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Foro - Caso 1 - Automatización de procesos: Cómo evitar que el proyecto sea un éxito técnico y al mismo tiempo un fracaso organizacional.

¿En tu opinión cual es la diferencia entre tener sistemas independientes dentro de la administración, a tener un sistema de información integrado? Espero sus aportaciones.

49 comments:

  1. Olivia Bravo-1 (inicial) Título: Reconocer la necesidad del apoyo de un buen ERP
    Cuando la empresa Monfel decidió implementar el sistema SAIT tomó la decisión de introducirse en un nuevo modelo de economía mundial, en el cual, de acuerdo con SAIT (s/f, par.1)” las empresas necesitan: aumentar sus ventas, controlar costos, ser más competitivas, ofrecer más a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser más productivas, adaptarse a nuevas tecnologías en el contexto social del momento, ya que antes no lo estaba haciendo y se estaba quedando atrás.” Por ello los beneficios que puede proporcionar un sistema o software administrativo integral o ERP (como lo es SAIT) se encuentran principalmente en que resuelve problemas como:
    • Dificultad para cotizar productos por desconocer precios
    • Facturas no cobradas por falta de organización
    • Fuga o merma de productos
    • Pago de intereses por no haber cubierto facturas a proveedores
    • Dificultad para tomar decisiones por falta de información oportuna
    • Contabilidad atrasada

    Me parece entonces que la empresa tuvo una visión sobre sus carencias y consiguió un programa que le actualizara la información, le redujera tiempos y le generara eficiencia organizacional

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  2. Luis Rodríguez Marín-1 Primeramente podríamos decir que cada uno de los sistemas de forma independiente aporta dentro de sus áreas ventajas importantes ya que cada uno de estos sistemas obtiene datos relevantes para ellos, pero que en una empresa de grandes dimensiones donde se requiere que dicha información se transmitan con rapidez y eficiencia a los otros sistemas existentes se complica por la falta de mecanismos de comunicación que optimicen este trabajo.
    Por lo tanto las empresas han optado tomar el gran reto de hacer que sus actividades se desarrollen en forma conjunta buscando en todo momento coordinarse en sus actividades y de esta manera enriquecer su administración en todos sus niveles.
    Para muchas empresas los sistemas integrales representan la clave de su éxito y competitividad en el mercado comercial, de acuerdo a Laudon (2008) un sólo sistema permitiría el flujo transparente de la información dentro de la organización, que inclusive abarca las transacciones con los clientes y proveedores.

    Laundon, K. C. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall.

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  3. Atenea García Avendaño-1(inicial)

    Ricardo Medina se dio cuenta que Industrias Monfel tenía un grave problema con los sistemas computarizados para los procesos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facturación, nómina y contabilidad, porque estos sistemas eran independientes, no intercambiaban ni compartían información, todos los sistemas operaban de manera independiente, por lo que existía mucho trabajo de recaptura de datos y un problema fuerte por la falta de flexibilidad en los sistemas existentes. Por lo tanto al implementar un sistema SAIT logró solucionar sus problemas y eficientar otros que posiblemente no había considerado, como por ejemplo pago de intereses por no haber cubierto facturas a proveedores, dificultad para tomar desiciones por falta de información oportuna, contabilidad atrasada o cheques hechos a mano por mencionar algunos y seguramente después de analizar y buscar referencias se decidió por SAIT Software del Tecnológico de Monterrey. :)

    "En la nueva economía, las empresas necesitan: aumentar sus ventas, controlar costos, ser más competitivas, ofrecer más a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser más productivas, adaptarse a nuevas tecnologías. SAIT Software Administrativo Integral es un sistema de cómputo que le permite administrar y tener mejor oganizada cualquier empresa o negocio.
    &Es muy fácil de operar y permite que los procesos se realizen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa.
    &Es sumamente confiable y proporciona informacion exacta, oportuna e inmediata de la operacion de la empresa, con lo que usted podrá tomar mejores desiciones.

    SAIT Software es una empresa Mexicana nacida en 1991 en el "Programa Emprendedor" del Tecnológico de Monterrey, con la finalidad de producir software para mejorar la administración en las empresas. Nuestro profesionalismo y la calidad de los productos que hemos desarrollado en estos 10 años, nos han llevado a ser una de las empresas de mayor aceptación en el mercado del software administrativo. La facilidad de uso que entregamos al usuario y las inovaciones en nuestros programas, son la llave que nos ha abierto las puertas para posicionarnos como la mejor opción en software de negocios."

    Sait software. Recuperado el 20 de enero 2010. En: http://www.sait.com.mx/

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  4. Judith-1 (Inicial) (Caso1):Titulo: ¿Qué es un sistema SAIT?
    Buenas compañeros:
    El caso habla acerca de la implementación de un sistema de información en una empresa donde los sistemas existentes causaban algunas limitaciones dentro de la empresa como: dificultad en el manejo de precios y del IEPS (impuesto sobre algunos productos); el manejo de los precios; la producción de reportes finales; falta de accesibilidad y comunicación vía web y además la entrega en tiempo y forma de la información.
    Estas ineficiencias en su sistema existente obligo al Ing. Ricardo Medina a buscar un nuevo sistema que le ayudara a solucionar las necesidades de su empresa. Para esto, el caso nos menciona que se decidió a usar el SAIT (Sistema Administrativo Integrado).
    El caso nos menciona que beneficios obtuvo, pero en si ¿Qué es el sistema SAIT? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios o retos se obtendrán? Bien, el SAIT es un sistema de cómputo que le permite administrar y tener mejor organizada cualquier empresa o negocio. A su vez ofrece ambiente robusto e integrado, para manejar todos los aspectos de su organización, con todos los beneficios que esto tiene para su negocio, mediante la aplicación del software las siguientes áreas:
    • Administrativa.- Maneja todo lo relacionado con la compra y venta de productos y/o servicios, apoyados por un buen control de inventario.
    • Contable.- Maneja todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa y los diferentes pagos que se hacen: gastos, nómina, compra de mercancía, etc.
    • Enlace de sucursales.- Si su empresa cuenta con varias sucursales, es posible enlazarlas e intercambiar información entre ellas logrando grandes beneficios.
    • Módulos especiales.- Si su empresa tiene algún proceso muy especial, es posible desarrollar módulos que se adapten mejor a las necesidades de la empresa, para satisfacer esos requerimientos. Lo que su empresa necesita es una solución completa y sencilla.
    Este software nació aquí en México en 1991 y ofrece el mejor sistema de información para un negocio. Este software permite tener bien organizada la empresa en su totalidad o por módulos según se requiera y los costos varían dependiendo de las necesidades de la empresa y su giro.
    Para el Ing. Ricardo es la mejor opción por todos los módulos o departamentos que necesita vincular y hacer que funcionen de acuerdo a las exigencias de la nueva era. Sin embargo es necesario que se tengan en cuenta que pueden haber retos al momento de su aplicación, como lo sería la poca disponibilidad del personal o la falta de conocimiento de las mismas en materia de tecnologías. A su vez el manejo de este sistema implica la necesidad de un sistema basado en el “just in time” para un proceso que permita elevar la calidad del producto o servicio, lo cual cambiara en su totalidad toda la cultura organizacional de la empresa.

    Recuperado de la pagina del SAIT el 15 de enero de 2010 http://www.sait.com.mx/

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  5. Sandra Luz Cortés Jiménez-1 (inicial) “Los sistemas de información”
    Revisando a Kenneth Laudon (2008) encontramos que “los sistemas de información son consideradas una de las opciones mas adecuadas para mejorar el proceso de los negocios que siguen cada una de las empresas”; tomando en consideración esto, podemos observar que existen empresas que manejan sistemas de información independientes, los cuales sirven de apoyo a cada una de las áreas que la integran ya que les permite contar con datos organizados y personalizados.
    Sin embargo un sistema de este tipo es más costoso ya que requiere de suficientes recursos financieros para contratar el personal que posteriormente deberá integrar la información recabada.
    En cambio una empresa pequeña o de menores recursos, enfrentaría ciertos problemas con un sistema de este tipo, por lo cual considera mas oportuno contratar un sistema de información integrado ya que a través de este lograrían mantener una mejor comunicación entre sus diversas áreas además de sus clientes y proveedores.

