Top Ad 728x90

, , , , , ,

Crea mapas mentales colaborativos con Mindmeister.

Descubre como Mindmeister puede ayudarte a crear mapas mentales colaborativos, los cuales puede usarse en Empresas, educación y de forma personal.

Construyendo mapas mentales colaborativos


Uno de los retos que enfrentamos los docentes es generar experiencias de aprendizaje significativas, aprovechando técnicas de aprendizaje ya probadas como son los mapas mentales y herramientas de software para crear mapas mentales a través de Internet como Mindmeister, es posible que podamos implementar una muy interesante experiencia de trabajo colaborativo.

Mapas mentales colaborativos


A continuación les dejó un texto que contiene toda la experiencia que hemos tenido en la implementación de una estrategia para generar trabajo colaborativo en el aula.

Construyendo mapas mentales colaborativos con Mindmeister.


Introducción.


Aún tengo grabada en mi memoria la primera vez que escuche hablar sobre los mapas mentales, en aquel entonces el concepto todavía era conocido como mind mapping, ya que se trataba de un concepto novedoso en aquel entonces. Cursaba en aquel tiempo, por ahí del año 1997, el segundo año de la preparatoria, y me encontraba yo sumergido en un gran problema ya que mi calificaciones en matemáticas habían sido las más bajas de toda mi vida académica, falto de confianza en mi capacidad de aprendizaje y en una desesperada búsqueda de hallar una solución a mi situación, me encontré con un libro que hablaba del mind mapping como una técnica que facilitaba el aprendizaje. Después de adquirir el libro y empezar a estudiarlo me fui encontrando con una herramienta interesante que hablaba a grandes rasgos de que nuestro cerebro tenía una gran facilidad para recordar figuras, colores, asociaciones con palabras, etc. Incluso el libro mostraba como se uso un mapa mental para ayudar a planear las olimpiadas de Atlanta 1996. En fin, me encontraba ante una herramienta muy interesante de la cual no pude comprender mucho en ese entonces. Posteriormente ya en dentro de mi carrera universitaria el concepto de mapa mental ya era más común en el ambiente académico, aunque a decir verdad muy poco utilizado. Es en mi vida laboral dentro del ambiente educativo, que retomo el estudio sobre los mapas mentales y a decir verdad, me sorprendió mucho saber que a pesar de que habían pasado cerca de 10 años de que conocía del tema, a esta herramienta se le seguía viendo como algo novedoso.

Durante los estudios de postgrado es que me intereso más en el uso de esta herramienta (mapas mentales), aprovechando las aplicaciones de software que permitían su elaboración de manera digital, es ahí donde descubro Mindmeister, una herramienta que nos permitía desarrollar mapas mentales desde Internet sin necesidad de hacer la instalación del software, con una conexión a internet y un navegador actualizado era suficiente para ejecutar esta sencilla aplicación. Pero eso no fue todo, el potencial tan tremendo de esta herramienta (Mindmeister) lo descubrí no hace más de un año. Todo fue cuando impartía clases a un grupo de maestría y dentro de uno de los temas desarrollamos un mapa mental entre treinta personas, la verdad mis alumnos lucían sorprendidos ya que podíamos ver en la pantalla principal como iba creciendo nuestro mapa mental colectivo, nunca les hice saber que yo también me sorprendí de la gran facilidad con la que Mindmeister nos permitía interactuar y tener una lluvia de ideas en plena ejecución de una clase.

Posteriormente adopte esta técnica en la mayoría de las clases que imparto ya que no solo potenciamos el desarrollo de los mapas mentales, a su vez potenciamos unas de las competencias más valoradas hoy en día, la colaboración.

Es a través de las siguientes páginas que expongo un poco de la experiencia que he tenido manejando este tipo de herramientas, los mapas mentales colaborativos. La experiencia por parte de los alumnos ha sido muy positiva y considero particularmente que esta es solo la punta del iceberg de las posibilidades que podemos aprovechar de esta aplicación.


Conceptos de los mapas mentales.


