ingresos. Si somos observadores veremos que en blog Pensamiento imaginativo no encontraremos banners de publicidad. Puedes conocer este trabajo desarrollado en la plataforma bligoo en:

El blog de Carrero.


Nos gusta mucho el concepto del blog de Carrero ya que todos sus titulares los describe como: sin tiempo para escribir, por lo que la mayoría de sus notas son colecciones de enlaces referentes a un tema en particular. Contrario a el blog de Manuel Gross, este tipo de blog nos permitiría generar ingresos a partir del uso de banner publicitarios, ya que no publica contenido de otras personas si que solamente hace referencia, a través de enlaces, al contenido. Este trabajo esta desarrollado en la plataforma Wordpress. Puedes darle un vistazo a este blog en el siguiente enlace:

Vivalley.


Vivalley es un proyecto nuestro, a través del cual presentamos una selección de videos en línea ya sean películas, documentales, cortos, animaciones, etc. El único objetivo que persigue este proyecto es presentar contenido multimedia que sea de acceso gratuito para los usuarios. Usamos proveedores como Youtube, Vimeo, Crackle, entre algunos otros para presentar videos a través del blog. Por decirlo de algún modo, hacemos algo así como una curación de contenido audiovisual. Esta es otra idea que puedes tomar para desarrollar tu blog. Este sitio esta desarrollado con Blogger y también nos permite generar ingresos de manera legal a través de la publicidad. Puedes darle un vistazo en:
Estos son tres ejemplos de uso que puedes tomar para construir tu blog y poder llevar ahí tu ejercicio de curación de contenidos.

Tarea 2. En base a los objetivos planteados en la tarea 1, desarrolla un blog en la plataforma que más te acomode y empieza a compartir a través de el los contenidos curados.

Te invitamos a que nos compartas tu trabajo en la sección de comentarios de esta nota.

Enlaces:


0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90