Top Ad 728x90

,

El Blog y la Marca Personal

Descubre por qué debes crear un blog para desarrollar tu Marca Personal.

El Blog y la Marca Personal
Diseñado por Freepik



Conforme fue creciendo el uso de las redes sociales, muchas estrategias de Marketing fueron evolucionando con el objetivo de aprovechar los beneficios que ofrecen estas plataformas en la web. Es así como se van creando diversos perfiles profesionales que se adaptan al floreciente entorno de negocios que hoy en día se vive, por mencionar algunos de los perfiles que se han creado en los últimos años tenemos: el Community Manager y el Social Media Manager, aunque ambos comparten similitudes también poseen ciertas diferencias que hacen que ser marque un perfil distinto para cada uno de ellos.



Particularmente una de las evoluciones que más ha llamado mi atención, es la aparición del concepto de Marca Personal, según la wikipedia el desarrollo de este concepto se le atribuye a Tom Peters el cual lo creo por ahí de 1999. El desarrollo de este concepto pretendía alentar a los interesados a mejorar su presencia haciendo uso de herramientas 2.0, el gran auge de las redes sociales ha permitido que este concepto vaya ganando terreno en su estudio y aplicación.

En esencia el concepto de marca personal como tal esta aplicado a los profesionistas y freelance, la idea central esta en asociar la persona como si fuera una marca, de tal manera que se le puedan atribuir ciertas características a la persona a nivel profesional y que este pueda generar confianza par la contratación o venta de sus servicios.

El concepto ha generado gran impacto debido a su eficacia, aunque es muy cierto que aun falta mucho por avanzar en el campo de la marca personal, sin embargo el entorno que hoy vivimos nos brinda una gran oportunidad para aplicar estos conceptos.

Conversa, creativos y estrategas, nos mencionan algunos puntos básicos que debemos pensar al elaborar nuestra marca personal.

Infografía 5P de la Marca Personal

De la infografía podemos resaltar los puntos claves para crear nuestra propia, marca personal.

  • ¿Cuál es nuestra visión, fortalezas, conocimientos, habilidades,valores e intereses? Definir estos puntos nos ayudarán a proyectar quienes somos y que sabemos.
  • ¿Qué me hace diferente a los demás? Definir y proyectar mi personalidad hace que pueda resaltar entre la competencia.
  • ¿Cuales son mis objetivos? Definir nuestros objetivos nos ayudan a proyectar en que podemos ayudar a aquellos que nos quieran contratar.
  • ¿A quién puedo ayudar? En otras palabras sería definir mi nicho, en que campo me puedo desenvolver.
  • ¿Cómo me voy a dar a conocer? Debo definir que estrategias de publicidad me ayudarán a conectar con mi publico objetivo.
Es en este último punto que queremos desarrollar esta nota, en particular queremos hablarte del blog como un potencial medio de difusión para tu Marca personal.

Ventajas del blog para desarrollar tu Marca Personal.


El blog hoy en día se ha convertido en un poderoso medio de comunicación, es usado desde las grandes editoriales, hasta las personas que deseen compartir en la web sus actividades. El blog es una poderosa herramienta dentro del Marketing digital, y para todos los que quieran desarrollar su Marca Personal, encontrarán en él un importante motor de difusión de su Marca. Algunas de las ventajas que nos brinda el blog son:

Posicionamiento web.


Una de las grandes ventajas que el blog nos da, es que es una herramienta fundamental para lograr posicionarnos en los buscadores de la web. Cualquier empresa que busque destacarse en los primeros resultados de los buscadores debe considerar seriamente crear un blog como parte de su estrategia de posicionamiento SEO.

La influencia de los buscadores en la generación de tráfico es fundamental para desarrollar cualquier marca y nuestra marca personal no es la excepción, por lo que crear un blog para posicionar nuestra Marca Personal en la web debe ser una estrategia que debemos implementar de inmediato.

Algunos consejos fundamentales para aprovechar el blog como herramienta de posicionamiento web son los siguientes:

  • Elige la plataforma de publicación. Este punto es clave y requiere hablar de muchos aspectos técnicos sin embargo para no entrar muy de lleno a este aspecto tenemos dos plataformas que te podemos recomendar (Aunque hay una amplia variedad), es importante mencionar que la elección de alguna de estas plataformas debe estar en base a tus objetivos:

    • Blogger. Una herramienta gratuita que es propiedad de Google y que es muy sencilla de usar para aquellos que no tengan mucha experiencia en el uso de estas herramientas.
    • Wordpress: Una herramienta gratuita también más enfocada a los usuarios más conocedores, es una extraordinaria plataforma y nuestra recomendación en caso de que busques usar tu blog para generar beneficios económicos. Esta plataforma tiene dos formas de usarse la grauita a traves de wordpress.com y otra que requiere que tengas un servicio de hosting  de pago de preferencia y un dominio. Esta esta disponible a través de wordpress.org y es nuestra recomendación por todos los beneficios que te puede ofrecer.

  • Elegir palabras clave. Es importante hacer una selección de los temas que trataremos dentro de nuestro blog en base nuestra experiencia y nicho de mercado al cual queremos entrar, después de ellos elegiremos las palabras clave que definan esos temas para que sean los que más podamos resaltar en nuestros Posts. Por ejemplo si yo quiero diseñar un blog sobre marketing digital puedo hablar sobre neuromarkting, redes sociales, landind pages, etc. entonces mis palabras claves serán precisamente los nombres de los temas que vayamos a desarrollar, si yo elijo redes sociales puedo crear notas en donde el título lleve estas dos palabras. De esta manera podemos ir creando notas en donde compartiremos nuestra experiencia siempre usando las palabras clave que queremos posicionar, un ejemplo sería:
    • Consejos de Marketing para redes sociales.
    • Las redes sociales en tu negocio.
    • Las redes sociales como herramientas de Marketing, etc.

