Top Ad 728x90

👇👇👇
,

¿Ha llegado el fin de la enseñanza de idiomas presencial?

En esta nota Valeria Biancalani nos habla sobre los cambios que esta experimentando, en la actualidad, la enseñanza de idiomas

 

Enseñana Inglés online licencia Adobe Stock para homodigital

Las clases de idiomas, en el ámbito general de la enseñanza, se fundamentan en la comunicación entre el profesor y el alumno, y viceversa. Su historia ha estado siempre marcada por una comunicación directa entre ambos, sin más barrera que la escasa distancia física que les separaba en el aula.

Sin embargo, desde hace algún tiempo esta modalidad ya no es la única, se ha producido una revolución sin precedentes. Es frecuente escuchar hoy en día términos como clases de inglés online, clases de chino online o clases de conversación online. El desarrollo tecnológico ha provocado la evolución de todos los sectores; y la enseñanza no iba a ser menos. 

Hay otro hecho significativo. La aparición del COVID-19 ha supuesto un drástico cambio social y de costumbres, y uno de los principales afectados ha sido la enseñanza de idiomas. Los actos en grupo fueron suprimidos y la enseñanza de idiomas tuvo la necesidad de reinventarse mediante el uso de la tecnología. La telepresencialidad se convertiría entonces en la nueva realidad frente a la enseñanza de idiomas presencial, en muchos de los casos de forma definitiva. 

Repasemos algunas de las ventajas e inconvenientes que plantea la enseñanza de idiomas online:

Ventajas

  • Son capaces de salvar cualquier distancia física entre orador y receptor, al no exigir la presencia física del alumno en el aula del profesor.
  • Permiten reducir los costes de la entidad organizadora, principalmente el alquiler o adquisición de aulas.
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos.
  • Mayor comodidad.
  • Permiten controlar ruidos provenientes de los alumnos que puedan afectar a la clase.

Inconvenientes

  • Dificultades para atender a un número elevado de alumnos con una alta interacción en las clases.
  • Puede perderse una pequeña parte de la expresión corporal del tutor.
  • La interacción entre alumnos se reduce en la mayoría de las ocasiones a conversaciones escritas de tipo chat.

El corto espacio de tiempo en que este gran cambio se ha producido ha provocado un gran esfuerzo de adaptación en las clases de idiomas online. Quizá a partir de este punto, algunos de los inconvenientes que se han destacado puedan ser solventados en el futuro, como parte de la evolución adaptativa del sector.

Lo que parece evidente, es que la enseñanza de idiomas, sigue el mismo camino de evolución tecnológica que el resto de sectores. La única diferencia es que esta transformación ha llegado más tarde que en otros ámbitos, y quizá de un modo más forzado en algunos casos.

¿Seguirán dominando las clases de idiomas online a las clases presenciales en el futuro? 

En las clases de idiomas, el fin del COVID-19 puede marcar la libertad de elección de los alumnos. Parece probable que algunos de ellos vuelvan a demandar la enseñanza presencial previa. Sin embargo, un gran número ha sufrido un proceso de adaptación a la enseñanza online, siendo vista como una nueva normalidad que aporta nuevas ventajas frente a la forma tradicional.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que las generaciones más jóvenes ni siguiera han conocido la enseñanza presencial, por lo que no tienen otra referencia que la telepresencialidad.

Por ello, todo apunta a que la enseñanza de idiomas online ha venido para quedarse. Puede que no se  elimine completamente la modalidad presencial, pero está claro que su ámbito se ha reducido significativamente, pudiendo incluso desaparecer en el futuro. Al fin y al cabo, es la sociedad la que decide. 

Sobre la autora

Valeria Biancalani es una filóloga italiana residente en España desde hace 15 años. Es fundadora de la escuela de idiomas online Blablalang, en la que se enseñan idiomas para alumnos de todo el mundo.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90