Top Ad 728x90

👇👇👇
, , ,

Aprendizaje 2.0, oportunidades de la Web 2.0 en la educación

Aprendizaje 2.0, es el encuentro de los beneficios que ofrece la web 2.0 y educación, en su proceso de enseñanza-aprendizaje

Web 2.0 en el aprendizaje.

¿Qué oportunidades de aprendizaje nos ofrece la Web 2.0 en la educación?


Cuando interactuamos en la web 2.0 por lo general estamos aprendiendo, esto lo decimos porque muchas veces estamos aprendiendo a trabajar en alguna plataforma, estamos escribiendo un post, estamos publicando algo en alguna red social y todo ese tipo de interacción nos genera un gran cantidad de oportunidades de aprendizaje ¿te habías dado cuenta? 

Esto lo decimos porque los aprendizajes se dan cuando generamos experiencia y muchas veces, aunque no nos demos cuenta estamos aprendiendo porque estamos generando experiencias de diversos tipos en la web. A este tipo de interacción se le llama Aprendizaje 2.0

Te recomendamos

¿Qué es el aprendizaje 2.0?


Aprendizaje 2.0, es el encuentro de los beneficios que ofrece la Web 2.0 y la educación, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cristóbal Cobo junto con Hugo Pardo Kuklinski nos expresan algunas ideas sobre el Aprendizaje 2.0 en su obra Planeta Web 2.0 

Según estos autores la Web 2.0 no solo ofrece mejoras a la enseñanza en la capacidad de enseñar a más estudiantes, sino también hay beneficios en cuanto al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Cobo menciona que Internet ha evolucionado de ser un medio de comunicación a un espacio de colaboración, lo cual trae innumerables ventajas al aplicarlo a los procesos educativos. El autor también señala que el concepto de aprendizaje 2.0 descansa sobre dos principios de la web 2.0 que son:

  • Contenidos generados por el usuario. 
  • Una arquitectura de la participación. 

En otras palabras podríamos llamarle “aprendizaje comunitario”, en ese sentido Cobo también expone la idea del “conocimiento socialmente distribuido”, algo que plantea como un conocimiento que puede ser intercambiable, acumulativo, colaborativo, compartido, transferido y convertido en un bien público.

Componentes del aprendizaje 2.0


Cobo reconoce cuatro componentes en el aprendizaje 2.0, estos son:


infografía Aprendizaje 2.0
Hecho con Canva


1. Aprender haciendo. 


Es un proceso de creación tanto individual como colectiva, se basa en el principio de “ensayo y error”. La web 2.0 nos proporciona un sinnúmero de herramientas que nos permiten desarrollar recursos multimedia en donde los estudiantes pueden incorporar textos, audio, video, e imágenes con el objetivo de transmitir ideas y conceptos. Este proceso promueve el aprendizaje constructivista.

Algunos actividades que se pueden hacer dentro de este componente.

Crear portafolios digitales.

Esta puede ser una estupenda opción ya que consiste en crear un sitio web desde el cual se pueden compartir diferente tipos de productos de arendizaje como presentaciones, videos, infografías, entre una gran variedad de recursos. Puedes ver un video tutorial sobre como crear un portafolio digital usando Google Sites en el siguiente enlace.

Crear presentaciones

Quizás las presentaciones son el recurso más utilizado en la educación, el aprender a crearlas de forma correcta nos ayudan a comunicar ideas y compartir cualquier tipo de información. Canva es una de las herramientas que más a ganado terreno en lo que a diseño de presentaciones se refiere. En el enlace de abajo podrás ver un post completo sobre las diversas formas que tenemos para crear presentaciones en Canva. Adicional te comparto otro enlace para que veas como crer una presentación interactiva en Genially.



Crear infografías.

