Top Ad 728x90

👇👇👇
, , , ,

Usa un Blog Colaborativo como Intranet.

Conoce algunas ideas que te permitirán utilizar un blog colaborativo como Intranet.

Usa un Blog Colaborativo como Intranet.

Crea una Intranet desde un Blog Colaborativo.


Una Intranet es una red de comunicación que opera dentro de una organización. La Intranet basa su operación en las tecnologías que brinda Internet, con la diferencia de que su uso no es de carácter público, ya que el acceso a la información y operación de la Intranet esta restringido solo a los empleados de la organización  En esta nota queremos exponerte algunas ideas que te permitirán utilizar un blog colaborativo como Intranet, es importante destacar que el blog colaborativo no es capaz de sustituir el uso de alguna Intranet corportativa, pero nos puede ayudar a mejorar la comunicación de un pequeño grupo de trabajo. 

Administrador de Blogs
Creando el blog con Blogger.

En este caso necesitas una herramienta que te permite crear y administrar un blog. La propuesta que hacemos es que sea Blogger nuestro administrador para crear el blog colaborativo. Lo importante en este caso es que cerremos el blog para que sea de carácter privado. Para hacer esto haremos dos configuraciones sencillas. 

1.- En el panel de administración de nuestro blog haremos clic en Configuración -> Lo Básico y en el apartado de Privacidad le diremos a Blogger que NO queremos que nuestro blog aparezca en listas y que no queremos que los motores de búsqueda encuentren nuestro blog. En la imagen de abajo ilustramos esta configuración.

Privacidad Blogger.


2. En esa misma sección buscaremos el apartado de Permisos, en donde podemos agregar autores o personas que puedan subir información al blog y podremos agregar lectores, quienes solo tendrán acceso a consultar información. Al hacer esto y accesar al blog este nos pedirá un usuario y contraseña. De esta manera nuestro blog será de carácter privado.

Permisos blogger


Si necesitas consultar información sobre como crear tu blog de dejamos dos materiales de consulta que te serán de gran ayuda.


Las Entradas o Post.
Las Entradas o Post. 

En las entradas de nuestro blog podemos subir información sobre actividades que se desarrollaran o los resultados de la actividades que ya se desarrollaron, podemos subir evidencias del desarrollo de eventos usando fotografías, también se pueden publicar minutas sobre las juntas que se hayan hecho y agregar información sobre las responsabilidades que se hayan delegado sobre los participantes del grupo.  Realmente a través de las entradas se puede estar publicando información de actualidad para el grupo y a la larga queda como una base de datos de conocimiento y experiencias que se hayan adquirido.

Compartir archivos
Compartir archivos. 

Usando algún sistema de almacenamiento en la nube podemos crear depósitos de archivos y publicarlos en nuestro blog, en estos depósitos puedes compartir formatos de documentos, logos oficiales, presentaciones, en fin cualquier documento que sea usado por el grupo puede estar disponible en el blog para que los usuarios de la Intranet la descarguen. La recomendación que les podemos hacer es que usen Box como servicio de almacenamiento y creen un caja interactiva para compartir los documentos. Se puede crear una página  de nuestro blog para que estos archivos estén siempre disponibles para quien los pueda necesitar. Le dejamos una imagen ejemplificando la idea.

Caja interactiva con Box

Para lograr esto puedes consultar los siguientes materiales.
-Ebook Estrategias web 2.0 para la enseñanza. Pág. 87 para que veas como crear una página en el blog.

Usa un Calendario compartido
Usa un Calendario compartido.

Puedes crear un calendario compartido desde Google Calendar y puedes incrustarlo en una página nueva en tu blog, de esta manera podrás tener un calendario que todos puedan consultar la Intraner. Para incrustar el calendario solo tendrás que hacer clic en la figura del engrane -> elegir la opción de configuración ->Calendarios ->Elegir el calendario a incrustar -> buscar la opción Incrustar Calendario. De ahí obtendrás el código HTML y lo puede copiar en un página de tu blog. Te dejamos una ilustración de esta idea.

Calendario incrustado

Manejo del RSS
Manejo del RSS. 

Puedes configurar el servicio de RSS usando Feedburner para  crear un formulario de suscripción, en donde podrás suscribir a todos los elementos de tu equipo usando su correo electrónico, de esta manera todas las entradas que se publiquen en el blog les estarán llegando a su bandeja de entrada. De esta manera tendrán acceso a la información que se esta compartiendo. Te dejamos un tutorial muy completo para que puedas integrar esta opción.


Existen diversas aplicaciones que te permiten crear una Intranet sencilla para equipos de trabajo pequeño, sin embargo creemos que las ideas expuestas pueden ser e gran ayuda ya que todo esta disponible para su uso desde la web y no se requiere la configuración de algún servidor en particular. Esperamos que estas ideas te puedan ser de utilidad.

Enlaces:

Esta nota aparece en Nuestro Top 10 de:

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90