Top Ad 728x90

, ,

7 👌VENTAJAS para apostar definitivamente por el 💻TELETRABAJO

Estas son 7 ventajas que aporta el teletrabajo a las organizaciones

 

Teletrabajo  licencia Adobe Stock para Homodigital

Durante la pandemia del coronavirus, casi todas las facetas de la vida diaria pasaron a un formato online o virtual. Pero el mayor cambio de todos fue el protagonizado por el paso del trabajo en la oficina al trabajo a distancia.

El teletrabajo no es una idea nueva. En el pasado, era un lujo que se permitía a unos pocos afortunados. Pero su adopción generalizada debido a la crisis sanitaria se convirtió en una ventaja del trabajo moderno. Muchas empresas ya tenían objetivos a largo plazo para establecer entornos de trabajo a distancia, pero la pandemia aceleró el proceso.

Ahora que la crisis del COVID-19 empieza a remitir, la vacunación se generaliza, y la normalidad se asienta, muchas personas optan por seguir trabajando a distancia, al menos a tiempo parcial.

Ventajas del trabajo a distancia

Algunas organizaciones se han adaptado ya rápidamente a la rutina del trabajo desde casa. A otras les ha llevado tiempo establecer sistemas que permitieran el trabajo a distancia. Una vez que las organizaciones han resuelto los problemas, empresas y trabajadores empiezan a disfrutar de las ventajas de esta forma de trabajo. 

1. Mejor conciliación de la vida laboral y familiar

Una queja frecuente en el mundo actual es la dificultad para conciliar la vida laboral y personal. Trabajar ocho o más horas al día deja poco tiempo para la familia, sobre todo si se tienen en cuenta los desplazamientos y el tiempo de sueño. Trabajar desde casa elimina los largos viajes y permite pasar más tiempo con los seres queridos. Y en los días en que los empleados no tienen que asistir a reuniones por vídeo, la comodidad del hogar siempre es de agradecer. Personalizar y organizar nuestro espacio de trabajo a nuestra manera tan solo requiere de herramientas básicas como alicates, bridas para recoger cables o regletas y decoración sencilla. Esta mayor sensación de comodidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal conducen a un menor estrés.

2. Mayor productividad

Los trabajadores en remoto reportaron una productividad estable o mayor mientras trabajaban a distancia en comparación con una oficina, según un informe de Great Place to Work. En 2020, las mejoras de productividad más pronunciadas se produjeron en abril y mayo, durante el punto álgido de la pandemia. Gran parte de esto se debió a la eliminación de los desplazamientos diarios y las largas reuniones en persona.

3. Puntualidad

Cuando se trabaja desde casa, se reducen o eliminan muchos de los factores que provocan la impuntualidad. Entre los factores que se eliminan están el quedarse dormido, los atascos y las largas colas en el autoservicio para tomar el café de la mañana. Poder salir de la cama y empezar a trabajar es un gran ahorro de tiempo.

4. Reducción del absentismo y de la rotación de personal

Permitir el trabajo a distancia puede ayudar a las empresas a retener a los empleados y evitar el absentismo. Cuando los trabajadores remotos no se sienten microgestionados y creen que su empleador confía en ellos, es más probable que desarrollen sentimientos positivos hacia el liderazgo de la organización. A su vez, los trabajadores estarán menos tentados de buscar empleo en otro lugar, lo que fomenta el sentido de la lealtad y la dedicación. Incluso si los trabajadores no están buscando un nuevo empleo, podrían estar menos inclinados a llamar al trabajo al azar.

5. Ahorro de costes

Los equipos remotos permiten a las empresas alquilar espacios de oficina más pequeños, o incluso pasar a una operación remota basada en la nube por completo. Esto ahorra a las organizaciones dinero en alquiler, servicios públicos y otros suministros de oficina.

6. Flexibilidad

El trabajo a distancia significa que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, no sólo desde su casa. Cafeterías, playas y otros países son ahora opciones. Si el trabajo asíncrono es apropiado, las organizaciones pueden incluso ampliar sus operaciones más allá de la típica jornada laboral de 9 a 5. Los horarios flexibles pueden ser un regalo del cielo para los empleados que son noctámbulos o para los que tienen hijos pequeños. Esta libertad tiene un valor incalculable para las empresas que buscan ampliar su horario de trabajo con una plantilla limitada. También es una ventaja atractiva que permite a los empleadores recurrir a un grupo más amplio de candidatos en el proceso de contratación.

7. Incentivo para mejorar la tecnología del lugar de trabajo

Cuando comenzó la pandemia, las organizaciones se apresuraron a poner en marcha las herramientas adecuadas para permitir el trabajo a distancia, lo que les obligó a actualizar sus sistemas y gestión de trabajo. En ese momento, algunas empresas ya estaban en pleno proceso de digitalización y estaban mejor preparadas para afrontar este reto. Pero incluso ellas tenían dificultades para pasar de un puñado de empleados con privilegios de trabajo a distancia a toda una plantilla. Al final, esta inversión en tecnología ha ayudado a las organizaciones a incorporarse al mundo empresarial moderno y a situarse en un plano de mayor igualdad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90