En los MacBooks, como en cualquier otro dispositivo, se va saturando progresivamente el espacio disponible, sin que el usuario sea totalmente consciente, ya que al almacenamiento de fotos y videos pesados se suman los elementos duplicados, la copia en local de archivos iCloud y, sobre todo, la acumulación progresiva de archivos 'invisibles': cachés, datos de registro, datos del sistema, etc.
Así, a menos que se acometa una limpieza regular, la capacidad de almacenamiento se va viendo seriamente comprometida, con lo que ello implica en empeoramiento del rendimiento, bloqueos y mal funcionamiento general del sistema operativo, en problemas con las actualizaciones y a la larga, incluso, repercute en la reducción de la vida útil del equipo.
La buena noticia es que hay soluciones para evitar llegar al punto de notar que el MacBook va muy lento o recibir el temido mensaje de 'el disco de arranque está casi lleno'. En las siguientes líneas te exponemos las principales recomendaciones para tener controlado tu almacenamiento.
1. Haz una limpieza automática de los datos del sistema
Como hemos anticipado en la introducción, los datos residuales de cachés, registros o aplicaciones consumen mucho espacio sin que seamos conscientes. Pero, dado que resulta desaconsejable aventurarse a eliminar este tipo de archivos por evitar tocar algo esencial para el funcionamiento del equipo, limpia los datos del sistema en Mac con CleanMyMac, una herramienta segura que detecta y elimina los elementos superfluos, sin riesgo para la operatividad básica o el rendimiento de macOS.
2. Elimina archivos innecesarios
Lo que sí que puedes hacer por tu cuenta es eliminar del disco duro archivos convencionales de manera manual. Hablamos desde de accesos directos u otros elementos del escritorio que ya no uses hasta de documentos, fotos o videos que hayas descargado, pudiendo además eliminar los prescindibles y mover los que quieras conservar a iCloud o un disco externo. Desinstala también las aplicaciones que ya no uses.
3. Busca y elimina archivos grandes y duplicados
Este tipo de archivos también hay que tenerlos siempre en el punto de mira, cuando se trata de no saturar el espacio disponible.
Para buscarlos y eliminarlos, puedes bien revisar manualmente carpetas como Documentos o Descargas, o bien usar herramientas específicas para encontrarlos automáticamente, y así eliminar sin riesgo esos archivos de gran tamaño que ocupan un espacio que ni te imaginabas o los duplicados, cuya acumulación resulta además bastante recurrente por la manera en que gestionamos los archivos en el día a día, descargando versiones repetidas o guardando copias innecesarias sin darnos cuenta.
Para los archivos grandes, otra alternativa sería comprimirlos para que sigan estando disponibles sin consumir demasiado espacio.
4. Vacía la papelera con frecuencia
Eliminar un archivo no implica su desaparición automática, ya que seguirá consumiendo espacio desde la papelera del equipo. Por tanto, de nada sirve deshacerse de archivos superfluos o duplicados si no se borran totalmente del sistema.
Para evitar que se vayan acumulando, en macOS existe la opción de configurar la eliminación automática de archivos en la papelera tras 30 días, que no viene por defecto. Para activarla, ve a Finder > Preferencias > Avanzado, y marca la casilla 'Eliminar ítems de la papelera después de 30 días'
5. Optimiza el almacenamiento en iCloud
El sistema macOS permite almacenar archivos en la nube, y conservar solo versiones optimizadas en tu disco, que ocupan menos espacio.
Para hacerlo en tu MacBook, activa iCloud Drive y selecciona la opción 'Optimizar almacenamiento'. De este modo, macOS liberará automáticamente espacio en el disco, manteniendo accesibles los archivos desde la nube. Para tenerlos disponibles, tan solo debrás de hacer doble clic sobre ellos para que se descarguen al instante desde iCloud.
Con estas medidas podrás recuperar una buena cantidad de espacio, y si las aplicas regularmente preservarás el óptimo rendimiento de tu MacBook y alargarás su vida útil.







0 comments:
Publicar un comentario