Top Ad 728x90

,

Cómo trabajar productivamente desde casa

Te comparto algunos consejos para que puedas trabajar productivamente desde casa

 

Trabajo en casa productivo licencia Adobe Stock para homodigital

El gran auge del trabajo desde casa que se dio durante la pandemia y pospandemia del Covid-19, ha traído consigo numerosos retos, que debemos de enfrentar y vencer para mantener o aumentar nuestra productividad.

Aunque se ve al trabajo desde casa o home office, como uno de los grandes sueños de todo empleado, colaborador o emprendedor, la realidad es que no siempre es así.

Durante la pandemia de Covid-19 se tuvo que recurrir al home office para seguir desarrollando las labores desde casa, sin embargo, durante el tiempo del confinamiento, todos los roles que jugamos en diferentes áreas coexistieron en una sola que fue nuestro hogar, esto llego a representar problemas de estrés y otras situaciones emocionales que se fueron dando.

Esto es algo que se da dentro del trabajo en casa, por lo que se requiere establecer espacios y tiempos, dentro de nuestra casa, para ir desarrollando los roles que tengamos en la  misma.

Después de todo lo anterior, quiero compartirte algunos consejos que me ha ayudado mucho a mejorar mi productividad desde casa.

1. Tener la infraestructura tecnológica adecuada.

Cuando hablo de infraestructura tecnológica me refiero en lo particular a dos cuestiones.

- Tener un buen internet. Sin duda el uso de Internet en nuestro hogar es muy intenso, conectamos dispositivos móviles, vemos películas desde canales de streaming, también pueden estar conectados otro tipo de aparatos inteligentes que consumen ancho de banda. 

Es por esto que es muy necesario tener una conexión de internet preferentemente de fibra óptica y con el mayor ancho de banda que nuestro bolsillo permita, unos 30 Megas como mínimo serán de gran ayuda sobre todo si compartimos la conexión con los dispositivos mencionados.

- Tener un buen equipo de cómputo. Preferentemente debes tener un buen equipo de cómputo, mi recomendación sería un equipo de escritorio o una notebook. No recomendaría uso de tabletas a que es importante tener un buen tamaño de pantalla sobre todo por el cansancio en los ojos que podemos tener, el tener un monitor de buen tamaño nos permitirá resistir por más tiempo el trabajo que estemos desarrollando. Te invito a leer la nota Consejos para elegir una computadora de escritorio, para que puedas tener más información al respecto.

2. Tener un espacio adecuado para trabajar.


Es muy importante destinar un espacio en nuestro hogar que tenga iluminación y ventilación adecuada, esto es necesario ya que el espacio es clave para ser más productivos, debemos cuidar los niveles de ruido, por lo que unos audífonos también son necesarios, ya que el nivel de ruido ambiental en ocasiones puede ser muy molesto.

Un espacio ordenado es importante ya que de no estar así, podemos generar distracciones al momento de estar trabajando y esto ocasionara una baja productividad.

3. Enfoque

Este punto es clave, nuestra productividad está basada en el enfoque, más allá de hacer muchas cosas a a vez o ser multitasking como se le dice, necesitamos concentrarnos en hacer una cosa a la vez para que podamos aumentar nuestra productividad.

En este punto convergen los dos puntos anteriores ya que, sin una buena infraestructura tecnológica, podemos desarrollar estrés al momento de que nuestro equipo no es ágil en desarrollar tareas, o bien tener un espacio inadecuado, puede distraernos constantemente del desarrollo de nuestras actividades.

Este es un de los retos más grandes que tenemos en el home office, porque en la casa hay miles de distracciones por lo que requerimos hacer lo necesario para mantener el enfoque en el desarrollo de nuestras tareas.

4. Necesitas desarrollar un método de gestión de trabajo.

Este punto es igual de importante ya que el método de gestión de trabajo te permitirá llevar un control de las actividades que estas por realizar, las que están en proceso y las que ya realizaste de tal manera que puedas llevar un control de todas las actividades por realizar.

Hay diferentes métodos como las gráficas de Gantt, el método Kanban, mapas mentales, entre muchos otros. Te dejo un video donde hablo sobre la gestión de proyectos y menciono diversas herramientas que te van a ayudar para gestionar de mejor forma tu trabajo.


Ser productivos en casa es posible.

Sin duda el home office o trabajo desde casa será un tema de cual estaremos escuchando de forma más constante, apenas estamos entrando de forma masiva a este tipo de trabajo por lo que no nos extrañe que habrá muchos cambios en su concepción y desarrollo.

Sin duda la gran pregunta es si esto nos ayudará a ser más productivos y reducir las cargas de estrés, o bien será todo lo contrario.

¿A ti te gusta trabajar desde casa o prefieres hacerlo en la oficina?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90