Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

SEM vs SEO, Si tienes una PYME que te conviene mas

SEO o SEM, cual le conviene más a tu PYME, en esta nota encontrarás la respuesta

SEO o SEM licencia de Adobe Stock para Homodigital


Dentro de las estrategias de Marketing Digital, están dos que pueden ser muy parecidas pero que tienen sus diferencias y es necesario conocerlas para sacar lo mejor de ellas, me refiero al SEO y al SEM. Sobre todo si tienes una PYME donde los presupuestos para Marketing Digital suelen ser mucho más ajustados, por lo que es necesario optimizar ambas estrategias lo mejor posible.

SEM o no SEM (SEO)

El SEM (Search Engine Marketing), se refiere al mostrar nuestro servicio o negocio, entre los principales resultados del buscador, solo que este requiere tener un presupuesto para comprar palabras clave que deberán de promover nuestro sitio.

En cambio el SEO, hace la misma función pero de manera orgánica o de manera natural, en caso de que sea no conozcas la definición de SEO puedes verlo en este enlace, para que tengas más claro el concepto.

En esencia los dos se manejan por palabras clave, que son las frases que escribe un usuario en el buscador con la finalidad de obtener información sobre su petición.  Cada uno requiere generar su propia estrategia para obtener los objetivos propuestos. 

Veamos algunos aspectos generales sobre ambos.

Beneficios del SEM para Pymes.

Antes de empezar si quieres profundizar un poco más sobre SEM, en 40defiebre.com podrás encontrar más información sobre esta estrategia. Comparado con el SEO el SEM ofrece resultados mucho más rápidos, ya que con solo elegir la palabra clave, configurar la campaña y elegir un presupuesto competitivo por día, nuestro sitio podrá empezar a aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas, dentro de la sección de anuncios patrocinados. 

Google Ads, es una de las herramientas principales para crear campañas SEM, esto al ser Google el buscador más usado en Internet, nos permite tener acceso a un recurso con gran potencial.

Las Pymes pueden sacar mucha ventaja de esta estrategia, ya que con no mucho presupuesto pueden colocar anuncios en los resultados del buscador para estar a la vista de clientes o usuarios potenciales.

Uno de los problemas, a los que se pueden enfrentar las PYMEs es saber cuanto podrían gastar en una campaña para alcanzar la rentabilidad, como explican en Impulsados.cl, una PYME puede aplicar unas formulas sencillas para realizar un cálculo aproximado del presupuesto que debe invertir en publicidad. 

La mayor desventaja del SEM es siempre tendrás que tener presupuesto en Google Ads para que se muestren tus resultados patrocinados, apenas este se acabe, tu sitio ya no estará disponible en los resultados de la búsqueda. Por lo que es importante siempre aprender más sobre retorno de la inversión, para optimizar los resultados.

Te dejo una playlist con videos sobre cómo usar Google Ads.


Por lo regular este tipo de soluciones es perfecta para ofrecer promociones o descuentos de temporada, ya que podemos crear una landing page, con el SEO desactivado, para que muestre la promoción y obtengamos leads. El presupuesto se configurará mientras dura la campaña y una vez que esta termine ya no se mostrará más a los usuarios.

Desactivar el SEO en esta campaña nos ayudará a que la información ya no estará disponible fuera de las fechas configuradas y evitará confusiones a los clientes.

El SEO en las Pymes.

A diferencia del SEM, el SEO es una estrategia de largo plazo ya que los resultados no se ven de forma inmediata, pero tienden a ser mucho más duraderos, solo se requiere invertir en la creación de la campaña o contenido una vez y no requieres estar invirtiendo de forma constante para que veas los resultados.

Si te soy honesto para mí el tema del SEO es apasionante, requiere de mucho conocimiento y trabajo para ser efectivo y puedes usar un presupuesto no muy alto para que empiece a funcionar. 

Desde mi punto de vista el SEO está muy ligado al Marketing de contenido y por supuesto los blogs,  es una auténtica máquina para atraer usuarios de forma natural. Quizás a diferencia del SEM, es un poco más complicado ir directo a tu cliente, lo que se pretende es generar una gran masa de visitantes para aplicar embudos de conversión y filtrar por así decirlo a quienes pueden ser tus potenciales clientes.

Considero que debido a sus beneficios y a la permanencia que nos pueda dar en cuento a resultados el SEO es un área en la cual todo PYME, debe invertir para acercarse a sus clientes.

SEM VS SEO

Par finalizar, la gran pregunta es ¿cuál es mejor el SEM o el SEO? la respuesta para mi es que necesitas saber aplicar los 2, cada uno tiene sus beneficios y si logras compaginarlos puedes fortalecer de forma importante tus estrategias.

Por lo regular siempre se ponen como opuestos pero la realidad es que puedes integrar ambas estrategias para tener muchos mejores resultados.

En el caso de las PYMEs pueden optar por contratar a alguna agencia que les apoye con esto, ya que ambas estrategias requieren ser implementadas por personas experimentadas para tener el mayor provecho.

Sin duda estas son dos estrategias muy poderosas que puedes implementar en tus campañas de Marketing Digital.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90