Top Ad 728x90

, ,

Interacción: el secreto para que Instagram siga siendo un buen aliado

Consejos para mejorar tu interacción en Instagram y aumentar la utilidad de Instagram

Interacción Instagram



Desde que Facebook compró Instagram en el año 2012 por mil millones de dólares, esta compañía no ha parado de crecer y en la actualidad se encuentra entre las primeras posiciones de las redes sociales más utilizadas del mundo con sus más de 800 millones de usuarios activos mensualmente. Pero usuarios no es lo único que le ha aportado el gigante de Zuckemberg a Instagram. Ahora, desde que ambos son del mismo dueño, tienen políticas bastante similares.

Esto queda en evidencia cuando semanas después de que Facebook toma ciertas medidas en sus políticas, Instagram le sigue en adoptarlas, lo que es bastante natural tomando en cuenta la cantidad de expertos en redes sociales que trabajan en sus filas. Si eres de los que usan Instagram como elemento importante en su estrategia de marketing digital, aprende en Gananci cómo conseguir seguidores en esta red social.

Ahora bien, los seguidores no es lo único que importa en Instagram, ni en ninguna otra red social. Lo verdaderamente importante es lograr que esos seguidores se conviertan en fieles fans de la marca y posteriormente en clientes. Es decir, que no vale mucho tener miles de seguidores si no podemos lograr convertir esos números en tráfico para nuestra página web o mejor aún, en dinero para nuestro negocio.



Si tienes tiempo usando esta red social seguramente recordarás que en sus inicios el contenido que sus usuarios compartían se mostraba en estricto orden cronológico, especificándote cuánto tiempo hacía que el usuario había compartido dicha imagen. 

Más adelante eso cambió con la implementación de un algoritmo (al igual que había hecho su padre Facebook) que manipulaba el orden de las publicaciones para que aparecieran en el feed del usuario las de mayor relevancia para él según su comportamiento previo: likes, tipo de usuarios a los que había seguido últimamente, los hashtags que utilizaba con más frecuencia y aquellos a los que hacían clic, entre otros aspectos.

Cuando eso ocurrió hubo muchas personas que se preocuparon considerablemente ya que lo que habían aprendido acerca de “publicar en las horas pico de su audiencia meta” quizá ya no fuera a rendir tantos frutos como hasta ese momento. Entonces empezó la desesperación por pedir a los usuarios que activaran las notificaciones, para que Instagram le avisara al usuario cada vez que las cuentas -cuyas notificaciones había activado- compartieran una nueva publicación.

Esta opción es bastante buena para los usuarios que no quieran perderse por nada del mundo el contenido que comparten algunas de sus cuentas favoritas, pero es una verdadera molestia que tener dicha opción activada para gran cantidad de perfiles diferentes, por lo que no es una solución a largo plazo.

El más reciente cambio


Hace poco, Facebook volvió a cambiar su algoritmo, según sus declaraciones, para que los usuarios pudieran ver contenido más interesante para ellos según su comportamiento, y las cuentas corporativas no entran enteramente en esa categoría, así el usuario le hubiese dado “Me Gusta” a su página en la plataforma.

La verdadera razón de esto es para forzar a las empresas a adquirir los paquetes publicitarios de Facebook y de esta manera obtener mayores ganancias. Claro que Facebook sigue mostrando muchas empresas y compañías, pero principalmente a las que paguen por ella.

Sin que cupiera la menor sorpresa, luego del anuncio de Facebook, le siguió un cambio de algoritmo a Instagram, como es tradicional y con el mismo fin que tuvo el cambio de Facebook, aunque sus creadores y administradores se nieguen a admitirlo. Pero la diferencia de funciones de ambas plataformas hace que la manera de afrontar estos cambios en una y otra sean distintas. En Facebook puedes hacerlo con estas estrategias y en Instagram enfocándote más en la interacción que es un punto débil de muchas grandes cuentas.

Según declaraciones oficiales Instagram desea afianzarse más como una red social en vez de ser una ventana donde las personas y marcas se expongan por encima de los usuarios “normales”. Por esta razón, ahora la interacción, que es lo que hace que este sea el medio bidireccional -que es el propósito por el que existe- tendrá más importancia de la que jamás había tenido.

Es importante manejar esta información ya que muchas veces los perfiles son gestionados poniendo todo el esfuerzo en la producción de contenido de calidad y dejando de lado la interacción con los seguidores quienes son parte fundamental en el éxito de la cuenta. 

La importancia de la interacción


Ahora, Instagram “penalizará” con menos exposición a las cuentas que no interactúen con sus usuarios. Esto quiere decir que ahora más que nunca es importante que el Community manager encargado de la gestión de las cuentas corporativas -o cualquier persona que tengan esta importante responsabilidad- interactúe. No está de más decir que también es necesario que el perfil esté en la modalidad de cuenta comercial en vez de cuenta personal.

La interacción no es solamente responder los comentarios que los usuarios dejan en las publicaciones.


La participación tiene que ser real, dejar likes en otras publicaciones ya sea de usuarios que sigas o no, hacer comentarios -con moderación- y por supuesto, responder todos y cada uno de los comentarios de los usuarios. 

Hablemos de los comentarios


Con respecto a los comentarios que realices debes ser cuidadoso para que Instagram no te califique como spam porque podrías correr peligro de ser penalizado. En Instagram existen muchos bots y la plataforma quiere deshacerse de ellos, por lo que tus comentarios deberán tener sentido, deben ser mayores a 5 palabras y no pueden ser repetitivos. Todo esto con el fin de aumentar la calidad de la interacción.

Lo que hace un poco complicada la interacción con este nuevo algoritmo es que debes estar muy alerta ya que los comentarios en tus publicaciones deben ser respondidos dentro de los primeros 60 minutos. Si respondes luego de ese tiempo, la respuesta no será tomada en cuenta y tu visibilidad disminuirá.

Otra manera en la que puedes conseguir que te penalicen es cuando editas la leyenda de la última publicación dentro de las primeras 24 horas o cuando borras la publicación que acabas de compartir y la vuelves a subir con otra descripción ¿Bastante estrictos, no?

¿Cómo aumentar la visibilidad?


Como ves, la interacción tiene el poder de restarte visibilidad si no la ejecutas correctamente, pero también hay maneras en las que puede aumentarla, por ejemplo: usando las historias. Esta es una manera divertida y muy versátil de crear engagement. Además, si estás interactuando lo suficiente con tus usuarios lo más probable es que tus historias salgan entre las primeras de ellos.

También funciona a tu favor seguir a otras personas. No seas de esas cuentas que tienen muchos seguidores y no siguen a nadie. Por otro lado, seguir hashtags que tengan que ver con tu rubro o los intereses de target es otra manera en la que puedes conseguir más visibilidad de acuerdo al nuevo algoritmo.

Esta plataforma se está tomando muy en serio la gestión de las cuentas corporativas por lo que debes ser más cuidadoso al momento de usarla para que tu visibilidad no disminuya y puedas llegarle a la mayor cantidad posible de usuarios. Estas modificaciones definitivamente cambiarán la manera en que se gestionan los perfiles empresariales, pero si piensas en positivo y además pones en práctica los consejos anteriores, podrás sortear este nuevo obstáculo.


Sobre el Autor:


Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com
También puedes encontrarme en Facebook y Gmail   




0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90