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  6. Sandra Luz Cortés Jiménez- perdón esta es la bibliografía del comentario anterior, es que se me paso anotarlo:
    Laudon, Kenneth C. y Laudon, Jane P. Sistemas de información gerencial: Administración de la empresa digital. 10ª. Edición PEARSON EDUCACION, México, 2008 pp. 736

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  7. Tania Vences 1 (inicial) ERP y la Organización.
    Como sabemos la TI nos permite procesar y manejar información de una forma más eficiente transformándola en una mejora de atención al cliente, o en mayor flujo de información en las organizaciones y por ende un mejor servicio.
    La tecnología por si sola representa más retos si no existe una conciencia organizacional del uso y los beneficios de la misma; podemos observar las bondades de implementar sistemas innovadores de manejo de información y no poder traducirlo en acciones concretas.
    Como se ha comentado uno de los principales retos son el cambio de paradigmas y la resistencia al cambio, es necesario como se comenta en el caso, que las implementaciones o innovaciones se realicen con un acompañamiento de capacitación a los empleados, verificando las aplicaciones y haciendo los ajustes necesarios.
    Las ventajas de implementar un sistema de información que maneja el caso, son las propias de un ERP que responde a las necesidades de la organización, permitir el manejo de datos en dos o más departamentos, la flexibilidad de los programas y la adaptación a las necesidades de la empresa, la seguridad en el manejo de información, la pluralidad de funciones.
    Uno de los retos actuales de las empresas es precisamente detectar sus necesidades e implementar sistemas que se adopten a ellas y crear una conciencia empresarial, para que los usuarios, empleados, proveedores y sistema, convivan armónicamente y esto se traduzca no solo en un éxito económico para las empresas, sino en un verdadero éxito empresarial traducible desde condiciones salariales hasta calidad en el servicio.

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  8. Mario-1 (Inicial) (Caso 1): Titulo: La automatización de los procesos.
    Las industrias en la actualidad utilizan las Tecnologías de la Información para aumentar su productividad y poder estar a la vanguardia dentro del mercado, ofreciendo un producto o servicio de calidad. En el caso, el Ing. Ricardo Medina se ve en la necesidad de actualizar sus sistemas porque cada una de ellas funcionaba independiente y al momento de recopilar la información daba mucho trabajo de complementarla en tiempo y forma.
    Al ver esta necesidad realiza un diagnostico de necesidades que le arrojan varias limitantes en sus procesos de negocios. La necesidad de una automatización de los procesos parte de la misma sociedad que día a día va transformándose y donde ya es una necesidad tener la información de manera eficaz, confiable y oportuna para una mejor competitividad en el ramo que se necesite.
    El software existente como el SAIT permiten que las empresas se renueven y cubran módulos específicos de la empresa y de esa manera ir mejorando. Estas automatizaciones o Sistemas de información tienen ventajas y desventajas. Entre sus ventajas están:
    • Es muy fácil de operar y permite que los procesos se realicen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa.
    • Se adapta a su empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un mejor funcionamiento.
    • Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando la duplicidad de trabajo.
    • Es sumamente confiable y proporciona información exacta, oportuna e inmediata de la operación de la empresa, con lo que usted podrá tomar mejores decisiones.
    Entre algunas de sus desventajas tendríamos el costo, la instalación complicada y la complejidad de operación si las personas no están capacitadas para su manejo.
    Recuperado el 15 de enero de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/que-es-erp.htm

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  9. Eldaneri-1 (Inicial). Diferencias entre sistemas de información independientes e integrados.
    Con base en las posturas de Laudon, K. y Laudon J. (2008), los sistemas de información son un conjunto de elementos que se encargan de la recolección, procesamiento y distribución de información; con el propósito de apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. De manera general, incrementan la eficiencia de los procesos existentes y automatizan muchos pasos en los procesos de negocios que convencionalmente se realizan de manera manual. Cuando los sistemas de información, operan de manera independiente, tal cual sucede en el caso de las Industrias Monfel dentro de los procesos de cuentas por cobrar, facturación, cuentas por pagar, facturación y contabilidad; surgen diversas problemáticas, mismas que bajo la percepción de Alejandro (2010), se encuentran representadas principalmente por la dispersión de datos y la pérdida de tiempo e información de valor incalculable. Lo anterior puede generar para la empresa diversas pérdidas económicas, principalmente por el sistema de costos variables y acordes a las condiciones de ventas; incumplimiento de pedidos; inventarios erróneos; incomunicación con los participantes de la empresa y usuarios; entre otras características.
    Las diferencias más notables entre tales sistemas independientes y los sistemas integrales de gestión empresarial (ERP/Enterprise Resource Planning); es que estos últimos permiten mejorar la gestión empresarial, ya que pueden ser adecuados a las necesidades de cada departamento con la finalidad de que su implementación cubra las expectativas, pero además se tenga una comunicación constante con las otras áreas de la organización. De igual manera garantiza la disponibilidad inmediata de información de cualquier departamento para quien lo necesite, manejo integral de los datos económico-financieros y estandarización de los procesos logísticos (en relación al seguimiento estratégico de productos y servicios).
    Al contrastar tales sistemas puede notarse un manejo más eficaz de la información, cuando esta se encuentra contenida en una base de datos general; pues evita recapturas innecesarias y una mecanización de actividades que suelen ser problemáticas para el personal. Igualmente se refleja una fácil planificación de todos los recursos, reducción de márgenes de error y proporción de un servicio de calidad. Por todo lo anterior, es de gran importancia implementar sistemas de información integrados y estar capacitados para que su empleo efectivamente genere los resultados esperados.
    Alejandro, J. Aplicaciones ERP: Sistema de Gestión Integrado. Recuperado el 20 Enero 2010. Desde: http://www.aplicacionesempresariales.com/aplicaciones-erp-sistema-de-gestion-integrado.html.
    Laudon, K., Laudon J. (2008). Sistemas de información gerencial:
    Administración de la empresa digital. (10ª Ed.) México: Pearson Educación.

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  10. Michelle Morales 1(inicial) TITULO: SISTEMAS INDEPENDIENTES VS/ SISTEMAS INTEGRADOS.

    Como bien lo hemos leído a lo largo de estas semanas, las necesidades de cada empresa son diferentes, por lo que asegurar cual sistema es mejor sería pretensioso. Entre los sistemas que pueden ser útiles para las empresas considero que son aquellos que permiten agilizar trámites, permiten que los datos fluyan de una persona a otra o de un departamento a otro, es importante destacar la importancia de la comunicación entre los diferentes componentes de la empresa ya se utilizando los sistemas de computo o líneas telefónicas.
    Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos los componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
    El sistema de información administrativa, o sistema de informes para la administración, presentara reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.
    Es desde mi punto de vista el sistema integrado denominado ERP aquel que por sus características se pueda considerar una herramienta factible para el Ingeniero Ricardo Medina.
    Ya que los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.
    Como bien lo mencione al principio de mi aportación mencionar cual sería mejor que otro es pretensioso, pero es sin duda que Con un sistema integrado las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos, pueden reunirse para beneficiar a toda la organización.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Laudon, K., Laudon J. (2008). Sistemas de información gerencial:
    Administración de la empresa digital. (10ª Ed.) México: Pearson Educación.

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  11. Olivia Bravo-2 (responde a Sandra- de acuerdo) Título: La comunicación desde las primeras decisiones.
    La compañera menciona las posibilidades y beneficios de los sistemas ERP en cuanto a costos puesto que al unir la información y filtrar lo que cada área necesita se invierte menos que en sistemas que se atienden independientes unos de otros. También hace mención de que “a través de este lograrían mantener una mejor comunicación entre sus diversas áreas además de sus clientes y proveedores”.

    Al respecto del punto citado quisiera comentar que la comunicación es precisamente uno de los factores que busca mejorar un sistema ERP, pero no sólo la comunicación y el éxito del contacto con clientes y proveedores una vez que el sistema ya está en funcionamiento, sin loa comunicación que debe existir previo a la implementación del programa. En ocasiones olvidamos que detrás del buen funcionamiento de un buen ERP están personas que lo deben aceptar y dominar; “la comunicación durante todo el proceso, los grados de avance y los éxitos paulatinos, insistir en la importancia de la colaboración y recordar los logros que se obtendrán en las etapas futuras” (Spotorno, citado por Tellez, 2010, par. 10).
    Es así que la toma de decisión de introducir un sistema ERP no indica que el éxito esté asegurado, se requiere de todo un plan estratégico en el que el recurso humano juegue un papel de primera prioridad para dar el funcionamiento deseado y que la inversión financiera en el sistema no sea una cuyos resultados sean negativos.