Tony Buzan, es considerado el padre de los mapas mentales, en 1974 publica “Use your Head“(Cómo utilizar su mente) es en este texto donde presenta esta técnica para potenciar el uso de la mente. 

Según Antonio Ontario Peña (2) existen diversas definiciones según la perspectiva con la que se observe a los más mentales, veamos algunas.

  • Expresión del pensamiento irradiante. Es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.
  • Técnica Gráfica: El mapa mental es una poderosa técnica gráfica que aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el auténtico potencial del cerebro. Desde el punto de vista técnico, pues, es un organigrama o estructura gráfica donde se reflejan los puntos o ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellas, y utiliza, para ello, la combinación de formas, colores y dibujos. Trata de crear un modelo en el que se trabaje de una manera semejante a cómo el cerebro procesa la información.
  • Método: El mapa mental es un método que destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de forma visual.
  • Técnica Mnemotécnica: El mapa mental es una técnica mnemónica multidimensional que utiliza las funciones inherentes al cerebro para grabar en él, de manera más efectiva, los datos y la información.

Zoraida Montes (3) nos da una definición  más de los mapas mentales:

  • El mapa mental como herramienta. El mapa mental es una herramienta que trabaja acorde a todo el cerebro, permite estimular el aprendizaje no memorístico, ya que trabaja por medio de una cadena de asociaciones, ampliando teorías y conceptos gracias a una visión general del tema.

Zoraida Montes (3) también considera que los mapas mentales son una técnica innovadora, que sirve de herramienta para el aprendizaje, la cual le permite a la persona que la use trabajar aprovechando todo el potencial de su cerebro, facilitando el estímulo, la creatividad, el pensamiento analítico y la práctica.


Usos de los mapas mentales.


El sitio web Mindmeister propone algunos ejemplos en los cuales se puede aprovechar la herramienta que nos proporcionan para crear mapas mentales.
Estos ejemplos están divididos en tres rubros.

  • Empresas. Pueden aprovechar el desarrollo de mapas mentales para :
    • Gestionar reuniones de manera eficiente.
    • Planear proyectos fácilmente.
    • Planeación financiera.
    • Desarrollo de análisis competitivo /FODA.
  • Estudiantes y educadores.
    • Preparar conferencias y presentaciones.
    • Lluvia de ideas para proyectos.
    • Potenciar la memoria.
    • Archivar sus notas.
  • Individuos. 
    • Lista de tareas.
    • Planificar vacaciones.
    • Organización familiar.
    • Archivar ideas.

Estos son solo algunas ideas en los que podemos usar los mapas mentales, realmente los mapas mentales son aplicables a cualquier campo en que tengamos que usar conocimiento para generar algún resultado.

Construyendo mapas mentales colaborativos con Mindmeister, una experiencia de aprendizaje en grupo.


Dentro de los retos que enfrentamos como docentes, uno de ellos es el buscar estrategias que provoquen el aprendizaje significativo de nuestros alumnos. Con la tecnología de nuestro lado y con técnicas aprendizaje ya probadas como lo son los mapas mentales podemos generar experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras en los alumnos. A través de Internet tenemos acceso a una gran cantidad de herramientas en línea que pueden favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La estrategia que describiremos en este texto, pretende aprovechar el desarrollo de mapas mentales colaborativos a través de la herramienta Mindmeister para generar experiencias de aprendizaje grupales. Veamos el siguiente esquema.

Experiencia de aprendizaje colaborativo con Mindmeister.
Figura 1. Experiencia de aprendizaje colaborativo con Mindmeister.
Fuente: Elaboración propia.

Veamos brevemente cada uno de los puntos que componen esta estrategia.


Trabajo colaborativo dentro de los ambientes grupales.


Dentro de los ambientes grupales podemos manejar el trabajo colaborativo, este se define como el intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos. (5)

La participación de los estudiantes dentro de estos grupos de trabajo contempla dos características que son: el compromiso o preocupación por la tarea e interés por el proceso y la cooperación o acción conjunta de todo el grupo para realizar una tarea (2).

