Top Ad 728x90

, ,

Quiero ser Curador de Contenidos - Parte IV. Organizando el contenido.

Organizando el contenido. En esta lección, queremos hablarte sobre algunas herramientas que te pueden ser de gran ayuda para ir organizando el contenido que te sea útil.

Quiero ser Curador de Contenidos - Parte IV. Organizando el contenido.
Taller Quiero ser Curador de Contenidos - Parte IV. 

Organizando el contenido.


En esta cuarta lección de nuestro curso Quiero ser Curador de Contenidos, queremos hablarte sobre algunas herramientas que te pueden ser de gran ayuda para ir organizando el contenido que te sea útil. En nuestra lección pasada hablamos sobre algunas pautas que nos pueden ayudar a evaluar el contenido, una vez que el contenido haya pasado nuestra evaluación es muy importante ir organizando el contenido para recuperarlo en otras ocasiones. En esta lección nos centraremos específicamente en el manejo de algunos organizadores de enlaces, lo cuales nos pueden ayudar a guardar, categorizar y recuperar las direcciones URL del contenido que es de nuestro interés.

Veremos ahora algunas de las herramientas que nos pueden ser útiles para organizar nuestros enlaces.

Delicious es un servicio que tiene muchos años de existencia (nació en el 2003), se enfoca principalmente en ser un repositorio de marcadores, al ser accesible desde la web es independiente del navegador que usas por lo que puedes tener tus marcadores accesibles desde cualquier dispositivo. Siempre que agregas un enlace, Delicious te pide etiquetar el enlace y agregar una breve descripción sobre el contenido del enlace, además de que te pregunta si quieres hacerlo privado o publico. A través de las etiquetas, Delicious te ayuda a catalogar tu contenido por tema, esto ayudará mucho para recuperar posteriormente este enlace y hacer uso del contenido que te proporciona. Otra opción interesante que nos ofrece Delicious es el que te permite compartir tu perfil con el listado de enlaces que has marcado como públicos, esto te ayuda compartir tu trabajo con otros. Delicious es un sitio que merece una nota completa para describir sus funciones. Sin duda alguna es un organizador de enlaces muy útil.




Bitly es un acortador de direcciones que ha agregado algunas funcionalidades muy interesante para organizar nuestros enlaces. Cada dirección que acortamos se guarda como una Bitmark, a la cual le podemos agregar una breve descripción. Además de eso Bitly te permite agrupar tu enlaces en Bundles (paquetes), a través de los cuales puedes agrupar los enlaces acortados en base a algún tema especifico. La función principal de este servicio es acortar nuestros enlaces para compartirlos en redes sociales, sin embargo las funciones que incorpora para organizar nuestros enlaces nos pueden ser de mucha ayuda. En lecciones posteriores veremos la gran utilidad de este servicio para compartir nuestro contenido.

Evernote  más que un organizador  de enlaces, es un fantástico organizador de notas. En lo particular nosotros le damos uso, al momento de plantear la escritura de las entradas en Homo-Digital, en una nota escribimos la idea principal y algunos enlaces que nos dan la información que nos sirve de base para desarrollar la nota. El motivo de presentarlo en esta lección es porque si necesitamos organizar ideas, más allá de solo organizar los enlaces, Evernote es la herramienta apropiada para hacerlo. La notas también pueden ser etiquetadas por lo que no tendrás problemas en ir organizando los contenidos en este servicio. Dentro de las herramientas adicionales que nos proporciona Evernote, Webclipper nos puede ser de mucha ayuda ya que puedes obtener el contenido como texto, imágenes, etc del sitio web y llevarlo a una nota en Evernote.


Existen muchas otras herramientas que te permitirán organizar tu contenido, estas tres que te mencionamos te pueden ser muy útiles para conseguir el objetivo de organizar el contenido. Recuerda que estas herramientas nos permiten: guardarcategorizar y recuperar el contenido que queremos conservar.


Enlaces:

Promoción Hostgator
www.hostgator.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90