    Fuente: http://www.infotechnology.com/notas/217536-la-comunicacion-sinonimo-un-erp-exitoso

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  12. Coincido con mi compañera Michelle en que “La necesidad de tomar decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad” como se observa en el caso de Industrias Monfel la falta de acceso vía Web y la falta de información en tiempo real era una limitante en la operación de la empresa.
    Con el software SAIT se puede realizar por ejemplo, graficas de ventas por tiempo, o respecto de un vendedor o ambas, estas son herramientas necesarias para la toma de decisiones, no se necesita ser un experto en administración como lo menciona en su página, el sistema es amigable mostrando pantallas accesibles y realizando hojas de trabajo con los datos que se requieren en el momento que se necesiten. (obtenido de http://www.sait.com.mx/ en Enero 2010)

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  13. Rocio 1. Inicial. Los SI como una red nerviosa
    En este momento los sistemas de información son una pieza clave para las estrategias empresariales.
    “Una empresa es como un organismo vivo: necesita un sistema nervioso que lleve la información instantáneamente a cualquier miembro que la necesite. Un sistema nervioso digital unifica todos los sistemas y procesos bajo una infraestructura común, poniendo en marcha caudales de información y a la empresa en condiciones de realizar notables progresos en materia de eficiencia, crecimiento y beneficios.” (Gates, 1999).
    Les sugiero chequen el siguiente video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Devk0VReIXI
    Me parece que esto deja muy clara la diferencia entre tener sistemas independientes dentro de la administración, a tener un sistema de información integrado.
    Gates, B. (1999). Los negocios en la era digital. España: Plaza Janes.

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  14. Linette Tielens Revah.
    El fin principal de toda empresa con fines de lucro es precisamente ganar dinero ya sea a traves de la venta de productos o dar servicios como en el caso de una escuela u hospital, pero para lograrlo en este mundo globalizado y competitivo la empresa debe ser eficiente en todos los sentidos tanto a nivel administrativo, financiero y humano. Cada una de estas áreas depende de la otra para que en su totalidad la empresa sea funcional.

    Gracias a las TI muchos de estos problemas o situaciones mejoran de sobremanera cuando se instalan programas, redes o softwares que hacen mas eficiente el trabajo.

    En el mundo actual no se puede concebir una empresa sin el uso de las TI.
    (TecMilenio, 2010) menciona que la “aplicación de esta tecnología a las organizaciones ha provocado un nuevo paradigma de trabajo en donde toda la infraestructura tecnológica se percibe como una herramienta crítica para el éxito del negocio”

    El caso expuesto es un claro ejemplo de que por medio de estos programas se puede mejorar la eficiencia de la empresa, lo complejo es saber escoger el mejor programa de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

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  15. Eldaneri-2 (Responde a Olivia Bravo-2. Más información). Importancia del enfoque sociotécnico en la implementación del ERP.
    Me parece de gran importancia tu comentario en relación a “que la toma de decisión de introducir un sistema ERP no indica que el éxito esté asegurado, se requiere de todo un plan estratégico en el que el recurso humano juegue un papel de primera prioridad”
    Lo anterior me conlleva a reflexionar acerca de los dos enfoques que se les puede otorgar a la implementación de sistemas de información dentro de las empresas: el técnico, al tratarse simplemente del uso de herramientas tecnológicas dentro de las actividades convencionales; y el conductual relacionado con el comportamiento y conductas que puede desencadenar el uso de tales sistemas. De ahí que coincida con la postura de Laudon, K. y Laudon, J. (2008); al recomendar un enfoque sociotécnico; pues como tu bien dices, la simple tecnología no tiene garantizado el éxito si las personas no cuentan con las habilidades requeridas y sobretodo la disponibilidad para implementarla; pues este nuestro caso de las Industrias Monfel nos permite observar tales características al contar con sistemas que permiten un manejo adecuado de la información y se persiste con la falta de confianza hacia ella; de tal manera que si se quiere unificar procesos a través de las propiedades del ERP con una base general de datos y tener acceso inmediato a grandes cantidades de información, primeramente se requiere promover un cambio organizacional congruente con las expectativas planteadas; en donde todos los elementos involucrados se adapten a las nuevas condiciones de trabajo y laboren de la mejor manera.

    Laudon, K., Laudon J. (2008). Sistemas de información gerencial:
    Administración de la empresa digital. (10ª Ed.) México: Pearson Educación.

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  16. Severo 1 .un sistema integrado o ERP, es un sistema de planeación estratégico que coordina las acciones de las diferentes partes de una organización con el fin de asegurar su desarrollo y mantenimiento en el espacio y el tiempo en un entorno de competencia (Garrido, 2006).
    Esta fue quizás la idea del Ing. Medina, al analizar la situación de su empresa, que se estaba quedando estancada en procesos tecnológicos ya caducos.
    La empresa estaba bien provista de herramientas tecnológicas (éxito técnico), pero se había quedado rezagada en los procesos informáticos, lo que le estaba acarreando los problemas que describe el caso (fracaso organizacional) (Tec Milenio, 2009)
    La integración de todos sus sistemas de información, mediante el programa SAIT, le permitió al Ing. Medina, reposicionar a su empresa en el mercado competitivo, ya que logró una operación y una administración del negocio eficiente y lo mas importante, que pudo tener en tiempo real toda la información de lo que estaba sucediendo en su empresa, y con los sistemas DSS, ahora puede tomar decisiones correctas en el tiempo correcto y en el espacio correcto.
    Esa es la gran diferencia entre los sistemas independientes y los integrados.
    Los sistemas de información se han hechos esenciales para ayudar a las empresas a operar en una economía globalizada (Laudon, 2008), en donde la reducción de costos, la baja de inventarios, la relación con los proveedores y la atención a los clientes antes, durante y después de la venta, hacen la diferencia entre una empresa exitosa y otra tradicional.
    Otro aspecto importante que hace la diferencia entre el éxito técnico y el fracaso organizacional, es la capacitación y la motivación del personal que opera y maneja a los sistemas integrados. A la par del cambio tecnológico, debe de haber un cambio actitudinal en el personal de la empresa, que por principio se va ha sentir desplazado por las maquinas o renuentes al cambio. Sin embargo dentro de los mismos sistemas ERP, se considera la gestión del conocimiento y el capital intelectual como ventajas competitivas que deben ser pulidas constantemente (Garrido, 2006).
    REFERENCIAS.
    Garrido , Santiago. 2006. Dirección estratégica. Edit. Mc Graw Hill. México.
    Laudon, K. y Laudon J. 2008. Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Décima edición. Edit. Pearson educación. México
    Tec milenio 2009. Apuntes de la maestría en educación. Módulo uno. México

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  17. KATHYA-1 (INICIAL)"VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN".

    Se habla mucho en estos tiempos acerca de la automatización de procesos, pues son muchas las industrias que hoy en día están “automatizadas” o bien que en alguna etapa de su desarrollo han utilizado la tecnología para la detección oportuna y automática de cualquier eventualidad.
    Es innegable que de una manera u otra la sistematización de procesos ha influido enormemente sobre muchas áreas de la economía, a pesar de que la mayoría de las personas afirman que es necesaria la evolución gradual de cualquier proceso a fin de hacer más fácil la labor del ser humano, es evidente que tan sólo el concepto de automatización está evolucionando rápidamente, creando así cierta inquietud en las empresas ¿se obtendrán más y mejores beneficios? O de lo contrario ¿será contraproducente?
    Hay quienes afirman que la automatización genera más puestos de trabajo de los que elimina, ya que los empleados que son sustituidos por las máquinas son captados en otras áreas, creando más fuentes de empleo de ventas, mantenimiento y capacitación de las mismas.
    La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndose resaltar las siguientes:
    • Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
    • Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
    • Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
    • Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos y disminución de la contaminación y daño ambiental.
    • Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
    • Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores.
    Desventajas de los Sistemas Automatizados
    • Gran capital
    • Decremento severo en la flexibilidad
    • Incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.
    La implantación de la automatización de sistemas es responsabilidad de todos los miembros de esta lo que deben estar conscientes de su necesidad e importancia y de sus responsabilidades con el sistema. Por tanto se puede decir que la formación de personal competente, capaces de llevar adelante los sistemas, es la clave principal de todos los aspectos que se desarrollan en las organizaciones convirtiendo esto en un requisito indispensable.



