Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

8 razones para usar un blog en tus clases.

Te presentamos 8 razones por las cuales debes de usar un blog en tus clases.

Ocho razones para usar un blog en tus clases.

¿Por qué usar un blog en clases?


Los blogs hoy en día se han convertido en una herramienta muy popular para publicar diversos tipos de contenidos a través de Internet. Según palabras de Michael Dell, fundador de Dell Inc., cada segundo se crean dos nuevos blogs en Internet. Esto nos habla de la gran popularidad que ha alcanzado este muy versátil medio de comunicación y colaboración.

¿Qué es un Blog?


Pero quizás la pregunta sea ¿qué es un blog? En esencia un blog es una bitácora que se visualiza en forma de sitio web. De hecho el término blog es una contracción de la palabra weblog que literalmente significa registro web o bitácora web. En pocas palabras podemos definir al blog un sitio web con una estructura de visualización muy similar a una bitácora en forma vertical y el contenido es ordenado de manera cronológica descendente, esto es que las últimas notas o entradas publicadas son las primeras en aparecer.

¿Cómo ayuda un blog en la educación?


Hemos mencionado con anterioridad que el blog es un medio muy versátil de comunicación y colaboración, es por ello que resulta de mucha utilidad como apoyo didáctico. Aquí te presentamos ocho razones por las cuales debes usar un blog en tus clases.


1. Comparte tus recursos didácticos

Puedes compartir diversos materiales, noticias, descargas y enlaces que te permitan darles la información necesaria a los alumnos para que puedan cumplir con las actividades didácticas. 

2. Foros de discusión. 

Puedes crear foros de discusión en donde todos tus alumnos tengan que opinar sobre algún tema en particular. En base a esas opiniones les puedes pedir que te generen algún reporte con las conclusiones sobre la discusión que se dio en el blog.

3. Comparte tu planeación didáctica. 

Puedes compartir tu planeación didáctica y los acuerdos de evaluación para que todos lo puedan revisar en cualquier momento.

4. Integra multimedia. 

Integra video, presentaciones de diapositivas, podcast y cualquier otro tipo de medio, con esto puedes enriquecer tus estrategias de aprendizaje.

5. Obtén retroalimentación de tus alumnos. 

Es posible solicitar una opinión a los alumnos sobre la clase, a través del blog, esto tiene por objetivo conocer cuales fueron las principales dificultades que se dieron durante las actividades de aprendizaje. Verás que los alumnos se expresan más abiertamente a través de este medio. Esto te ayudará a obtener retroalimentación e ir puliendo esos pequeños detalles.

6. El blog como portafolio de evidencias. 

También es posible que los alumnos creen un blog en donde tengan todas las tareas y actividades que se les piden. De esta manera podemos evaluar a través del blog todas sus actividades, algo así como un portafolio de evidencias virtual.

7. Seamos ecológicos. 

Olvidemos de mandar a fotocopiar los materiales a usar en clase, los podemos escanear, convertirlos a Pdf y subirlos a nuestro blog de esta manera estarán disponibles para los muchachos para su lectura en línea o la impresión del mismo. Con esto podemos ahorrarnos algunas hojas de papel.

8. Reutiliza tus contenidos. 

Como todos nuestros materiales permanecen en Internet los podemos reutilizar para generar nuevas actividades o volverlos a usar tal y como están para otros cursos.


Estos son solo algunas ideas para usar un blog dentro del aula de clase, vale mucho la pena experimentar con algunas de ellas, ya que, además de enriquecer mucho nuestros cursos tenemos la posibilidad de que nuestro blog sea conocido en otras partes del mundo. En nuestro caso el blog ha sido visitado desde Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, etc. En fin hay un mundo de posibilidades al usar esta herramienta. Te invito a que para cualquier duda o idea que se te ocurra me escribas a futrera@gmail.com

Enlaces:
- Descarga el manual Construye tu blog con blogger.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90