El trabajo grupal cooperativo esta orientado a:


  • Potenciar valores, actitudes y habilidades.
  • Desarrollar la capacidad del pensamiento.
  • Favorecer el crecimiento personal.

Uso de mapas mentales para la enseñanza.


Como mencionamos anteriormente el mapa mental es una manera de representar ideas relacionadas con símbolos, en lugar de usar palabras complicadas: la mente forma asociaciones inmediatamente y mediante el mapa mental las puede representar rápidamente.

El mapa mental funciona como un sistema de organización de ideas, ya que es un recurso gráfico que integra el uso de los dos hemisferios cerebrales, posibilitando al individuo una mayor capacidad de comprensión, aprendizaje y memorización. Esta herramienta es considerada como una técnica que se adapta mejor a la forma de funcionar del cerebro, obteniendo con este mayor rendimiento intelectual y mayor nivel de comprensión. (2)


Mindmeister como software para el desarrollo de mapas colaborativos.


Mindmeister, es un software para desarrollar mapas mentales cuyas ventajas principales son las siguientes:

  • No se requiere instalar en el equipo de computo, ya que se puede usar desde internet a través del sitio oficial de Mindmeister.
  • Al estar basado en Web es independiente del sistema operativo, por lo que corre bajo, Windows, Linux y Mac solo es necesario tener un navegador Web para poder usarlo.
  • Permite el trabajo colaborativo en el desarrollo de mapas mentales.
  • Se puede crear una cuenta gratuita que nos permite crear hasta seis mapas mentales.
  • Una vez creado el mapa mental puede ser exportado a varios formatos entre los que destacan imágenes, documentos Pdf, entre otros.
La estrella principal de toda esta estrategia es Mindmeister ya que nos permite desarrollar mapas mentales de manera individual y colaborativa. El software es muy sencillo de utilizar. En la figura se bajo se observa un mapa mental con las ventajas que tiene el uso de Mindmeister.

Ventajas en el uso de  Mindmeister.
Figura 2. Ventajas en el uso de  Mindmeister. Fuente: Elaboración propia.

Guía rápida de creación de un mapa colaborativo en Mindmeister.


A continuación una pequeña guía para crear un mapa colaborativo en Mindmeister.

Paso 1. El primer paso es entrar al sitio de Mindmeister y registrar una cuenta gratuita, esta cuenta te permite manejar hasta seis mapas mentales de manera gratuita.

Paso 2. Una vez que estemos en el administrador de nuestros mapas haremos clic en la opción de nuevo mapa como lo indica la figura.

Mindmeister Crear Nuevo Mapa.
Figura 3. Crear Nuevo Mapa.

Paso 3. Una vez que estemos en el área  de creación del mapa debemos colocar el tema central del mapa a desarrollar y posteriormente hacer clic en el icono que indica la flecha para empezar a enviar invitaciones a participar en la elaboración del mapa.

Mindmeister Establecer el tema central del mapa mental.
Figura 4. Establecer el tema central del mapa mental.

Paso 4. Una vez elegida la opción de invitar, nos saldrá la siguiente ventana en donde daremos de alta los correos electrónicos de las personas a las que van dirigidas las invitaciones. Después de terminar esto haremos clic en invitar para hacer llegar las invitaciones.

Mindmeister Enviar la invitación por correo electrónico.
Figura 5. Enviar la invitación por correo electrónico.

Paso 5. Las personas que han sido invitadas a colaborar en el mapa tendrán que revisar su correo y abrir el enlace que les envía Mindmeister, tendrán que crear una cuenta en Mindmeister o si ya la tienen solo tienen que accesar a la aplicación y ya con esto estarán en condiciones de participar en el mapa.

Paso 6. Para ver quienes han participado en el mapa mental y la evolución que ha tenido el mismo podremos checar la opción de historial, en donde se nos muestra todos los cambios que ha tenido el mapa mental, la opción de historial esta marcado con una flecha en la figura de abajo. Por otro lado en el recuadro de la figura de abajo se muestra la opción remarcar nodos, al activarla se le asignara un color a cada participante y dentro del historial podremos ver qué cambios hizo cada uno.