    Fuente:

    ENCICLOPEDIA ACE
    Recuperado el 20 de enero de 2010 desde:
    http://aceproject.org/ace-es/topics/vr/vra/vra20

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  18. Fabiola Cordero-1(inicial) Titulo: implementación de estrategias

    Hola compañeros:

    En relación a las necesidad que tiene la empresa Monfel para poder mejorar el modelo de su economía , está en el que debe aumentar sus ventas, controlar costos, ser más competitivas, ofrecer más a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser más productivas, adaptarse a nuevas tecnologías. SAIT (s/f, par.1). Toda empresa busca mejorar sus perspectivas para poder tener los mejores éxitos Los empresarios deberían, también considerar la posibilidad de fusionarse con la finalidad de incrementar las economías de escala o efectuar alianzas estratégicas para optimizar canales de venta o reducción de costos. Existen en nuestro país algunas empresas que ya están efectuando actividades conjuntamente, en especial en materia de logística para optimizar los costos de aprovisionamiento de materias primas o de los gastos de exportación de sus productos.

    La implementación de estas herramientas, la adaptación oportuna a los cambios del mercado contribuirán a que las empresas de nuestro país crezcan con eficiencia y competitividad en el mercado interno y abran o incrementen la participación en los mercados internacionales, proveyendo bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

    Laundon,K.C.(2008). Sistema de información General: Administración de la empresa Digital. México

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  19. Fabiola Cordero- 2 (responde a linnete de acuerdo) Titulo: la TI como factor importante para la globalización empresarial

    Estoy en total acuerdo porque para una empresa es de gran interés la utilización de la TI para alcanzar sus perspectivas en la empresa y la facilidad de poder establecer en su momento mejor servicio a sus clientes de la empresa, en relación al impacto de la globalización ha conducido a las empresas a mercados ampliados con productos iguales y a precios iguales, las diferencias que conducen al éxito provienen de las estrategias. El gerente de hoy y del futuro tiene que ser cada día más estratégico y su equipo debe darle a las estrategias una prioridad gerencial.

    En la actualidad, la tecnología de información ha creado movimientos importantes dentro de las empresas. Esto ha sido gracias a los avances que se tienen, a la implementación de nuevos sistemas y mejores tecnologías, así como también, al esfuerzo de las personas que se han dedicado a innovar nuevos productos y servicios dentro del área de información. Ante los cambios e incertidumbre en la que viven, alguna empresa debe de estar preparada para enfrentar éstos cambios que se van presentando, e incluso, adelantándose a ellos, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en la industria en la cual se desempeña.
    El surgimiento de la tecnología de información y de las herramientas tecnológicas ha modificado los procesos de administración contable y fiscal de las empresas y las ha obligado a desarrollar nuevas estrategias, no sólo para adaptarse a las exigencias de la tecnología, sino también para el logro de los mejores resultados.

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  20. Zaida 1, (Inicial) Título: “CRM como parte de un sistema integral”

    Cada organización es única, sin embargo todas son creadas para responder a las necesidades de sus clientes quienes, en gran medida, dictarán el ritmo de crecimiento de una organización y por ende sus necesidades administrativas para ofrecer productos y/o servicios.

    Estas necesidades administrativas pueden apoyarse en la utilización de TI para, en conjunto con estrategias de negocio permitan la optimización de recursos.

    El tener un sistema integral permite a las empresas como Industrias Montiel optimizar procesos, evitar el retrabajo en captura de datos innecesaria y minimizar los márgenes de error al procesar información, todo esto conlleva a las empresas a ser más eficaces y eficientes.

    Sin embargo, considero que el Ing. Medina está dejando algo en el aire: el seguimiento a ventas, mkt y clientes, si bien se menciona que se tienen algunos clientes “especiales” a los cuales se les da un precio preferencial, no se toma en cuenta el historial de compras ni la parte humana de los que en realidad hacen que la empresa sea un éxito.
    En cuanto a sistemas de soporte y seguimiento a clientes, O’Brien (2006) nos dice: “Un CRM es un sistema empresarial interfuncional, que integra y automatiza muchos de los procesos de servicio al cliente en ventas, mercadotecnia y servicio al cliente que interactúan con los clientes de una empresa. Hoy en día muchas empresas implementan sistemas de información e iniciativas de negocio de administración de relaciones con los clientes (CRM, Customer Relantionship Management) como parte de una estrategia dirigida al cliente, para así mejorar sus oportunidades de éxito en el actual ambiente competitivo empresarial”.
    Considero que Industrias Montiel está teniendo éxito al haber evolucionado hacia el manejo de la empresa con el apoyo de un sistema integral y ciertamente le ha dado muy buenos resultados, sin embargo estos resultados pueden ser mayores si considera el incorporar a sus TI un CRM.
    O`Brien, James; Marakas, George. Sistemas de información gerencial. Editorial: Mc Graw Hill. 2006

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  21. Zaida Reyes-2 (Contesta a Olivia: acuerdo) Título: Implementación de un sistema de información

    Como menciona mi compañera, la implementación de los sistemas de información trae consigo múltiples beneficios, como eficientar cotizaciones, agilizar procesos propios de contabilidad y reducción de mermas, sin embargo el implementarlos no es una tarea sencilla ni inmediata de llevar a cabo.

    En Industrias Monfel les llevo 6 meses poder implementar su sistema y fueron necesarias adecuaciones.

    En la implementación de un sistema debemos haber realizado las correctas elecciones y seguir un orden para minimizar las complicaciones que puedan existir.

    Faleti, (2002), Nos menciona que “el primer paso crucial en la implementación de un sistemas de ERP, es el de escoger que es lo que la empresa debe usar, basado en las necesidades de la misma, sin caer en el error de querer usar un sistema muy sofisticado para una pequeña empresa que ni siquiera recuperará la inversión; o por otro lado, podemos caer en el error de al no haber dimensionado adecuadamente los sistemas de nuestra compañía”.

    También debemos considerar que existen varios pasos que seguir para poder implementar exitosamente un sistema de información y tomar en cuenta de que es un proceso que requiere de cambio de cultura organizacional y adaptaciones en diversos procesos, Cheesman, ( 2002) nos menciona los principales pasos:

    • Organizar el proyecto
    • Definir las medidas de desempeño
    • Crear un plan inicial detallado del proyecto
    • Capacitar al equipo para el proyecto
    • Revisar la integridad de la base de datos
    • Instalar el nuevo hardware
    • Instalar el nuevo Software (montar sala piloto)
    • Capacitar masa crítica
    • Entrenamiento sala piloto
    • Integración de datos
    • Ejecución
    • Mejoramiento continuo

    Faleti, S.A.(2001). ERP optimization: Maximize ROI through improved performance. AFP Exchange, 21, 26 – 29. Retieved October 8th, 2002. From http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/nav/salta?cual=bases:17

    J. Cheesman, J. Daniels. UML Components, Addison Wesley, 2002.

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  22. Hilda Muñoz I (Inicial)

    Implementación de un ERP, tan necesario para las empresas pequeñas, medinas y grandes. relamente el querer actualizarse y estar a la vanguardia en estos tiempo es más que necesario, el querer crecer y tener el control de activos, ingresos y egresos, asi como actualizar la información de empleados , proveedores y clientes la empress Monfel introdujo el sistema SAIT para poder tener una mejor control de todos los departanmentos y elementos de la empresa.
    la empresa Monfel hizo bien en implementar el SAIT para poder tener intercomunicados todos los departamentos contables.

