Top Ad 728x90

¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito?

Sabes cuanto te tocaría de finiquito, en esta nota conocerás los principios para calcularlo.

 Pago de sueldo licencia de Adobe stock


El finiquito es un pago obligatorio que incluye pagos pendientes de la empresa hacia un empleado y que se debe dar por parte del patrón cuando se termina la relación laboral ya sea porque el trabajador renuncia o es despedido por causa justificada.

En él se liquidan pagos pendientes como horas extras, vacaciones y todo lo correspondiente a los días laborados hasta el último día de trabajo, entre otros.

Para saber la cantidad que te corresponde por el primero debes contar con todos los datos siguientes.

Define cuánto era tu sueldo bruto y neto

Antes de definir las cantidades te explicamos qué es cada uno:

- El sueldo bruto es el pago total que un trabajador recibe por su labor antes de realizar los movimientos correspondientes a retenciones de impuestos y otros pagos que deben hacerse en cada nómina. 

En este caso este sueldo es la cantidad que dice tu contrato que recibirás cada quincena o mes por tus servicios a la empresa, por ejemplo un trabajador fue contratado por $10,000 al mes, ese es su sueldo bruto.

- El sueldo neto es aquel al que ya le han sido descontadas las cantidades correspondientes por cuestión de seguro y por retenciones de impuestos, es decir es la cantidad real que recibes o con la que te quedas cada mes. 

Ejemplo, según tu contrato solo tendrás las retenciones comunes que son por IMSS y la retención de ISR

En este artículo te explicamos más sobre la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto.

En este caso después de hacer el cálculo este trabajador tiene un sueldo bruto de $8,721.88.

Obtener información precisa de los años que laboraste

Si laboraste por medio de un contrato en el puedes encontrar los datos de tu fecha de inicio en la empresa, a partir de esa fecha y la de salida puedes obtener los años, meses y hasta los días correspondientes que trabajaste.

Por ejemplo, tu contrato comenzó el día 27 de mayo del 2016 y lo terminaste el día 13 de noviembre del 2019 quiere decir que trabajaste durante 3 años completos, 5 meses y 21 días que es el igual a 1269 días.

Conoce los días de vacaciones que te corresponden

La Ley del Trabajo menciona que en el primer año cumplido de trabajo, al trabajador le corresponden 6 días laborables como pago de vacaciones, el segundo año 8 días y así sucesivamente dos días por año hasta llegar a cinco años.

Si continuamos con el ejemplo vemos que este trabajador tiene 3 años completos laborados entonces según lo anterior le corresponden al menos 10 días de vacaciones por el tiempo trabajado.

Define los meses que laboraste antes de terminar la relación laboral

Como hemos podido ver en el ejemplo, esta persona comenzó a laborar en Mayo del 2016 y terminó en Noviembre del 2019 y según el cálculo hasta la fecha de su salida llevaba 3 años con 5 meses trabajando.

Realiza el cálculo para saber cuánto te toca de finiquito (ejemplo)

Para conocer la cantidad que corresponde de finiquito tomamos todos los datos recolectados anteriormente y hacemos el cálculo de la siguiente forma:

Datos:

  • 3 años trabajados
  • Prestaciones de ley: 10 días de vacaciones, 15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional.
  • Sueldo diario: 10,000 / 30 = 333.33

Primero calcula el aguinaldo:

Toma el salario diario que es 333.33 y multiplícalo por los 15 días que corresponden

333.33 x 15 = 4,999.95 de Aguinaldo

Después calcula las vacaciones y la prima vacacional:

Por vacaciones te corresponden 10 días estos días, estos multiplícalos por tu salario diario

333.33 x 10 = 3,333.3 es lo equivalente a las vacaciones

Para calcular la prima vacacional multiplica el resultado anterior que es 3,333.3 de tus vacaciones por el 25%

3,333.3 x 0.25 = 833.3 por prima vacacional

Para finalizar debes sumar todas las cantidades anteriores: $4,999.95 de aguinaldo, $3,333.3 de las vacaciones y $833.3 de la prima vacacional y el finiquito correspondiente sería de $9,166.55.

A esta cantidad también puedes sumarle otras prestaciones que estén en tu contrato y que aún no sean pagadas como bonos, comisiones, horas extras, créditos u otros.

Por ello es importante que conozcas todos los beneficios con los que contabas para que puedas saber qué y cuánto te corresponde por ley.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90