  • Estructura bien tus Posts. Crear una estructura ordenada de tus posts te ayudará a posicionar mejor tu contenido y lo más importante a ser más leído. Por ejemplo recuerda usar los Encabezados, Subtítulos y subencabezados para ir estructurando tu contenido. También deja un espacio libre entre los párrafos, recuerda que es más cansado leer de una pantalla que de un libro por lo que dejar estos espacios ayuda a los lectores a no saturar su vista. Agrega imágenes para ilustrar ciertos conceptos pero no abuses mucho de ellas ya que podrías hacer que tu post tarde mucho en cargar. importante recuerda usar las palabras claves que elegiste en el cuerpo de tu post y también elige sinónimos. 

  • Enriquece tu contenido. No solo le des texto a tus lectores, también agrega infografías al contenido, inserta videos, presentaciones de slideshare, entre otros elementos interactivos, selecciona bien los recursos que te pueden ayudar a darle más valor a tu contenido. Esto hará que la información se presente de diversas formas a tus lectores y en muchos de los casos, lograras atraparlos para que vuelva a tu blog, entonces ya no solo tendrás un lector sino un suscriptor y a la larga un posible cliente, cuando logres llegar a una audiencia grande tu marca personal será considerada como una autoridad en el tema, eso le dará un gran valor a tu marca.

Hablar de posicionamiento web es muy largo por lo que te invitamos a que leas otro de nuestros posts en donde podrás ahondar más sobre este interesante tema.

Seo al estilo Google Thinking

Seo al estilo Google Thinking




Medio de interacción.


Otra de las ventajas que nos puede ofrecer el blog es que es una estupenda herramienta de interacción, ya sea recogiendo opiniones de nuestros lectores, generando que los usuarios compartan el contenido en sus redes sociales, entre otras formas de interacción.

Lograr que un lector te deje un comentario o comparta tu contenido será de gran valor para tu marca personal, ya que tendrás un lector que ha considerado útil tu contenido. Esto en muchos casos te ayuda a amplificar la cantidad de publico a la que llegar y por ende tu marca personal empezará a ser conocida por muchos.

Es importante agregar botones a tu blog que le permitan a tus lectores compartir contenidos, de forma muy sencilla, en redes sociales. Una de las herramientas que podemos recomendarte es AddThis, de hecho es una de las herramientas que usamos en este blog.

Otra consideración importante para mejorar el impacto de tus publicaciones en redes sociales es la de agregar una imagen de encabezado lo suficientemente grande, se recomienda de 600 pixeles o mayor, esta imagen será usada por la plataformas para acompañar la descripción de tu publicación, recuerda que la parte visual será lo que logre atraer a los usuarios de las redes sociales a hacer clic en tu contenido.

Particularmente para Twitter te recomendamos que instales las Twitter cards en tu blog, y si usas Pinterest te recomendamos que visites su sitio para crear widgets oficiales, que te permitirán compartir tus imágenes en esta red social.

Como ultima recomendación, queremos invitarte a probar la herramienta de Blogsterapp, esta aplicación te permitirá compartir el contenido de tu blog en redes sociales de forma automática, sin que tengas que programar tus publicaciones una por una, Blogsterapp se encarga de tomar el contenido de tu blog y compartirlo automáticamente en Facebook, Twitter y Linkedin, sin duda una herramienta imprescindible para que todo blogger mantenga su presencia en redes sociales.


Te ayuda a generar un audiencia.


Crear un audiencia para tu marca personal es algo imprescindible, como mencionamos anteriormente pasar de tener lectores a seguidores, le dará mucho valor a nuestra Marca y por supuesto a nuestro blog.

Una herramienta impresindible para crear una audiencia es una aplicación de Email Marketing,  a través de esta herramienta podemos crear y distribuir un boletín de noticias a nuestros seguidores. El blog puede convertirse en una plataforma muy importante para ganar seguidores, ya que desde ahí podemos hacer la invitación a nuestros lectores a que reciban nuestro boletín de noticias, a través del cual podemos enviar contenido exclusivo para nuestros suscriptores.

Hay muchas maneras de invitar a que nuestros lectores se suscriban, una muy común es que se le de un obsequio a los que lo hagan, por lo regular se tiende a regalar un ebook aunque se puede obsequiar otro tipo de descargables como packs de imágenes iconos entre otros.

Elegir la plataforma de Email Marketing debe estar en base a tus objetivos aunque la gran mayoría son muy competentes, algunas plataformas en particular han logrado diferenciarse de la competencia ofreciendo un alto limite de suscriptores gratuitos, sería muy bueno estudiar estas opciones para elegir la más adecuada a tus intereses.

Conclusiones.


Hemos visto de manera muy general los beneficios que te puede aportar la creación de un blog al desarrollo de tu marca personal, realmente es un tema muy amplio y nos hemos quedado cortos en algunos aspectos, la intención es darte algunas ideas y razones para crear tu propio blog y desarrollar tu marcar personal.

Te agradecemos que hayas leído este post y te deseamos mucho éxito en la creación de tu Marca Personal.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90