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  23. abigail guillen inicial al tener un sistema de informacion integrado le permite a la empresa
    administrar y estar mejor oganizada
    Es muy fácil de operar y permite que los procesos se realizen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa.
    • Se adapta a la empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un mejor funcionamiento.
    • Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando la duplicidad de trabajo.
    se puede implementar en las siguientes áreas:
    • Administrativa.- Maneja todo lo relacionado con la compra y venta de productos y/o servicios, apoyados por un buen control de inventario.
    • Contable.- Maneja todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa y los diferentes pagos que se hacen:gastos, nómina, compra de mercancia, etc.
    • Enlace de sucursales.- Si su empresa cuenta con varias sucursales, es posible enlazarlas e intercambiar información entre ellas logrando grandes beneficios.
    • Módulos especiales.- Si su empresa tiene algun proceso muy especial, es posible desarrollar módulos que se adapten mejor a las necesidades de la empresa, para satisfacer esos requerimientos.
    recuperado de:http://www.sait.com.mx/

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  24. Franco Utrera - 1(inicial) En general todos los comentarios que se han hecho son bastante atinados, coincido con la aportación de Zaida al entender que cada organización es diferente y por lo tanto es necesario entender, en primer lugar, sus necesidades de información y sus procesos antes de implementar un sistema de información. La Teoría General de la administración toma en cuenta cinco variables que intervienen en cualquier organización y estas son tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología (Chiavenato, 1999) es muy importante considerar estas variables dentro de la estrategia de cualquier organización, ya que en base a estas se definirá si la organización permanece o desaparece. Y la TI no puede ir desligada de las demás variables.
    Un punto a considerar dentro de la variable de Tecnología de la información son los costos de la misma, ya que es tan negativo para la organización tener sistemas insuficientes como tener Tecnología de punta pero que no es utilizada por completo en la organización.
    También es necesario en cuenta la capacitación del personal para la implementación del sistema, el tiempo de la puesta en marcha del sistema y el costo del soporte técnico.
    El caso en realidad menciona todo el análisis previo y la problemática detectada, así como los resultados obtenidos por la implementación del sistema. Pero lo interesante es ver los números (costos) que hay antes y después de implementar la solución en TI elegida. Por lo general ese es uno de los puntos claves a la hora de definir que Sistema se va a implementar.
    Los felicito a todos son muy buenas aportaciones.

    Chiavenato, Adalberto (1999) “La administración y sus perspectivas” en
    Introducción a la teoría general de la administración, Colombia, Mc. Graw Hill,
    pp. 6-19

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  25. DULCE:
    En la actualidad podemos afirmar que los sistemas ERP se han impuesto y forman parte del paisaje empresarial cotidiano. Ahora bien, además de sus costos que siguen siendo elevados, la implantación de un ERP supone para la empresa un cambio de carácter multidimensional, ya que éste modifica la estructura, las funciones y normas organizativas y, probablemente, la jerarquía de poder y la propia cultura empresarial. Por tanto, resulta lógico que los contables nos ocupemos del impacto que suponen los sistemas ERP sobre la Contabilidad y la Auditoría, y nos preocupemos de nuestro futuro papel dentro de las organizaciones que ya cuentan con sistemas ERP implantados.

    Principales beneficios de la solución
    • Optimización de los procesos de negocio
    • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna
    • Información disponible para todo el personal de la organización
    • Optimización de la información y de las operaciones
    Sistemas ERP
    Recuperado el 22 de enero de 2010 de :
    http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/espanol/sistemas_erp.htm
    Recuperado el 22 de enero de 2010 de :
    http://www.aeca.es/pub/documentos/nt6.htm

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  26. [Luis Zapata 1 (Inicial: La empresa en la era de la información)].
    Antes que nada un saludo a todos. Quiero comenzar mi comentario con una observación. El desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones, nacen y se desarrollan como respuesta a la necesidad de un desarrollo comercial. La decisión de implementar un nuevo sistema de información y aceptar los retos de adoptar nuevas formas de trabajar, tiene detrás el análisis no solo de las tendencias del negocio, también incluye un análisis de las tendencias en las preferencias de los clientes y las nuevas oportunidades de negocio que podemos encontrar en la implementación. Es un gran reto que implica una fuerte inversión de dinero, horas de trabajo extra, creación de una cultura y capacitación constante.
    Además se debe considerar que para cada nivel de la empresa necesitamos compatibilidad entre los sistemas de información que utilizamos, desde los niveles operacionales hasta los de la alta administración, es decir podemos implementar un sistema ERP considerando la compatibilidad con un sistema de apoyo a las decisiones (DSS).

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  27. Luis Zapata 2 (Título: Nuevas oportunidades y retos derivados de la implementación de TI)
    En el caso mencionamos la situación de una empresa donde se hace énfasis en los problemas y necesidades resueltas con el nuevo sistema de información, sin embargo, también debemos analizar la situación del negocio y su relación con el medio ambiente, es decir, la empresa esta inmersa en una era donde la información y el conocimiento nos brindan ventajas competitivas y transforman nuestros productos y servicios. Esto trae consigo productos y servicios con un tiempo de vida más corto, competencia basada en tiempo, nuevos productos y servicios, la necesidad de contar con personal adecuado para el manejo y utilización de la información, organigramas más planos, flexibilidad y se hace necesario un trabajo en equipo.

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  28. Abundio Ramos Ramírez (Inicial).- Diferencias entre lo independiente e integrado en las operaciones de Administración. Mis estimados compañeros finalizamos la primera década de una revolución no imaginada, aun falta mucho más y los visionarios se anticipan a lo inmediato ya no al futuro. Esa escasa visión producto de la cultura e idiosincrasia de los pueblos es lo que nos mantiene en las postrimetrias, es decir en el rezago. y la gran diferencia es en la que estamos; nuestras transnacionales o multinacionales a nivel país no son comparadas con las que ofrecen otras Naciones producto de una corta administración, de lentitud en los procesos, de la distribución de los recursos y en resultado de la toma de decisiones. Modalidades como independiente e integrado en la administración es lo que hoy en día determina tu permanencia en el mercado como negocio, donde la oferta y la demanda de productos prefieren la economía de escala; en pocas palabras producir en mayor volumen para abaratar los precios y en razón de esto estimula la mayor producción que exige ahorro en los costos. y así todos ahorran y todos se benefician (excepto otros, de los que no hablaremos en esta ocasión) Laudon menciona: "Utilice sistemas de información para lograr costos operativos y precios más bajos"(2008,Pág 98). Una administración integrada es orden y disciplina en los negocios, donde el incremento de las Utilidades es la "máxima" de todo Negocio. Laudon, K., Laudon J. (2008). Sistemas de información gerencial: Organización y tecnología de la empresa conectada en red. (10ª Ed.) México.: Pearson Educación.

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  29. Martha Nùñez (inicial) caso 1
    Los cambios, la evolución, el desarrollo mundial, global, personal, nos va exigiendo que como seres individuales, vayamos avanzando a la par. De la misma forma las empresas o negocios se ven en la necesidad de ir con estos cambios. Lo que la empresa de Industrias Monfel identificó claramente las necesidades de una conectividad entre sus áreas para poder tener un mejor manejo administrativo. Y encontró la herramienta SAIT Software Administrativo Integral como “ un sistema de cómputo que le permite administrar y mejorar la organización de cualquier empresa o negocio.” Si bien ha reconocido las ventajas del uso de éste sistema parte de los fracasos sería el no contar con el personalo capacitado para el uso apropiado del mismo.

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  30. Kathya 2( Responde a Zaida 1. Mas información) “Sistema CMR”
    Estoy de acuerdo con tu aportación inicial, considero que en el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopción del CRM. ¿Cómo hacerlo?
     Determinar las funciones que se desean automatizar
     Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado.
     Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía.
     Emplear inteligentemente la tecnología.
     Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema.
     Realiza un prototipo del sistema.
    Capacita a los usuarios
     Motiva al personal que lo utilizará.
     Administra el sistema desde dentro.
     Mantén un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias
     Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente.
     El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de acosar al cliente
    CRM es considerado desde un punto de vista más amplio, -como una herramienta para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares-, entonces la aplicación se volverá cada vez más valiosa, sobreviviendo a largo plazo. “Proporcionan información y herramientas para incrementar la eficiencia de los centros de atención al cliente”. Laudon, K. y Laudon, J. (2008)

    Laundon K; Laundon J. (2008) sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital. México. Pearson Educación. P.372

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  31. Abundio Ramos Ramírez 2(Acuerdo con Luis Zapata)mas información

    Estimado Luis en tu aportación:
    Nuevas oportunidades y retos derivados de la implementación de TI.
    Donde comentas de "la necesidad de contar con personal adecuado para el manejo y utilización de la información, organigramas más planos, flexibilidad y se hace necesario un trabajo en equipo". Comento que según Laudon K (2008)manifiesta que las organizaciones tienen una estructura compuesta de diferentes niveles y especialidades. Sus estructuras reflejan una clara división del trabajo; y refiere a su gente, procedimientos operativos, política y cultura, quienes, de manera colaborativa logran los propósitos; que yo diría se trascriben en misión y visión de una empresa u organización para alcanzar lo planeado.

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  32. Karla Aguilar 1 (inicial) "Algunos beneficios de SAIT"
    Actualmente en la nueva economía, las empresas necesitan: aumentar sus ventas, controlar costos, ser más competitivas, ofrecer más a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser más productivas, adaptarse a nuevas tecnologías.

