Top Ad 728x90

,

5 habilidades digitales para la inclusión social de los discapacitados

Conoce 5 habilidades digitales que son de gran ayuda par la inclusión social de los discapacitados.

 Habilidades digitales licencia Adobe Stock para homodigital

En los albores de 2022, nuestra sociedad está atravesando una profunda transformación digital. Estos cambios alteran el mundo tal y como lo conocemos, y su impacto también puede verse en el lugar de trabajo.

Dado que la economía digital exige más competencias, todos los empleados deben subirse al carro de las competencias digitales para evitar una brecha digital. Esta creciente digitalización crea retos y oportunidades para todos los empleados. Y lo que es más importante, los que más podrían beneficiarse del aprendizaje de las competencias digitales son las personas con discapacidad, con el potencial de mejorar su inclusión social.

A continuación, vamos a detallar las cinco habilidades digitales críticas en esta nueva era digital que pueden ayudar a la inclusión social de las personas con discapacidad.

¿Por qué son importantes las competencias digitales?

Las competencias digitales han sido fundamentales en el lugar de trabajo durante décadas. Desde la aparición de los ordenadores y los dispositivos de comunicación electrónicos, los empresarios han buscado trabajadores con conocimientos digitales. Gracias a la tecnología, las empresas son ahora más digitales que nunca. No se espera que esta revolución tecnológica se frene pronto.

Esta transformación digital conlleva cambios estructurales y organizativos revolucionarios en el lugar de trabajo y en el mercado laboral. Al mismo tiempo, esta barrida tecnológica crea muchas oportunidades y riesgos para las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías crean nuevos puestos de trabajo al tiempo que dejan obsoletos otros, cambian los procesos de contratación e introducen nuevas formas de trabajo disruptivas.

Con todo esto en mente, las personas con discapacidad deben aprender nuevas habilidades digitales para evitar una brecha de habilidades digitales que las deje más atrás profesionalmente. Siguiendo las tendencias de la digitalización, están perfeccionando sus habilidades digitales para mantenerse al día con las demandas actuales del lugar de trabajo. 

Esencialmente, ahora que el transporte adaptado para personas con discapacidad ya es una realidad, el aprendizaje de competencias digitales les ayudará a mejorar drásticamente su inclusión social a través de su mayor empleabilidad.

5 competencias digitales para la inclusión social

Marketing digital

Hoy en día, el marketing se ha vuelto casi exclusivamente digital. Las empresas han comprendido los beneficios de tener una presencia en línea e invierten mucho en la construcción de su marca en línea. Por ello, cada vez se ofrecen más puestos de trabajo de marketing digital que cubren todo el abanico de este ámbito. El aprendizaje de las habilidades necesarias para convertirse en un mercadólogo digital ofrece excelentes perspectivas de empleo.

Análisis de datos

La penetración de la digitalización en las empresas ha aumentado la cantidad de datos disponibles para su análisis. Esto trajo el aumento de las carreras de análisis de datos, cuyo trabajo es analizar conjuntos de datos en bruto, transformarlos en conocimientos empresariales inteligentes y ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos. Con las tendencias de transformación digital, se espera que la demanda de análisis de datos crezca aún más. 

Codificación

Todo lo que podemos ver a través de nuestros dispositivos digitales ha sido creado a través de la codificación o la programación informática. Codificar significa escribir las instrucciones en base a las cuales los ordenadores se comunican entre sí. La demanda actual de programadores es muy alta, y los empresarios pagan salarios elevados por talentos prometedores. La codificación tiene infinitas posibilidades y es una de las mejores habilidades digitales para la inclusión social que alguien puede aprender.

Computación en la nube (cloud computing)

Con la computación en nube, las empresas pueden tener acceso a los recursos informáticos bajo demanda a través de Internet. Estos servicios informáticos experimentaron un notable aumento durante la pandemia, ya que las empresas se pasaron a la computación en nube para dar cabida a sus empleados que trabajan desde casa. La tecnología en la nube forma parte de la transformación digital en curso. Será una parte integral de las empresas en el futuro.

Inteligencia artificial

Las empresas no sólo tratan de aportar más innovaciones tecnológicas a las empresas, sino también de hacerlas más inteligentes. Para conseguirlo, la inteligencia artificial o IA es de gran importancia. Esencialmente, lo que la IA trata de hacer es que un robot u ordenador actúe y piense como un humano. La inteligencia artificial puede adoptar la forma de reconocimiento del habla, toma de decisiones o percepción visual.


El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Los empleados tienen que ponerse al día con todos los avances tecnológicos para aumentar su empleabilidad. El mismo principio se aplica a las personas con discapacidad, que son las que más se pueden beneficiar. El aprendizaje de nuevas habilidades digitales que actualmente tienen una gran demanda en el lugar de trabajo, como el marketing digital, el análisis de datos, la codificación, la computación en la nube y la IA, aumenta drásticamente sus posibilidades de encontrar puestos de trabajo preparados para el futuro y de aumentar la inclusión social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90