Top Ad 728x90

👇👇👇
, , ,

Quiero ser Curador de Contenidos.

A través del Taller "Quiero ser curador de contenidos" pretendemos darte algunas pautas que te ayuden a formar ese Curador de contenidos que llevas dentro.

Quiero ser Curador de Contenidos - Parte I
Diseñado por Freepik.

Taller Quiero ser Curador de Contenidos - Parte I.

Hoy arrancamos con un Taller en línea llamado Quiero ser Curador de Contenidos, a través de este taller pretendemos darte algunas pautas que te ayuden a formar ese Curador de contenidos que llevas dentro. 

Nuestro compromiso es publicar un Post cada viernes hasta completar los 7 capítulos que comprende este taller. Es muy posible que se pueda ampliar en algún momento, esto depende de que algún tema de los que tratamos deba ser desarrollado a más detalle. 

En este primer Post daremos una pequeña introducción sobre la labor del Curador de contenidos y su importancia hoy en día.

Si gustas puedes leer nuestra nota El curador de contenidos, una nueva profesión, para tener un panorama general sobre la labor del curador. En base a la nota que te comentamos te presentaremos esta introducción.


¿Qué hace un curador de contenidos?


Básicamente un curador realizar la siguientes acciones:

  • Encuentra.
  • Reune.
  • Organiza.
  • Comparte.
Estas acciones se enfocan hacia la Información o contenido sobre algún tema en especifico. 


En base a lo anterior la primera tarea que tienes que desarrollar como curador de contenidos es determinar sobre que tema vas a hablar, esto estará determinado de acuerdo a tus intereses y experiencia.

Tarea 1.  Determina y redacta el tema o temas sobre los cuales realizarás la curación de contenidos.


La clave del curador de contenidos es el uso de su criterio para establecer la relevancia del contenido. Digamos que en un mundo donde sobreabunda la información los curadores de contenidos actúan como filtros dándole relevancia o desechando el contenido que se ha publicado.

Importante. El trabajo del curador de contenidos no es el de crear contenidos, sino darle sentido al contenido de otros.

Capacidades del curador de contenidos.



La capacidades que el curador debe tener son:

  • Análisis.
  • Síntesis.
  • Comunicación.
Estas tres capacidades son necesaria en un curador de contenidos para realizar su labor. Posteriormente veremos como podemos ir desarrollando estas capacidades.

Adveischool nos regala una infografía muy interesante llamada El Perfecto Curador de contenidos, en esta Infografía podemos conocer algunas otras capacidades que el Curador de contenidos debe tener.

Infografía El perfecto curador de contendios.


Infografía El perfecto curador de contendios.


¿Cuál es la importancia de la información o el contenido hoy en día?


Para responder esta pregunta nos gustaría citar un concepto que nos da el Programa de desarrollo empresarial Avanza.

La Economía del conocimiento y la innovación es la etapa particular del proceso de desarrollo económico que responde a una nueva dinámica basada en el conocimiento como principal motor de la competitividad. Este conocimiento es traducido en prácticas innovadoras y creativas para gestionar los recursos existentes y responder mejor a las exigencias de la sociedad.

En base a este concepto podemos concluir que el conocimiento nos va a permitir generar prácticas innovadoras y creativas en la manera en que realizamos nuestras actividades. Esto es aplicable para todos los ámbitos no solo para el empresarial. 

Por dar una definición práctica de conocimiento, este ser produce a través de la experimentación (generar experiencia) de la información

Para intentar clarificar este punto te daremos el siguiente ejemplo: En nuestra nota buenas prácticas para tu blog, encontraras una serie de consejos que hemos desarrollado en base a la experiencia que hemos tenido administrando nuestro blog.

Cuando tú tomas ese contenido y lo pones en práctica en tu blog tu generas una experiencia y en base a lo positivo o negativo de esta experiencia tu puedes modificar las actividades que realizas para administrar tu blog. 

De esta manera vemos como el conocimiento hizo que cambiaras la manera en que realizas tus tareas.

Es por ello la importancia del curador de contenidos, porque este va a identificar el contenido que pueda ayudar a generar mejores prácticas en la realización de actividades.

Hasta aquí hemos concluido con esta primera para puede escribirme en caso de que tengas alguna duda o quieras hacer algún comentario. Esperamos que esta información te sea de utilidad.

Enlaces:
-Quiero ser Curador de Contenidos - Parte II. La búsqueda de información.
-Taller Quiero ser Curador de Contenidos.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90