Top Ad 728x90

,

4 alternativas a Google Analytics

Conoce estas alternativas a Google Analytics que te ayudarán a llevar el seguimiento de tu analítica web.



Google Analytics con licencia de Adobe Stock

Sin duda Google Analytics es de los servicios más usados, al momento de monitorear las actividades que han realizado los usuarios en nuestro sitio web, sin embargo es importante mencionar que Google analytics no es la única herramienta que te puede ayudar en esta tareas.

En esta nota te quiero compartir algunas interesantes alternativas para hacer la analítica de tu sitio web.

1. Metricool


Sin duda una herramienta que ha ganado muchos usuarios, derivado de su sencillez y la integración de métricas de varias fuentes como lo pueden ser tu sitio web y tus redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram entre otros servicios.

Metricool destaca por su gran sencillez en mostrar los datos, en general podemos decir que no te muestra mucho detalle pero si las métricas más importantes, ofrece el modelo Freemium, por lo que puedes usarlo gratuitamente con algunas limitantes.

Actualmente Metricool te permite llevar el seguimiento de tus inversión en publicidad en línea, básicamente te permite conectar con Facebook Ads y Google Ads.

Otro valor agregado es que integra un planificador de publicaciones, en donde podrás calendarizar la publicación de tus posts en las redes sociales que tengas conectadas a Metricool, sin duda una herramienta que será de gran ayuda para muchos. Por esto y más vale la pena que le des un vistazo a Metricool.


2. Yandex Metrica


Sin duda Yandex es algo así como el Google ruso, de hecho ofrece servicios muy similares a los de Google entre los que destacan correo electrónico, almacenamiento en línea, entre muchos otros servicios. Sin duda la analítica no se podía quedar fuera y a través de Yandex Metrica nos brinda este servicio gratuito.

Yandex Metrica esta orientado a ser usado solo en sitios web y tiene algunos valores agregados que son muy interesantes como por ejemplo el session replay que te permite grabar la sesión del usuario y ver como interactua con tu sitio, otro herramienta son los mapas estos te permiten mapear los links que han hecho clic los usuarios, mapas de clics y mapas de scroll para ver cuales son las áreas más vistas en tu sitio.

Sin duda estas herramientas te pueden ser muy útiles, ya que te permiten tener más información sobre la interacción de tus usuarios con tu sitio y usar esta información para mejorar tu sitio.


3. Matomo  


Antes fue conocido como Piwik, este es un servicio de analítica web como los otros, la diferencia es que se ofrece en 3 versiones; la versión cloud, la cual se puede contratar por una renta mensual, y se accesa a través del sitio web de Matomo, otra versión llamada Matomo On-Premise, es una paquete descargable que puedes instalar en tu servidor web, de tal manera que puedas usar la aplicación desde tu sitio web.

Esta es su gran ventaja ya que no estarías compartiendo datos con un sitio, su filosofía es que tu conserves el control de los datos de tus sitios. De esta ultima versión se desprende un plugin para wordPress, es cual te permitirá instalar todo el servicio de Matomo en tu plataforma de WordPress, es importante mencionar que necesitas estar ejecutando WordPress en tu propio servidor o web hosting para poder usar esta plataforma.

Matomo ofrece planes de soporte esto con el objetivo de obtener no solo la atención sino otros beneficios en la plataforma.

Sin duda una interesante alternativa para sustituir Google Analytics.

4. Microsoft Clarity

Se que te dije que son 3 alternativas, pero que te parece si te doy un plus por llegar hasta el final de la nota, se trata de Microsoft Clarity, una herramienta de analítica que se ha integrado a las herramientas de Bing Webmaster Tools.

Esta herramienta además de brindarnos datos de analítica, nos permite crear mapas de calor, registros visuales de la actividad de nuestros usuarios y mapas de scroll. Sin duda una herramienta que me ha gustado mucho por la claridad en que presenta la información, se ofrece de forma gratuita y puedes vincular tu cuenta de Google para tener acceso. 

Para implementarla en tu sitio solo requieres instalar un código de seguimiento y listo ya solo es cuestión de esperar a que se generen los informes, vale la pena que le des un vistazo.

En conclusión


Aunque estas sean alternativas a Google Analytics, puedes usarlas todas en un mismo sitio web, solo ten cuidado ya que en algunos casos podrías alentar un poco la carga de tu sitio. 

De esta manera puedes ir contrastando datos y métricas de las diferentes plataformas, recuerda que es muy importante establecer los objetivos a alcanzar para que en base a eso elijas la mejor plataforma para tu proyecto.

Por supuesto que hay muchas herramientas más, no dudes en compartirnos alguna más que uses o que hayas probado.


4 comentarios:

  1. Excelente recopilacion de herramientas de análisis, no tengo claro si el Matomo tiene las herramientas del antiguo Piwik, el cual tuve que quitar porque se me infecto con virus, pero en ese se podian ver algunas busquedas por las cuales te encontraban, Yandex es muy buena y tiene tambien mapas de calor, buen trabajo chaval, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentario, Matomo es ahora el nombre que lleva el proyecto Piwik, quizás por los problemas que mencionas cambiaron el nombre. Yandex metrica es muy bueno y te recomendaría darle un vistazo a Microsoft Clarity, me ha gustado mucho la facilidad con la que accedes a las estadísticas. Te mando un saludo.

      Eliminar

Top Ad 728x90