    SAIT Software Administrativo Integral es un sistema de cómputo que le permite administrar y tener mejor organizada cualquier empresa o negocio.
    • Es muy fácil de operar y permite que los procesos se realicen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa.
    • Se adapta a su empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un mejor funcionamiento.
    • Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando la duplicidad de trabajo.
    • Es sumamente confiable y proporciona información exacta, oportuna e inmediata de la operación de la empresa, con lo que usted podrá tomar mejores decisiones.

    SAIT ofrece un ambiente robusto e integrado, para manejar todos los aspectos de su organización, con todos los beneficios que esto tiene para su negocio, mediante la aplicación del software las siguientes áreas:
    • Administrativa.- Maneja todo lo relacionado con la compra y venta de productos y/o servicios, apoyados por un buen control de inventario.
    • Contable.- Maneja todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa y los diferentes pagos que se hacen: gastos, nómina, compra de mercancía, etc.
    • Enlace de sucursales.- Si su empresa cuenta con varias sucursales, es posible enlazarlas e intercambiar información entre ellas logrando grandes beneficios.
    • Módulos especiales.- Si su empresa tiene algún proceso muy especial, es posible desarrollar módulos que se adapten mejor a las necesidades de la empresa, para satisfacer esos requerimientos. Lo que su empresa necesita es una solución completa y sencilla. Lo que usted necesita es SAIT

    Recuperado de la pagina del SAIT el 22 de Enero de 2010
    http://www.sait.com.mx

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  33. Sandra Luz Cortés Jiménez-2 (más información) “Automatización de procesos de negocios”
    Sabemos que los negocios emprendidos por las empresas son únicos y variables, por lo que el implementar una tecnología depende de la organización de las mismas. Es decir, el tamaño, la industria así como su ubicación llega a tener efectos sobre dichas implementaciones. Es por ello, que el papel de la tecnología encargado de moldear el comportamiento organizacional debería tener sus bases en los indicadores de utilización de la empresa, y no al revés, como sucede muchas veces en nuestra sociedad actual, sobre todo cuando el aspecto a tratar es la automatización de procesos de negocios.
    La automatización de procesos de negocio consiste “en la habilidad de convertir las tareas manuales existentes, en procesos electrónicos que automaticen la captura y el enrutamiento de las formas y documentos de la organización”. (informese.com)
    Dicho proceso podría ser considerado critico si solo tomamos en cuenta el hecho de que tanto las formas como los documentos son el principio fundamental de cualquier transacción al momento de emprender un negocio, pero también podernos observar que se encuentra bien justificada al verificar que también se generan aumentos en tanto en la productividad de sus trabajadores como en los ingresos de la empresa.
    Es por ello que debemos mostrar una postura abierta hacia las nuevas implementaciones que la tecnología actual nos puede brindar planteando alternativas que nos apoyen en su aplicación.

    Recuperado el día 22/01/10 en: http://www.informese.com.co/pdf/AUTOMATIZACION%20DE%20NEGOCIOS.PDF

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  34. Severo 2.- el uso inteligente de la web.
    Industrias Monfel, avanzó mucho al contratar los servicios del sistema SAIT, que logró integrar todos los sistemas independientes que manejaba la empresa y que no se correspondían o no “hablaban el mismo idioma”.
    El siguiente paso que el Ing. Medina debe de considerar es la instalación de una red extranet, que ligue directamente a su recién creada intranet con las intranet de sus proveedores, clientes, compradores, bancos, etc. Lo que le redundará en una mas eficiente operación de su negocio.
    Sin duda el uso inteligente de internet hace que la gestión empresarial sea mas efectiva, ya que facilita la difusión y localización de información, posibilita nuevas formas de comunicación entre la empresa y sus clientes, proveedores, empleados, accionistas, favorece la reducción de costos, consigue nuevas formas de comercializar y pone en definitiva a la empresa en una posición ventajosa y competitiva en relación a sus competidores (Lopéz-Hermoso, 2000).
    Las redes de extranet, las emplean las empresas para “coordinar sus actividades con otras empresas para realizar compras, colaborar en el diseño y otras labores entre organizaciones. El uso de esta tecnología de la internet es tanto una necesidad empresarial como una ventaja competitiva” (Laudon, 2008).
    La extranet Son enlaces de red que utilizan tecnologías de Internet para interconectar la Intranet de una empresa con las Intranets de sus clientes, proveedores u otros socios empresariales.(Franco, 2010). Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando la Internet (Wikipedia, 2010).
    Por ello es recomendable que la empresa Monfel, una ves que ya se decidió a cambiar por los sistemas de información avanzados, considere los costos y beneficios que esta nueva acción le traería.
    REFERENCIAS.
    Laudon, K. y Laudon J. 2008. Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Décima edición. Edit. Pearson educación. México
    Lopéz-Hermoso. 2000. Informática aplicada a la gestión empresarial. España. Edit. ESICA
    Utrera, Franco. 2010. Blog consultado en http://homodigital.blogspot.com/2010/01/intranet-y-extranet.html el día 21/01/10
    Wikipedia. Extranet. Consultado en wikipedia.com.es el día 21/01/10

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  35. Emilio García Coronado. (Inicial) Título: Internet como estrategia de publicidad.

    Hemos enfocado nuestros comentarios y aportaciones en definir conceptos y proporcionar ventajas y desventajas de esto y aquello, lo cual ha enriquecido mucho nuestro blog, sin embargo tomando en cuenta la pregunta número 4 del caso uno “¿Qué mejoras adicionales podrías proponer para industrias Monfel, considerando otras facilidades proporcionadas por la TI como por ejemplo los servicios basados en Internet?” quiero dirigir mi aportación hacia la oportunidad que ahora se encuentra frente a industrias Monfel y me refiero a la magia de la internet como estrategia para la publicidad y el marketing. “La facilidad de comunicación, compartir recursos y presencia global son algunas de las cualidades que presenta hoy en día Internet…” (Laudon, C. K. y Laudon P.J. (2008). Al tener industrias Monfel una presencia en la red podrá llegar a un mayor número de posibles consumidores, ya que al contar con una página web en la cual promocione sus servicios podrá obtener ganancias a un bajo costo ya que podrá utilizar la red como una estrategia de ventaja competitiva sobre las demás empresas de su mismo giro que no cuentan con una. Hoy en día la empresa que no se anuncia o no toma en cuenta como un medio publicitario una página web está perdiendo mucho dinero ya que hoy por hoy la internet juega un papel muy grande en nuestras vidas, usualmente cualquier cosa que necesitamos localizar lo hacemos a través de la web.

    De acuerdo a lo que nos mencionan Gudiño P. & Sánchez A. (2001) la internet proporciona un gran alcance de publicidad personal, facilidad para establecer contactos y hacer negocios, llegar a mercados nuevo y eliminar límites geográficos, reduce considerablemente los costos de impresión al publicar información, sirve como móvil para enviar mensajes personalizados a clientes, ofrece acceso rápido y eficaz a la información de productos a través de catálogos, es una herramienta de autoservicio para el cliente etc.


    • Laudon, C. K. y Laudon P.J. (2008). Sistemas de información gerencial, administración de la empresa digital. (10ª Ed.) México: Pearson-Prentice Hall

    • Gudiño P. & Sánchez A. (2001) estrategias integrales de la mercadotecnia. Revista colombiana de marketing. Junio, número 2. Universidad de Bucaramanga. Colombia. Consultada en línea el 22 de Enero de 2010 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/109/10900203.pdf

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  36. Delia Raquel Constantino Torres:
    Buenas noches compañeros, a grandes rasgos, el caso menciona uno de los beneficios que aporta la tecnología de información (TI) en Industrias Monfel, empresa que se dedica a la fabricación y distribución de productos químicos, cuyo Director es el Ingeniero Ricardo Medina.
    Uno de los problemas que tenía que afrontar la empresa era la falta de comunicación entre diferentes departamentos, con ello se generaba discrepancia en los datos de facturación y contabilidad, nómina y contabilidad, asimismo había limitaciones en las operaciones de la empresa, como la dificultas para manjar el IEPS, dificultad para manejar los precios variables, problemas al producir los reportes finales de ventas, falta de información en tiempo real, entre otros. Por lo que era evidente y necesario aplicar un de sistema de información, que de acuerdo a Laudon y Laudon (2008), lo definen como el “Conjunto de componentes interelacionados que recolecta o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de desiciones y el control en una organización” (pág. 8). Por lo tanto el director consideró implementar un sistema (SAIT) que le proporcionó varios beneficios como la adaptación a los cambios fiscales, mejor nivel de segurida en los datos, provee acceso vía Web, realizar conversiones de unidades, integración de las diferentes funciones (compras-ventas-contabilidad), entre otras. Sin embargo sería importante tomar en cuenta algunos otros beneficios que proporciona las TI , específicamente los de internet, por ejemplo con él la industria Monfel puede hacer llegar más información a más clientes y a un menor costo, y ellos por esta via, realizar sus pagos, también pueden realizar ventas en línea, contactar más clientes y ser vizualizados por proveedores, de la misma manera distribuir catálogos de los productos, entre otros.
    En conclusión, el Ing. Medina, acertadamente integro un sistema de información a su empresa y le proporcionó beneficios, y con aras de crecimiento es importante considerar el internet como estrategia para su empresa.

