Top Ad 728x90

, ,

SEO al estilo Google Thinking.

Conoce una perspectiva diferente para lograr el posicionamiento de tus contenidos.

SEO Google Thinking.

Posicionamiento web al estilo Google.


Tomamos el concepto de Google Thinking de una nota de Alberto López para Wanatop, a través de la cual hace una reflexión muy interesante en lo que al SEO se refiere. Alberto menciona 3 características que debemos tener en cuenta a buscar posicionar algún sitio web, y que estas se mantienen constantes ante los cambios de algoritmos, que se dan dentro del buscador más influyente de la Internet. 


Alberto destaca tres características en particular para el desarrollo de nuestro contenido, las cuales son:

1. Naturalidad en la producción del contenido.
2. Originalidad en la creación de contenido.
3. Técnicamente correcto en lo que a estructura de sitio se refiere.

Influenciados por esta idea de Google Thinking para hacer posicionamiento queremos darte algunas directrices que permitirán que nuestro sitio web no se vea afectado por los cambios de algoritmos en el buscador.

Hemos organizado el contenido para facilitar su compresión en las siguientes secciones:


  • La misión de Google.
    • Organizar la información del mundo.
      1. Como usar las Palabras clave.
      2. Herramientas de Google para indexar contenido. 

    • Accesibilidad de la información.
    • Utilidad de la información.
  • Conclusiones.

La misión de Google.


Antes de empezar a hablar de las prácticas a implementar queremos ver el fundamento de todo esto, y ello se encuentra en la misión de Google. Esta la puedes ver en la sección de Empresa de Google. 

La misión de Google es:

"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal"
En esta misión  encontramos tres componentes principales los cuales son:
  • Organizar la información del mundo.
  • Hacerla accesible.
  • Hacerla útil.
Es en base a estos tres componentes que empezaremos a hablar sobre las prácticas que puedes empezar  a implementar para hacer SEO al estilo Google Thinking.

Organizar la información del mundo.


El gran éxito de Google ha consistido en crear una tecnología de búsqueda de información bastante eficaz, al grado de que esto lo ha convertido hoy en los lideres en este sector y en muchos otros. Además de influir en los competidores que toman muchos elementos de su modelo para recrearlos, en este punto es importante hablar sobre como funciona el buscador de Google para ir recolectando y organizando la información de la web, para luego presentarla a quienes la requieran.

Es como cuando en un libro nos dirigimos al indice de palabras para buscar alguna palabra en particular que toque algún tema del cual queremos obtener información, algo similar hizo Google con su buscador, solo que las dimensiones de su indice abarcan gran parte de la web.

Sería muy conveniente ver la información que presentamos en la nota "Curso de posicionamiento web", en donde hablamos sobre los principios del posicionamiento y en estos vemos como conforma Google su indice de información y como usa las palabras clave para entregar los resultados de búsqueda a los usuarios que usan su tecnología.

En esta primera etapa veremos dos puntos:


  1. Como hacer uso de las palabras clave.
  2. Herramientas que Google nos proporciona para que podamos facilitar la indexación de nuestro contenido en el buscador de Google. 

1. Como usar las Palabras clave.


Las palabras clave son el corazón de toda estrategia de posicionamiento que deseemos emprender, la esencia de esto se trata de mencionar las palabras claves que un volumen alto de usuarios esta buscando en Google, de esta manera tenemos grandes oportunidades de que nuestro contenido sea de los primeros en ser recomendado desde el buscador de Google.

Hablar de palabras claves es algo muy amplio, por lo que nos vamos a limitar a ofrecerte un extraordinario recurso que nos deja Miguel Florido en donde nos explica como usar el planificador de palabras claves de Adwords, una herramienta gratuita de Google que nos ayuda a encontrar palabras clave con un alto volumen de búsqueda. En el video que te presentamos Miguel nos presenta un proceso de búsqueda de palabras clave que podemos reproducir para desarrollar nuestros proyectos.

 Análisis de palabras clave por Miguel Florido.



