Top Ad 728x90

, , , , ,

Conectivismo y entornos personales de aprendizaje.

Fernando Trujillo entrevista a David Álvarez sobre Conectivismo y Entornos Personales de Aprendizaje.

Conectivismo y entornos personales de aprendizaje.

Fernando Trujillo y David Álvarez hablando sobre Conectivismo y Entornos Personales de Aprendizaje.


Nuestro primer contacto con los conceptos de PLE (Personal Learning Enviroment) o Entornos Personales de Aprendizaje nos llevo a conocer el trabajo de David Álvarez, a través del sitio e-aprendizaje. David es una de las personas que más ha trabajado sobre los Entornos personales de Aprendizaje dentro de dos ámbitos muy importantes como lo son las escuelas y las empresas. 

David comenta en esta entrevista que el Conectivismo es una teoría que aun se esta definiendo porque apenas se esta estudiando el impacto que tiene Internet o las redes dentro de los entornos de aprendizaje. Uno de los puntos que destaca del Conectivismo es el aprendizaje informal, David también comenta que en lo ámbitos corporativos se ha detectado un mayor retorno de inversión o beneficio de los aprendizajes informales que de los formales. David menciona que los aprendizajes informales permiten a los empleados o trabajadores resolver los problemas del día a día y Destaca la conversación como uno de los elementos esenciales del Conectivismo en donde hay aprendizaje cuando se hace un intercambio de experiencias.

Sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), David plantea que tal vez sean una de las grandes aportaciones del Conectivismo  y destaca que los PLE ayudan a desarrollar un par de competencias esenciales que son: la competencia de aprender a aprender y la competencia digital de la gestión de la información. Según David es importante no centrarnos en los contenidos sino centrarnos en el desarrollo de las competencias que nos permitan gestionar nuestro propio aprendizaje. 

Para David lo que conforma un PLE son herramientas, redes personales, contactos, recursos, información y actitud de aprender. Menciona que los PLE no son aplicables para todo el mundo, porque se requiere ser autónomos y responsables en generar nuestro propio aprendizaje. Puedes consultar la infografía de Manuel Gil para saber que es un PLE. 


Estos son solo algunos puntos que destaca David en la entrevista. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.



Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90