Mindmeister historial de creación mapa mental
Figura 6. Historial de la creación del mapa mental.

En el sitio de Mindmeister puedes encontrar más tutoriales en video y ayuda para aprender a explotar esta herramienta al máximo.

Bibliografía



  1. Buzán, Tony. ThinkBuzan. [En línea] [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://www.thinkbuzan.com/intl/.
  2. Ontoria Peña, Antonio. Aprender con mapas mentales : una estrategia para pensar y estudiar. Madrid, España : Narcea, 2006.
  3. Zoraida G. de Motes, Laura Montes G. Mapas mentales : paso a paso. Barcelona, España : Profit Editorial, 2008.
  4. Mindmeister. Usos de MindMeister para las empresas, academia y personas. [En línea] [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://www.mindmeister.com/es/content/examples.
  5. Cerrillo, Quintina Martín-Moreno. Universidad de Granada. [En línea] 15-17 de Diciembre de 2004. [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdf.
  6. Chan, Guiabet Sugely Silva. [En línea] [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://tallerdesoftwareparaniscg.blogspot.com/2010/10/encuesta-mapa-mental.html.



Descarga el Documento Construyendo mapas mentales colaborativos con Mindmeister en formato PDF.

Descarga el Documento Construyendo mapas mentales colaborativos con Mindmeister en formato PDF.





Otras notas complementarias a esta son:

Desarrolla una Matriz FODA de manera Colaborativa.

Matriz FODA Colaborativa.


Crea Mapas Mentales desde Google Docs.

Crea Mapas Mentales desde Google Docs.


Instala aplicaciones de terceros en Google Drive

Instala aplicaciones de terceros en Google Drive

6 comentarios:

  1. Querido Franco tienes que atender mas seguido este interesantisimo blog ,me gusta ,pero exige compromiso y coraje a pesar de la crisis y los compromisos laborales , familiares y de medio ambiente , se que vives en el paraiso ....pero no te olvides de la fanaticada. un abrazo desde Xalapa, Ver. Israel

    ResponderEliminar
  2. Saludos Israel agradezco mucho tus comentarios, y tienes toda la razón en que debo atender a mis lectores y te pido una disculpa ya que el fin de semana estoy desconectado por algunos problemas de infraestructura en mi casa (no tengo Internet jeje)Con gusto tomo tu petición y estoy de acuerdo en que hay mucho por enseñar la cultura digital puede ser un verdadero parte aguas en el desarrollo de nuestro país. Por otro lado tu dime en que te puedo ayudar para que impulses ese proyecto que tienes en mente, si algo te puedo decir es que estas ideas requieren de tener paciencia. Israel estoy a tus ordenes para apoyarte en lo que me pidas, te mando un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Franco querido: tengo un blog que quisiera impulsar, es de ecologia : www.municipalacciones.blogspot.com, lo tengo abandonado porque siento que me falta capacitacion para hacerlo de la estatura de blogs como el de jose Fariña, que es ejemplar, a el que es una persona mayor se ve que lo apoyaron sus alumnos y tiene videos, forma de amplificar mapas, y mil chuladas , se que es cosa de diseño y de programacion que no domino , pero aguardo la esperanza que una persona tan gentil como tu me de por lo menos una idea o asesoria de como puedo hacerle , en otro post tuyo ya te lo habia comentado. Salu2 y te mando fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Israel, yo te pediría de favor que me mandaras un correo a futrera@gmail.com con el objeto de tener tu remitente y con mucho gusto te envío material esperando que te sirva para potenciar las ideas que tienes, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. misexpectativas_almaperez

    al iniciar cada curso intersemestral, busco que me permita aprender algo nuevo, pero sobre todo como utilizarlo con mis alumnos, me agrada poder aprender lo que tal vez muchos de ellos ya saben y ademas lo utilizan, espero ponerme al dia y apliacarlo al 100%.

    ResponderEliminar
  6. mis expectativas-Daniel

    De este curso taller espero aprender las diferentes herramientas que se pueden utilar al diseñar un blogs utilizando las TIC´s.

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90