Puedes obtener más información de este tema en la nota de Miguel llamada: Palabras Clave – Guía definitiva para ser el Nº1 en Google.

Con estos recursos tendrás información suficiente para realizar estudios de palabras claves.

2. Herramientas de Google para indexar contenido.


Google pone a nuestra disposición Google Webmasters, una herramienta que nos va a permitir agregar nuestro contenido al indice del buscador de Google, esto nos ayudará a acelerar el proceso de indexación y mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos. En esencia Google Webmasters nos va a permitir hacer, el hacer el envío de un archivo xml que tiene la estructura de nuestro sitio web o blog, este archivo lleva por nombre sitemap.xml, lo único que tenemos que hacer es generarlo y enviarlo a Google Webmasters de esta manera ya solo tendremos que esperar a que Google integre nuestro contenido.

Enfocándonos más hacía los blogs puedes encontrar información sobre como generar un archivo sitemap.xml en los siguientes recursos:



Para aprender a usar Google Webmaster y hacer envíos de Sitemaps entre otros usos que se le pueden dar te recomendamos leer el Tutorial de Google Webmaster Tools para principiantes, escrito por Rubén Alonso, sin duda una guía muy clara que nos ayudará a comprender el uso de esta herramienta.

Accesibilidad de la Información.


Otro de los objetivos de la misión de Google es hacer accesible la información que ellos han organizado, veamos que una de las definiciones de la palabra accesible según la RAE.

Accesible: Que puede ser comprendido, que está al alcance de una persona para ser comprendido.
Este es un punto muy importante porque lo que Google busca es presentar información relevante de acuerdo a las palabras clave que el usuario a escrito en el buscador.  Es decir Google busca adecuar sus algoritmos para presentar la información más precisa de acuerdo a lo que estemos buscando. Google no solo trata de organizar la información de la web en general sino que también trata de entregarla de acuerdo a los intereses que hayamos manifestado.

En este punto es muy importante conocer algunos detalles sobre como actúa el usuario en la web para leer la información que se le ha presentado. Veamos algunas buenas prácticas para presentar información accesible al usuario desde nuestro blog o sitio web.


  • Usar Títulos descriptivos para indicarle al usuario sobre lo que va a encontrar en nuestro contenido. Un buen recurso que puedes consultar es la infografía ¿Cómo escribir títulos más virales para tus posts?
  • Usar los diferentes niveles de Títulos como en Encabezado ( Etiqueta H1), Subtítulo (Etiqueta H2), etc para ir organizando el contenido presentado.
  • Usa imágenes descriptivas para acompañar tu contenido, es importante usar los atributos Alt y Title de las imágenes usando las palabras clave de nuestro contenido, esto nos ayudará a optimizar nuestro posicionamiento.
  • Escribe pensado en hacer comprensible la información a los usuarios y no olvides las reglas de optimización SEO para contenido, las más importantes son poner tu palabra clave en el título, usar la casilla de descripción de la búsqueda, muchas plataformas de administración de contenido la proporcionar.
Para cerrar este punto queremos recomendarte la nota Normas de redacción para blogs: cuando lectores y google convergen de Franck Scipion, en esta nota encontrarás muy buenos consejos para escribir pensando en los usuarios sin descuidar las recomendaciones SEO.

Algo un poco más técnico que hemos escrito para los usuario de Blogger lo pueden encontrar en nuestra guía SEO para Blogger, También podemos encontrar las directrices principales de Google para la presentación de contenido en la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.


En resumen es muy importante presentar contenido bien estructurado para facilitar su redacción.

Utilidad de la información.


En este ultimo punto es esencial para lograr un buen posicionamiento, quizás las preguntas claves que debemos responder son ¿Qué tal útil has sido mi contenido a los usuarios que lo han leído? ¿Cómo puedo saber esto?

Hoy en día Google se ha vuelto tan útil en nuestra vida diaria que podemos buscar información sobre como cambiar una llanta del coche, como destapar las tuberías de nuestro baño, hasta como crear nuestras propias películas, entre un muy lago etc.

