Top Ad 728x90

, , , , , , ,

¿De dónde vienen las buenas ideas? una investigación de Steven Johnson.

Conoce la investigación que Steven Johnson realizó para responder una sola pregunta ¿de dónde vienen las buenas ideas?

¿De dónde vienen las buenas ideas? una investigación de Steven Johnson.

Steven Johnson nos habla sobre como se producen las buenas ideas.


Escribimos esta nota originalmente para Webonomía, la intención de reproducirla en este espacio es para usarla de referencia en otros trabajos.

Esta nota está basada en un video de 4 minutos narrado por Steven Johnson en donde promueve su libro Where Good Ideas Come From. Desarrollamos esta nota basándonos en este video porque consideramos que es muy importante la información que el investigador nos comenta. Presentar esta información en formato de texto nos podría ayudar a comprender y adentrarnos más en el tema.


¿De dónde vienen las buenas ideas?


Steven Johnson desarrollo una investigación durante 5 años para responder una sola pregunta ¿de dónde vienen las buenas ideas?, el investigador señala que la respuesta a esta pregunta nos puede servir para ser más creativos, tener mejores ideas y generar innovación desde las organizaciones.

Steven realizo su investigación desde una perspectiva ambiental, en donde el estudiaba como influían los espacios o entornos para dar a luz a la innovación. Dentro de este estudio el encuentra algunos patrones que se repiten de manera constante en la generación de las ideas.

Las buenas ideas se incuban.


Uno de estos patrones él autor la llama Lenta corazonada, en donde el destaca que muchas de las buenas ideas llevan un proceso de incubación que puede llevar hasta años. Steven menciona que es cuando hay un choque de corazonadas es que la idea nace  y se puede tener una perspectiva completa de la idea en particular. La historia de la innovación está repleta de historias como esta, es como andar viviendo con una idea a la mitad hasta que encontramos el resto en algún momento y es ahí en donde la creatividad toma forma.

Tenemos el ejemplo de Tim Berners Lee el creador de la www , Steven señala que a Tim Berners le tomo 10 años desarrollar la idea completa de la web. En un principio Tim trabajo en un proyecto personal de organización de archivos el cual desecho y fue posteriormente al involucrarse en otro proyecto que tuvo la visión completa de la web y es ahí en donde nació este sistema que ha revolucionado la historia de mundo.

Como mencionamos es hasta ese choque de corazonadas como, lo llama Steven Johnson, que nace la idea. Ahora bien las corazonadas pueden ser ideas parciales de un par de personas que al compartirlas o discutirlas entre ellos se puede llegar a generar esa gran idea. Es por ello que en el siglo de luces las cafeterías se volvieron auténticos centros de innovación, porque eran lugares en donde las personas discutían sus ideas.

La conectividad el motor de la Innovación.


Steven Johnson concluye que el gran motor de la innovación tecnológica y científica de los últimos años tiene mucho que ver con el incremento histórico de la conectividad. En donde el gran exponente de la actualidad es la Internet.

Hoy en día se vive un debate en el que se discute si el uso  de Internet puede llevarnos a un pensamiento menos sofisticado y a una lectura menos profunda, lenta y contemplativa. Los expertos se preguntan si Internet nos lleva a un punto de tener un estilo vida abrumada por la conectividad permanente  y la multitarea. (hacer muchas cosas a la vez).

En base a lo anterior Steven señala que es hoy en día es donde tenemos más maneras de conectarnos con otras personas y es en ese punto en donde puede haber un continuo choque de corazonadas, es ahí en donde podremos estar viendo el surgimiento de una nueva era de innovación. Hoy podemos, gracias al Internet,  tomar las corazonadas de otras personas para encontrar las piezas que nos faltan para esa gran idea.

Steven Johnson concluye:

La mente conectada se verá favorecida.


Para cerrar esta nota te dejamos el video que inspiro esta nota.



Si conoces el trabajo de Steven Johnson, comparte con nosotros tus comentarios.

Enlaces:
- Conectivismo y entornos personales de aprendizaje.
- Consejos para desarrollar la creatividad.
-Aprendizaje Conectado. En la nube TIC, un blog colaborativo de profesores.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90