Top Ad 728x90

👇👇👇

Cómo obtener tu RFC y CURP

Quieres obtener tu RFC y CURP, en esta nota veras como hacerlo.

RFC licencia Adobe Stock para Homodigital

En México existen dos claves fundamentales para identificar a las personas que en este país residen. La primera es el CURP que significa Clave Única de Registro de Población, que es una codificación con caracteres alfanuméricos de 18 posiciones que permite identificar de forma única a los mexicanos y extranjeros que residen en el país.

¿Cómo se obtiene la CURP?

Esta CURP se obtiene a partir de los datos básicos de la persona como son su nombre, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y si es hombre o mujer. De esta forma la clave contiene primero 4 letras para identificar el nombre completo, luego 6 números asociados a su fecha de nacimiento y luego otros caracteres relativos a su lugar de nacimiento y sexo, para finalizar luego con otros 2 dígitos para indicar la homoclave.

Si bien la fórmula parece sencilla, tiene en cuenta diferentes escenarios especiales como personas con varios nombres, personas con un solo apellido, uso de caracteres especiales, uso de preposiciones y conjunciones, evitar palabras altisonantes, y para estos casos el algoritmo indica cómo se debe proceder en cada situación para que la clave CURP se genere correctamente.

Es por esta razón que no cualquier persona debe suponer cuál es la CURP que le toca. Para tramitar su clave las personas en México deben dirigirse al módulo más cercano que genere la CURP dentro del territorio nacional.

Sin embargo existen páginas que calculan la CURP de una persona, ya sea nacional o extranjero y que se pueden realizar para obtener la clave rápidamente aunque no es un resultado oficial. En estos casos se puede utilizar esta página para calcular la CURP de los mexicanos.

¿Qué es el RFC?

Por otra parte la clave RFC, que significa Registro Federal de Contribuyentes, en México es muy usada porque identifica a las personas que tienen una actividad comercial y por lo mismo obtienen ingresos económicos. Esto aplica para personas físicas (o sea personas en México) y personas morales (empresas en México) y la asigna el SAT, Servicio de Administración Tributaria, cuando una persona física o moral se da de alta en esta instancia para iniciar operaciones.

La misma tiene 12 caracteres para las personas físicas y de 13 caracteres para las personas morales y se conforma de las primeras 3 o 4 letras asociadas al nombre completo de la persona o razón social de la empresa. Luego le siguen 6 caracteres asociados a su fecha de nacimiento o constitución de la sociedad. Por último se le suman 3 caracteres de la homoclave que es la que hace único el RFC y prevé casos de personas con el mismo nombre y fecha de nacimiento para que las haga diferentes.

Para obtener la homoclave se aplica un algoritmo matemático peculiar a partir de los primeros caracteres que ya se obtuvieron del RFC, dando así 2 caracteres de la hominimia y luego un carácter que es el dígito verificador.

Para un cálculo rápido del RFC se puede utilizar esta página que es como una Calculadora de RFC para personas físicas y morales que se puede usar fácilmente en línea, aunque no es un resultado oficial y se recomendaría siempre acudir al SAT para obtener la impresión de su RFC.

Con las calculadoras arriba descritas, la empresa Villanett ha proporcionado una forma fácil de sacar el RFC y CURP en México desde Internet basado en los algoritmos publicados sobre estas claves, aunado a una serie de calculadoras para México que tiene publicadas en su página web.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90