Para empezar a escribir información útil son importantes dos cosas:
  • Saber que es lo que puedo aportar a otras personas, podemos compartir experiencia, enseñanzas, etc.
  • Saber a quien me puedo dirigir para ofrecerle este contenido.
Definitivamente el primer punto es totalmente personal y bastaría con sentarnos a hacer una instrospección de nosotros mismos para ir determinando los conocimientos y experiencias que podemos aportar a nuestra audiencia. 

Para lo segundo, podemos hacer uso de otra de las ventajas que nos brinda Google a través de su planificador de palabras clave, el cual mencionamos en el apartado de Organizar la información del mundo, al usar este planificador podemos escribir las palabras clave que reflejen nuestra experiencia y el planificador nos dará algunas sugerencias de palabras clave las cuales están basadas las búsquedas realizadas por los usuarios, desde aquí podemos ir dándonos una idea de las necesidades de información que los usuarios están planteando.

Esta información es la que ha hecho que Google genere mucho dinero, porque los anunciantes pueden enviar anuncios muy específicos a personas que estén buscando información para satisfacer sus necesidades.

Para ampliar más sobre este tema te recomendamos el curso de Adsense de Alex Navarro, en el primer video de los 5 que componen el curso Alex nos habla sobre como encontrar Nichos de mercado usando palabras claves, creemos que este recurso es excelente para todos aquellos que estén buscando a quien le proporcionarle información útil.

Te invitamos a ver el contenido del Curso Adsense por Alex Navarro.

Otra forma de generar contenido útil es atendiendo las peticiones de tus lectores, en alguna ocasión alguien nos pidió que le ayudáramos a ser Curador de contenidos, y fue por ello que creamos el curso libre y la guía Quiero ser curador de contenidos, la cual ha tenido una gran aceptación en nuestros lectores. 

Ahora bien ¿cómo determina Google que un contenido ha sido útil? Google se basa en ciertos valores estadísticos de nuestro sitio para determinar si nuestro contenido ha sido útil. Estos son:
  • Número de visitas. Estas son las veces que nuestro contenido ha sido visitado por los usuarios.
  • Tiempo promedio de visita. El tiempo promedio que el usuario ha pasado por nuestro sitio.
  • Porcentaje de rebote. Este porcentaje indica el número de personas que solo vio una página en nuestro sitio.
Herramientas como Google Analytics son de gran ayuda para poder conocer estos indicadores, para conocer más sobre estos y otros indicadores de nuestro sitio web te invitamos a consultar la infografía KPI ¿Qué es y cómo implementar su uso?.

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para aumentar la utilidad de nuestro contenido es la de enriquecer nuestro contenido usando:

  • Videos.
  • Presentaciones en línea.
  • Publicaciones en línea.
  • Infografías, etc.
  • Audio.
Estos elementos pueden ayudarnos a darle diferentes perspectivas a nuestro contenido de tal manera que el usuario pueda tener diferentes experiencias para aumentar su compresión. En nuestro Ebook, Estrategias web 2.0 para la enseñanza hablamos de varios de estos componentes ahí podrás encontrar más información al respecto y herramientas especificas que te ayudarán a enriquecer el contenido.

Conclusiones.


Hemos visto una panorámica un poco diferente a lo que pudiéramos encontrar en la web, muchos expertos podrán decirnos que nos hacen falta temas como los backlinks, entre otras cuestiones, sin embargo estamos seguros que si seguimos estas directrices nuestro contenido ira ganando posiciones no solo en el buscador sino en las recomendaciones de la audiencia. Como bien nos dice Alberto López, Google esta buscando contenido escrito con naturalidad y enfocado a los usuarios, contenido original y que guarde las reglas básicas de posicionamiento para que pueda ser indexado y presentado a los usuarios interesados. Sin duda lo que más busca destacar Google con los cambios en sus algoritmos son estos elementos. Lo que falta es una buena dosis de paciencia porque los resultados no son rápidos sin embargo hasta los arboles más frondosos, empiezan su existencia con una pequeña semilla, lo demás es cuestión de esperar. 

Con gusto esperamos toda los comentarios que nos quieras realizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90