Top Ad 728x90

👇👇👇
, , , , ,

Las competencias laborales y la ventaja competitiva.

Google destaca 5 competencias laborales claves en los colaboradores para obtener una ventaja competitiva.

Las competencias laborales y la ventaja competitiva

Competencias Laborales Clave para obtener una ventaja competitiva según Google. 


En la nota sobre el Profesor Innovador hablamos sobre cinco competencias que Google destaca, estas competencias son las que ellos buscan en sus colaboradores,  más allá de las habilidades que ellos requieran.  Google menciona que la suma de estas competencias puede generar una ventaja competitiva para ellos. Al respecto Google destaca las palabras de Peter Drucker: "los mejores trabajadores del conocimiento representan un factor importante para obtener una ventaja competitiva".

La pregunta es ¿qué es lo que deben tener esos trabajadores del conocimiento para generar esa ventaja competitiva?

La clave esta en buscar la solución de los problemas no rutinarios. Estos ofrecen la oportunidad de crear una ventaja competitiva, y la solución de esos problemas requiere un pensamiento creativo y la tenacidad. Estas son dos características clave  que deben de tener los trabajadores del conocimiento.

  • Pensamiento Creativo.
  • Tenacidad.

Estas son características que Google destaca en su nota Our Googley advice to students: Major in learning.


¿Qué es un trabajador del conocimiento?

De acuerdo a Daniel Grifol el trabajador del conocimiento es una persona cuya labor principal consiste en la aplicación del conocimiento que ha acumulado a mediante el estudio o la experiencia en la realización de proyectos. La Fundación Avanza destaca a la economía del conocimiento y la innovación como:

"Una etapa particular del proceso de desarrollo económico, que responde a una nueva dinámica basada en el conocimiento como principal motor de la competitividad. Este conocimiento es traducido en prácticas innovadoras y creativas para gestionar los recursos existentes y responder mejor a las exigencias del mercado y la sociedad".

¿Cuáles son las competencias clave que busca Google en los trabajadores del conocimiento?


Las competencias a las que nos referimos son las siguientes:

  • Razonamiento analítico. Google es una compañía que se basa en el análisis de la información. Cuando surge un problema o hay que tomar una decisión, empezamos con el análisis de la información. Eso significa que podemos hablar de lo que sabemos, en lugar de lo que creemos saber.
  • Habilidades de comunicación. La clasificación y la comprensión de la evidencia disponible no es útil a menos que se puedan comunicar sus conclusiones de manera efectiva.
  • Actitud para experimentar. Los problemas no rutinarios requieren soluciones no son de rutina y no hay fórmula para el éxito. Un experimento bien diseñado requiere una amplia gama de tratamientos, grupos explícitos de control, y el análisis cuidadoso de post-tratamiento. A veces los resultados de un experimento no salen como nosotros esperamos, por lo que se necesita una disposición a aceptar los resultados, incluso si no nos gustan.
  • Jugar en equipo. Prácticamente todos los proyectos de Google está a cargo de un equipo pequeño. La gente tiene que trabajar bien en equipo y llevar a cabo con las expectativas del equipo.
  • Pasión y liderazgo. Lo más importante, parafraseando a Drucker, es estar motivado por un sentido de la importancia de lo que haces.



La vida productiva está llena de desafíos por lo que encontrar soluciones a problemas nunca antes vistos, nos obliga a considerar el aprendizaje como algo importante y permanente.


La importancia de estas competencias.


Estas competencias no sólo son importantes para el negocio de Google, sino para todos los negocios, así como en el gobierno, la filantropía y la academia. El desafío para la generación actual es la manera de adquirir estas competencias.

Es fácil de educar para las situaciones rutinarias, lo difícil es educar para lo inesperado. Es importante tener en cuenta que muchas habilidades requeridas el día de hoy van a cambiar, sin embargo, la necesidad del razonamiento se mantiene constante. La vida productiva está llena de desafíos por lo que encontrar soluciones a problemas nunca antes vistos, nos obliga a considerar el aprendizaje como algo importante y permanente.


Es importante destacar que para el desarrollo de estas algunas de competencias, podemos considerar el apoyo de herramientas web 2.0 en el proceso de enseñanza, sobre todo para el desarrollo de habilidades de comunicación, posibilidades de experimentar mediante simulaciones y el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.


Para ver un poco más a detalle estos interesantes conceptos, te dejamos una presentación donde se destacan las ideas más importantes que Google nos da.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90