Top Ad 728x90

👇👇👇

NOM 037 ¿Cómo funciona la norma que regula el teletrabajo en México?

 

Teletrabajo licencia Adobe Stock para homodigital

La pandemia del COVID-19, ha traído una gran cantidad de cambios en muchos aspectos de nuestra vida y el aspecto laboral no se podía quedar atrás, ya que durante los confinamientos que vivimos el teletrabajo o home office fue una de las salidas que tuvimos para continuar laborando.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, ha trabajado en un proyecto de regulación del teletrabajo, este proyecto está siendo desarrollado bajo la NOM 037, el cual representa un sistema normativo bajo el cual se rigen las empresas en México.

¿Qué es la NOM 037?

Es una norma oficial en México que se encarga de regular el teletrabajo o Home office, el principal objetivo que persogue esta norma es el de evitar los riesgos físicos, económicos, psicosociales durante el desempeño de las labores de manera remota.

De acuerdo a datos del 2021, cerca de 13 millones de trabajadores en México, están en posibilidades de hacer Home Office.

Sin duda la implementación de soluciones tecnológicas es clave para el desarrollo de la jornada laboral, esta ayudará también para el desarrollo de encuestas laborales, evaluación  del clima laboral, así como para establecer mecanismos de control y comunicación.

Puntos principales de la norma

Básicamente el anteproyecto de la NOM 037 establece los siguientes puntos.

1. Establecer la duración de la jornada laboral

La norma busca establecer que el trabajador debe de regirse por una jornada laboral determinada previamente por el empleador, esto es importante, ya que, no por estar en casa trabajando va a estar disponible las 24 hrs para cuestiones laborares.

Sin duda el uso de software de recursos humanos, podrá ayudar a implementar mecanismos de control que sirvan para monitorear el desarrollo de le jornada laboral.

2. Implementar forma de contacto

También destaca la importancia de implementar mecanismos de contacto entre el empleador y el teletrabajador, con el objetivo de que la información fluya de forma adecuada. El acceso tecnológico con que se cuenta hoy en día es clave para que la comunicación a distancia pueda darse de forma satisfactoria.

Incluso aplicaciones de video conferencia son vitales y ayudarán a abatir los costos en este rubro.

3. Conciliar la vida personal y laboral

La norma busca regular la vida laboral y el personal, basados en la perspectiva de género. Esto deberá estar considerado en los contratos de empleo. Sin duda es uno de los retos más importantes, aunque el home office supones una gran ventaja para los empleados, el llevar ambas vidas en el mismo lugar pueda dar pie trastornos emocionales y de otro tipo, que impacten en la productividad.

4. Proporcionar mobiliario e insumos para el desarrollo de su labor.

La norma también establece la posibilidad de dotar la teletrabajador del mobiliario adecuado para el desarrollo de la labor, así como servicios que deba usar el empleado para cumplir con las funciones encomendadas. 

Conclusiones.

Sin duda la NOM 037 supone un gran avance en la regulación del Teletrabajo, se prevé que cuando se haya publicado en Julio del 2022, este tipo de formato laboral aumente en México.

Aunque este formato laboral tiene muchas ventajas como el reducir el desplazamiento del empleado de su casa al centro de trabajo, permitirle conciliar su vida personal con a laboral, entre otras. también enfrente otra serie de retos como el cuidado de la salud mental ya que se estima que cerca del 40% de los teletrabajadores sufren de estrés.

Además no todas las funciones laborales se podrán realizar en este formato por lo que su aplicación siempre estará apegada a la función que se debe cumplir.

Sin duda la pandemia de covid-19 ha dado pie a que este tipo de formato laboral pueda cobrar más auge, veremos en el futuro si logra convertirse en una solución para muchos empleadores y empleados.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90