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  37. Erika I. Mendoza Blanco:
    Buenas noches compañeros, me parecen muy acertados sus comentarios en relación a la explicación del caso y lo concerniente al empleo del sistema SAIT en Industrias Monfel, ya que como muchos de ustedes han mencionado permitió que los procesos estuvieran conectados entre sí, es decir, integra diferentes funciones., así como permitiendo de igual manera el manejo adecuado del IEPS. Por tanto tomando en cuenta cada una de sus valiosos comentarios se puede responder a las preguntas planteadas en el caso, sin embargo considero importante sumarme a sus aportaciones en relación a la pregunta 4, la cual se refiere a las mejoras adicionales que pueden proponerse a industrias Monfel. Considero oportuno explotar el vasto mundo de la tecnología a través del uso de internet, como bien menciona Emilio, a continuación menciono algunos de los beneficios que se pueden obtener en las empresas al implementar esta herramienta tan valiosa tomando como referencia la información recuperada el 21 de enero de 2010 de http://www.arues.com/beneficios.htm.
    • Al tener una página web se añadirá una segunda puerta principal de acceso a la empresa.
    • Es como un anuncio enorme que trabaja las 24 horas al día y 7 días a la semana.
    • Amplía el mercado desde un nivel local hasta un nivel nacional o internacional.
    • Promueve la comunicación con clientes y proveedores.
    • Posibilita encontrar nuevos proveedores.
    • Genera una buena imagen para sus clientes
    • Pero la característica más importante de una página es que permite aumentar el número de clientes y el volumen de ventas.
    De forma similar a la de la publicidad, el objetivo principal de una página de Internet comercial es:
    1. Que los clientes potenciales lleguen a su sitio web.
    2. Que los que lleguen, compren.
    3. Que los que compren, vuelvan.
    Así entonces, a muy bajo costo, la empresa puede aprovechar Internet para aumentar sus ventas, expandir su mercado y obtener crecimiento.
    Los conceptos a tomar en cuenta para atraer al visitante son:
    • Calidad de la información.
    • Rapidez con la que el visitante puede ver y encontrar la información que busca.
    • Facilidad para accesar a la información.
    • Presentación atractiva del sitio.
    • Compatibilidad para que el sitio sea visto en cualquier computadora

    Saludos, nos vemos en clase...

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  38. Juan Montiel Nava caso 1.-El hombre en la búsqueda de la perfección identifica carencias que deber ser cubiertas, de acuerdo a sus necesidades. En el planteamiento del caso observo una necesidad de agilizar procesos y manejar información de manera casi inmediata que permita la vinculación con sus diferentes áreas. Surge la cuestión
    ¿Cuál es la diferencia entre tener sistemas independientes dentro de la administración, a tener un sistema de información integrado?

    Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

    Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.

    Pienso que la diferencia entre los dos sistemas radica en los vínculos que tiene el sistema, la información produce cambios en el sistema y subsistemas.
    Por lo tanto la necesidad de la empresa es cubierta con el sistema de información integrado y ellos mismo lo comentan que lograron los siguientes beneficios:
    • SAIT es flexible para adaptarse a los cambios fiscales y diferentes tipos de impuestos, manejando adecuadamente la situación del IEPS.
    • Proporciona un mejor nivel de seguridad en los datos, permite definir qué personas pueden solamente ver los datos y quienes pueden modificarlos.
    • Provee acceso vía Web.
    • Permite hacer las conversiones de unidades necesarias.
    • Integra las diferentes funciones: compras y ventas con contabilidad, nómina con contabilidad, etc.
    • Proporciona total flexibilidad en el manejo de precios.

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  39. Mariel 1. Inicial. Hay una gran diferencia entre procesos técnicos y éxito, siempre y cuando… haya organización.
    En términos generales, se puede analizar que con un sistema de información integrado:
    Se tienen procesos de negocio a nivel empresa y control centralizados no por área o por departamento; en sistemas independientes es difícil lograr eso.
    La organización se alinea a mejores prácticas de negocio.
    Hay un rápido acceso a la información, esta se genera una sola ves y no hay duplicidad ni diferencias en la misma información
    Se puede tener la información en línea y se tienen reportes en tiempos muy cortos
    Hay seguridad en los procesos, donde los responsables del área son los que meten la información al sistema
    Mucha más eficiencia al evitar procesos manuales
    Los procesos definidos se mantienen a largo plazo
    La organización es dueña de su información, y no los empleados
    • Es indispensable involucrar a los mas altos ejecutivos hasta la dirección general, asi como al usuario final desde el inicio del proyecto, en la definición y documentación de los procesos de negocio (Business Blueprints)
    • Tienen que haber diversos tipos de pruebas ejecutadas y aceptadas por los usuarios; el tipo de prueba que mejor garantiza el éxito organizacional es el de tipo pruebas integrales, es decir, las que abarcan el proceso de negocio punta a punta en todos los escenarios (las pruebas de volumen y de stress son más para el lado técnico)
    • La capacitación es fundamental, dentro del plan de proyecto se tiene que dedicar tiempo a la capacitación, para que los usuarios estén listos para usar el sistema en que ellos participaron, en el momento de salir en vivo con el mismo
    • El soporte es otro elemento para garantizar el éxito organizacional, ya que sobretodo al principio de las operaciones productivas, las personas deben tener a quien acudir en caso de problemas, sino, simplemente dejarían de usar el sistema, o peor aún, por que el negocio no pueda operar por algún problema técnico
    • Tiene que haber un equipo de administración del cambio, esto hablando desde el punto de vista organizacional, porque desde el punto de vista técnico también existe el concepto de admón. del cambio. Este equipo se encarga de ver que las personas estén dispuestas a operar de manera diferente y adaptar sus tareas diarias en la utilización correcta del sistema; tienen que saber detectar en donde hay resistencia al cambio, y hacer labor de convencimiento con las personas de que esos cambios son buenos para la organización y para ellos
    • Es fundamental, que para proyectos grandes, el auspiciamiento y fomento del proyecto se haga desde los más altos niveles de la organización. Nó solo el Director de Información, sino el Director General también debe impulsar la iniciativa del proyecto.
    • La comunicación organizacional es otro factor importante, ya que de esa manera las personas estén preparadas para usar el nuevo sistema en cuando salga en operaciones productivas.
    REFERENCIAS:
    www.assis.com.x

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  40. PATTY GOMEZ (INICIAL CASO 1) TITULO: NECESIDAD DE LOS SITEMAS DE INFORMACION.
    Las empresas de hoy en día necesitan anticiparse y responder de manera ágil y eficiente a las condiciones del mercado para poder mantenerse fuertes ante la competencia. Para lograrlo, necesitan sistemas de información que realicen las actividades de manera flexible, incluyendo todos los ámbitos de la empresa, desde lo financiero hasta el recurso humano.
    Además, para producir bienes y/o servicios de calidad y cumplir con despachos a tiempo, la empresa debe mantenerse cerca con sus proveedores y sus clientes. Para poder mejorar su eficiencia y efectividad se necesita una planificación y sistema de control eficiente que permita una excelente sincronización en todo el proceso de organización.
    Lo cual se puede observar en el presente caso donde las Industrias Montiel está teniendo éxito al haber evolucionado hacia el manejo de la empresa con el apoyo de un sistema integral y ciertamente le ha dado muy buenos resultados, sin embargo estos resultados pueden ser mayores si considera el incorporar a sus TI un CRM.