Otro recurso muy utilizado en la educación es la creación de infografías, su construcción implica no solo la capacidad de sintetizar contenido, sino de comunicar las ideas de forma gráfica. Gracias a herramientas de inteligencia artificial como ChatPDF, podemos crear de forma más sencilla Infografías basándonos en contenidos que estén contenidos en un PDF. Aquí te comparto un enlace para que veas como funciona y como puedes usarlo para diseñar las infografías en Canva.

Considera estos recursos como ejemplos de lo que se puede lograr aplicando la la Web 2.0 en la educación, específicamente para el componente de aprender haciendo.

2. Aprender interactuando. 


El enfoque de este tipo de aprendizaje está en la instancia comunicacional entre pares, se da básicamente al hacer uso de herramientas de comunicación. 

Esto es posible gracias a que las plataformas de gestión de contenidos de la Web 2.0 permiten el intercambio de ideas con el resto de los usuarios de Internet. 

Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por VoIP, enviar un voice mail, y actividades tan comunes como usar el chat o el correo electrónico. 

Video Chats

Dentro de este componente me gustaría recomendarte el uso de video chats asíncronos, si bien es cierto la video conferencia es un recurso muy útil en este componente los video chats nos permiten comunicarnos por video y representan una forma muy interesante de generar interacciones.  

Loom es la herramienta que nos permite hacer eso, además de que ofrece una cuenta educativa que da mayores recursos de forma gratuita. En el siguiente enlace podrás encontrar un video tutorial y una nota muy completa para que puedas usar este recurso.



3. Aprender buscando.


Se refiere al proceso de investigación, selección y adaptación de las fuentes que tengan información sobre algún tema en particular. 

Es en estos procesos donde se termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento. En la actualidad vivimos en un entorno de gran cantidad de información, es importante  aprender a identificar la información que nos va a ser útil y que además es veraz.

Actividades de búsqueda de información.

En este componente es fundamental desarrollar capacidades de búsqueda avanzada, no solo de los motores de búsqueda como Google, también de motores de búsqueda más especializados como repositorios.  Te dejo una serie de enlaces a recursos que te serán de gran ayuda para desarrollar actividades en base a este componente.



4. Aprender compartiendo.


Una de las grandes ventajas de la Web 2.0 es la arquitectura de la participación y es a través de esta característica que se abre un camino para poder compartir información, conocimientos, y experiencias; enriqueciendo en gran manera el proceso de aprendizaje. 

Los recursos en línea de la Web 2.0, no solo permiten la gestión de la información, sino que  favorecen la creación de las redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación.

Este componente nos lleva más que nada al desarrollo de una cultura que nos lleve a compartir, más allá de restringir, sin embargo es sumamente necesario desarrollar actividades que permitan desarrollar competencias en la gestión de espacios colaborativos.

Gestión de espacios colaborativos

En este punto te voy a recomendar el uso de Google Drive como espacio de trabajo colaborativo, Canva también tiene funciones de este tipo. Sin embargo considero que Google nos va a permitir una mejor comprensión de las tareas de  gestión de espacios colaborativos, para poder aplicarlos a cualquier otra plataforma. En lo particular tengo un curso  gratis de Google Drive colaborativo que te recomiendo ver, te será de gran ayuda para desarrollar competencias de gestión en espacios colaborativos. Puedes acceder al curso desde el siguiente enlace:




Video presentación aprendizaje 2.0



Conclusiones


Resulta interesante el estudio de estos enfoques, ya que sin darnos cuenta al estar interactuando desde la web 2.0 hemos estado inmersos en un proceso de aprendizaje de donde se han generado un sin numero de experiencias particulares. Lo mejor de todo es que estos aprendizajes se pueden generar en ambientes formales como preparatorias y universidades, así como en ambientes informales como lo puede ser desde tu casa.

¿Crees que la incorporación de estas ideas en los ambientes formales mejoraría la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje?

Más información en:
-Ebook, Estrategias web 2.0 para la enseñanza.

Esta nota aparece en Nuestro Top 10 de:
Agosto 2013


0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90