Top Ad 728x90

, , ,

Blogger en la educación

Una experiencia personal en el uso de los blogs dentro de la educación.


Blogger en la educación
Conocí los blogs a mediados del 2005, mi primer experimento con ellos se llamo e-deas y aún lo mantengo disponible en e-deas.blogspot.com, muy pronto sufrí lo que mucho otros “bloggers” (gente que escribe blogs) padecen, la dificultad para subir contenido interesante, siempre que comienzas a escribir lo haces muy animado pero conforme avanzas en este terreno lo más complicado es permanecer. 

En ese entonces me absorbieron otras actividades y poco a poco mi blog fue cayendo en el olvido hasta marchitarse, aún así lo he mantenido en línea tal vez por cuestiones de melancolía, aunque ya no lo actualizo. Ese primer blog lo construí en Blogger que es un servicio gratuito propiedad de Google, y hasta la fecha es la plataforma de administración de blogs que sigo usando ya que se me hace muy práctica.

A finales del 2007 estaba por concluir la Maestría en Gerencia Administrativa, dentro de este curso generábamos gran cantidad de productos académicos como ensayos, mapas mentales, entre otros y pensé “creo que al menos por tres meses podre tener contenido digno de publicarse” así cree mi segundo blog llamado homoempresarius.blogspot.com el cual aún tengo vigente y en el puedes encontrar mis ensayos académicos. Pero este segundo intento de llevar un blog no estaría exento de tener la mima suerte que el primero, en marzo del 2008 abandone este blog por las mismas circunstancias que abandone el primero y ya habiendo concluido con la maestría la fuente de contenido se había secado. 

Es hasta Octubre del 2008 cuando retomo homoempresarius y lo sigo alimentando con contenido, esto se debió a un efecto muy interesante, durante los 7 meses que deje el blog este creció en visitas hasta acumular alrededor de 3,000 visitantes. Mi pregunta fue ¿cómo era posible que un blog abandonado pudiera seguir teniendo visitantes?, algunos meses más adelante obtuve mi respuesta, el número de visitas se debía a que uno de los ensayos que escribí tuvo éxito y se podía encontrar a través de Google, este era el motivo por el cual mi blog tenía ese número de visitas. 

El ensayo se llama “La administración y sus perspectivas” imaginen mi sorpresa al ver que si tu escribes este título en Google, el blog homoempresarius aparece en primer lugar, para mí fue algo sorprendente y una de la razones por las que seguí escribiendo en el blog. Cabe señalar que esto lo supe ya que utilice el servicio de Google Analytics, gracias a este servicio, gratuito, pude monitorear mis contenidos y ver que incluso en Colombia y en Venezuela el blog era visitado de manera constante. 

Una de las ventajas que encontré en el servicio Blogger es que al ser una herramienta propiedad de Google, el contenido que subes es indexado automáticamente y puede ser encontrado a través del buscador más popular de Internet, lo cual representa una enorme ventaja. Otra de las experiencias que tuve con los blogs se dio a principios del 2008, en ese tiempo me asignaron un par de clases en la Universidad del Caribe en Cancún, México; estas clases eran Taller de Cómputo e Internet en los negocios internacionales. 

Al momento de planear la manera de impartir estas asignaturas decidí llevar los blogs al salón de clases, con la ventaja, de que trabajaríamos durante 16 semanas en los laboratorios de cómputo 3 horas a la semana repartidas en 2 días. El procedimiento fue el siguiente cree un blog especial para esto el cual llama homo-digitalis.blogspot.com en este blog yo les publicaría a los muchachos las actividades a realizar y les pondría el material que usaríamos para la clase, además de que al final de cada clase me dejaran un comentario sobre sus impresiones del tema. Por otro lado yo les daría a los muchachos una pequeña capacitación para crear su blog en el cual ellos subirían todos los trabajos y actividades que realizáramos dentro y fuera de la clase.

Les puedo decir que esa primera experiencia con los blogs en el salón de clases fue muy enriquecedora para ambas partes. Posteriormente solo me quede con una asignatura la de Internet en los negocios internacionales la cual he impartido durante año y medio. Para llevar esta materia construí un blog más llamado homodigital.blogspot.com, en reemplazo del mi experimental homo-digitalis, homodigital es el blog que tiene la mayor evidencia de mi labor docente en la asignatura de Internet en los negocios internacionales. La experiencia que hemos tenido con esta particular forma de llevar las clases ha sido muy positiva y ha existido mucha retroalimentación entre el docente y lo alumnos. 

De hecho toda esta experiencia ha dado como resultado la creación de un taller de creación de blogs con duración de 5 horas y un manual titulado “Construye tu blog con blogger” el cual está a la venta en www.lulu.com en este manual ilustro la creación y configuración básica del blog así como también la incrustación de presentaciones, incrustación de video desde youtube, el manejo de archivos y la inserción de un contador de visitas. Aún queda mucho por descubrir, la blogósfera es un mundo muy interesante que existe dentro del universo de Internet. Te invito a que conozcas mi otro blog homoempresarius.blogspot.com para que veas algunas de las posibilidades que ofrece este medio. Solo me resta invitarte a crear un blog, difundirlo y lo más importante actualizarlo.

1 comentarios:

  1. Que bueno que haya obtenido buenos resultados con la aplicación de los blogs en su paso por la docencia; las tecnologías bien aplicadas obtienen buenos resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90