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  41. PATTY GOMEZ (INICIAL CASO 1) TITULO: NECESIDAD DE LOS SITEMAS DE INFORMACION.
    Las empresas de hoy en día necesitan anticiparse y responder de manera ágil y eficiente a las condiciones del mercado para poder mantenerse fuertes ante la competencia. Para lograrlo, necesitan sistemas de información que realicen las actividades de manera flexible, incluyendo todos los ámbitos de la empresa, desde lo financiero hasta el recurso humano.
    Además, para producir bienes y/o servicios de calidad y cumplir con despachos a tiempo, la empresa debe mantenerse cerca con sus proveedores y sus clientes. Para poder mejorar su eficiencia y efectividad se necesita una planificación y sistema de control eficiente que permita una excelente sincronización en todo el proceso de organización.
    Lo cual se puede observar en el presente caso donde las Industrias Montiel está teniendo éxito al haber evolucionado hacia el manejo de la empresa con el apoyo de un sistema integral y ciertamente le ha dado muy buenos resultados, sin embargo estos resultados pueden ser mayores si considera el incorporar a sus TI un CRM.

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  42. PATTY GOMEZ 2 (DE ACUERDO CON ZAIDA) TITULO: NECESIDAD DE LOS SITEMAS DE INFORMACION.

    Para muchas empresas los sistemas integrales representan la clave de su éxito y competitividad en el mercado comercial, de acuerdo a Laudon (2008).
    Los sistemas ERP fueron creadas como apoyo a las empresas por medio de los diversos módulos con los que cuenta haciendo que la empresa que lo implemente debe utilizar la reingeniería de procesos, cambiando la forma de trabajo y organización de la misma.
    Debe considerarse también la importancia de los recursos humanos y del compromiso de parte de la alta gerencia para apoyar en caso de fracaso, ya que esto permitirá que funcione satisfactoriamente.
    Los sistemas ERP son una herramienta absolutamente necesaria para las grandes y medianas organizaciones. Sin ellas no podría vencer en los avances tecnológicos tales como el e-business, e-commerce y seguir en el mundo de la globalización.
    Considerando la inversión en hardware, software, tecnología de información, personal, y muchos otros factores, el estudio previo a la implementación de estos sistemas debe ser bastante detallado, por lo que el primer costo asociado al sistema sería la asesoría y/o consultoría necesaria para una buena evaluación del proyecto.
    Laudon, K., Laudon J. (2008). Sistemas de información gerencial: Administración de la empresa digital. (10ª Ed.) México: Pearson Educación.

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  43. ABIGAIL 2 DE ACUERDO CON LUIS
    La empresas en la era de la información tendrán éxito si invierten en sus activos intelectuales y los gestionan, como medida para lograr sus metas a largo plazo, la especialización funcional debe ser integrada en los procesos basados en los clientes, las empresas deben tener una flexibilidad en su producción abandonando la producción en serie en masa para pasar a una producción más especializada para llegar a clientes o mercados particulares con una calidad y entusiasmo por el servicio, esta entrega individualizada será brindada por personal capacitado consiente de lo que hace, sirviéndose de una tecnología de punta permitirá innovar su producto o servicio proyectándole al futuro. (
    “La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.

    recuperado de
    http://www.acuario27.com/wordpress/2009/08/19/las-empresas-y-la-era-de-la-informacion/

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  44. Sandra Luz Cortés Jiménez- 3 (Conclusión final-Caso 1) “La TI: un gran apoyo cuando existe disposición”
    Al encontrarnos inmersos en un época en que la tecnología ha ido introduciéndose en los diferentes ámbitos que conforman nuestra vida diaria, es importante resaltar también que una de las áreas que más auge esta teniendo en estos momentos es la industrial, es por ello que se pretende poner mayor énfasis en el uso de la TI ( Tecnología de la Información) permitiéndose ampliar o crear espacios propios para la industria, ya que en cierta forma se ha mencionado que entre sus ventajas se encuentran la reducción de costos además de los múltiples beneficios que las empresas puedan alcanzar a medida que vayan ampliando su espacio o plataforma.
    De acuerdo a Laudon (2008) “el uso exitoso de los sistemas de información para conseguir una ventaja competitiva representa un gran reto y requiere una coordinación precisa de la tecnología, las organizaciones y la administración.”
    Y en gran parte es cierto, muchas veces nos acordamos de mencionar los beneficios que se obtendrán, los costos que esto tendrá, entre otras cosas, pero también es importante recordar que para lograr todo esto es necesario contar con la disposición de las partes implicadas en el proceso.

    Laudon, Kenneth C. y Laudon, Jane P. Sistemas de información gerencial: Administración de la empresa digital. 10ª. Edición PEARSON EDUCACION, México, 2008 pp. 736

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  45. Luis Rodríguez Marín (Conclusión Final Caso 1)
    El ambiente tecnológico que nos rodea en la actualidad brinda la oportunidad a las empresas de innovar sus diversos procesos productivos y administrativos de manera integral, con la finalidad de brindar una excelente atención tanto a clientes como a proveedores.
    Pero como se presenta en el caso el primer paso a realizar es la de resolver los problemas internos a través de sistemas de intranet que permitan mantener una coordinación de cada una de las áreas de la empresa.
    Sistemas como SAIT brindan grandes ventajas integrales que ayudarán en todo momento al crecimiento de la empresa. Sin embargo será imperioso ver las necesidades reales de la empresa para implementar un sistema adecuado que solvente y soluciones las problemáticas detectadas.
    Algunas ventajas que nos proporciona este sistema son los siguientes:
    1. Administración de datos que nos ayuden aumentar sus ventas, controlar costos, ser más competitivas, ofrecer más a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser más productivas, adaptarse a nuevas tecnologías.
    2. Permite mantener una coordinación entre las sucursales
    Por otra parte el externet brindará la oportunidad de expandir el campo de servicio de las empresas llegando inclusive a internacionalizarse y poder distribuir sus productos a cualquier parte del mundo.

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  46. Mario (Caso 1): Titulo: La implementacion del SAIT en la empresa del Ing. Ricardo Medina.
    Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.
    Las ventajas de un sistema ERP son innegables, pero antes de iniciar un proyecto de tan amplios alcances, es necesario hacer un buen estudio de todas las alternativas en el mercado.
    Queda claro que, aunque son muchos y muy complejos los retos para la implementación de un sistema ERP, los beneficios los superan y hacen que valga la pena sumarse a esta tendencia mundial si se quiere ser competitivo.
    El Ing. Ricardo Medina tiene que realizar evaluaciones constantes en el sistema implementado con el fin de mejorar y ver si el ERP funciona como se espera.

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  47. Mario (Plenaria):
    Como se ha comentado por mis commpañeros, es importante, dentro de la resolucion de este caso que se tengan en cuenta las necesidades de la empresa del Ing. La adaptabilidad de la compañia, la eficiencia, economia y oportuna implementacion del SIE permitira que la organizacion se integre a un mercado global donde su producto pueda permanecer y ademas brindar servicios de calidad. Y con todo esto tener de igual manera un control digital de los procesos que lleva a cabo para un mayor conocimiento y en un futuro realizar las mejoras pertinentes.

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  48. Judith Solis (Caso 1):
    La empresa del Ing. Ricardo Medina, se encuentra en una situación delicada al verse en la necesidad de implementar una nueva estrategia de negocios basada en las tecnologías existentes. Antes de implementarla, la empresa venía arrastrando una serie de problemas que no permitían una organización controlada de los procesos que se llevan a cabo para la satisfacción del cliente.
    Una solucion del caso es que se planteara una reestructuración en su cultura organizacional en tiempo y forma; es decir, como el SAIT es un SI flexible que permite ir mejorando por módulos, que por medio de un árbol de decisión elija cuales departamentos requieren una implantación inmediata de dicho sistema.
    Esto con el afán de ver como se adaptan a la nueva organización todos los agentes de la empresa.

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  49. Judith Solis (Caso 1):
    El dueño de la empresa necesita plantear bien sus prioridades y pensar en la aplicación de un ERP como el SAIT, como algo que ocurra a mediano o largo plazo, esto es para que al momento de implementarla tenga la seguridad de que su empresa no decaiga en mercado. La implementación de un SI influye en la forma de vida laboral; administra de una forma económica, confiable y oportuna; se aplica como una herramienta critica para el éxito del negocio y modifica toda la cultura organizacional.

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