Top Ad 728x90

👇👇👇
,

Las Redes Sociales como herramientas de comunicación y difusión.

El uso potencial de las Redes Sociales como estrategia de comunicación y difusión.

Social Media en dispositivos
Diseñado por Freepik

La comunicación es una de las actividades más antiguas de la humanidad, incluso es una de las necesidades de todo ser humano para interactuar con su comunidad, ya sea con la familia, en el trabajo, para interactuar con la sociedad, entre muchos otros entornos, al necesidad de comunicarse ha existido desde la aparición de los primeros hombres.

Gracias a esa necesidad se han desarrollado los lenguajes, la escritura y muchas otras maneras de comunicar necesidades, ideas, mensajes, etc. Una de las ultimas evoluciones en esta área tiene que ver con la tecnología, ya que en los últimos años y particularmente desde la aparición del Internet, han aparecido una gran cantidad de herramientas para comunicarnos de forma inmediata y a costos muy accesibles.

La evolución de las herramientas de comunicación.


El correo electrónico fue una de esas primeras herramientas, aun recuerdo la vez que cree mi primer cuenta de correo y lo sencillo que era comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, siempre y cuando hubiera conectividad de Internet.

Casi al mismo tiempo aparecieron los foros a través de los cuales se enviaban mensajes de forma comunitaria facilitando el trabajo colectivo sobre algún tema en particular, de ahí vinieron los chats, esas herramientas que básicamente se usaban para conocer personas y tenia un formato de uso más anónimo.

Después llegaron los mensajeros, esas formidables herramientas que nos permitían estar en contacto con conocidos nuestros y enviar archivos, fotos entre otros.

De ahí llegamos al punto en donde nos encontramos hoy la aparición de las plataformas sociales que nos permiten conectarnos con muchas personas.


Las Plataformas de interacción social.


La más simbólica de estas plataformas de interacción social es Facebook, la cual apareció por ahí del 2004 y poco a poco se han convertido en la plataforma social más usada del mundo. Gracias a la aparición del iPhone, dio pie a la globalización de los dispositivos que hoy conocemos como Smartphones, lo cual aprovecho las ventajas de las plataformas sociales para potencializar su uso aun más.

La gran ventaja de usar un dispositivo conectado a una plataforma social ha generado una verdadera revolución en la forma en que nos comunicamos, incluso hay expertos que hablan de una deformación en nuestra capacidad de comunicarnos sobre todo de forma personal.

Gracias a la gran cantidad de contenido generado por los usuarios para las plataformas sociales se han creado disciplinas como el Marketing en redes sociales, que aprovechas las capacidades de las redes sociales no solo como herramienta de difusión sino que gracias a su capacidad de medición es posible comprender cuales son efectos de las campañas o mensajes compartidos.

Esto ha provocado que incluso los medios de comunicación tradicionales como la Televisión, los periódicos, entre muchos otros aprovechen las redes sociales para extender su plataforma de comunicación y medir el impacto de su labor.

La empresas, incluso las pequeñas, puede aprovechar el gran potencial de segmentación que brindan las plataformas sociales para crear campañas mucho más efectivas.

Consejos para aprovechas las redes sociales en tus campañas.


No entraremos a detalle en sobre como crear una campaña para redes sociales porque el tema es algo extenso e involucra conocer ciertos elementos. Sin embargo queremos darte consejos muy puntuales que te ayuden a crear tus campañas.

1. Acercate a un experto.


Una de las claves es que verdaderamente necesitas acercarte a un conocedor de Marketing Digital que te pueda asesorar, créeme que esto será una inversión que va a redituarte y ahorrarte muchos dolores de cabeza.

2. Crea un sitio web de tu empresa.


Es muy arriesgado llevar tu estrategia de redes sociales desde las plataformas de sociales, piensa que la web debe ser el punto de partida para que todo usuario tenga información oficial sobre tu empresa o proyecto. Este consejo también te ahorra muchos problemas, además si puedes agregar un blog tienes una gran oportunidad de mejorar tu posicionamiento web.

3. Las redes sociales solo deben ser usadas como medio de Interacción y difusión.


Muchas empresas sobre todo pequeñas llevan toda su estrategia de Marketing Digital en su fanpage de redes sociales, esto es un error grave, las redes sociales deben ser usadas como medio de interacción con tus clientes y como medio de difusión. Remitiéndonos al consejo 2 debes tener un medio oficial de información y ese debe ser tu sitio web.

4. Tu estrategia digital debe estar conectada con tu operación offline.


Muchas veces se llevan las estrategias de difusión en redes sociales aparte de la operación que lleva la empresa, esto es un error muy grave ya que por más que desarrolles una estrategia exitosa en Redes sociales si no logras cumplir lo que has prometido, seguro que le costará a la imagen de tu empresa.

5. Documentate.


El mundo del social media es sumamente cambiante siempre es bueno estar al pendiente de las ultimas novedades para ajustar las estrategias y mantener la vigencia en el entorno del social media.

Conclusiones.


Las plataformas sociales constituyen una gran oportunidad de interacción y difusión en muchos sentidos, sin embargo en su propia operación encierran una gran cantidad de elementos que hay que conocer para evitar que nuestra estrategia fracase. Hoy en día el usar las redes sociales como herramienta de comunicación y difusión no es una alternativa es una necesidad para estar a la par de la competencia.


2 comments:

  1. Gracias por los consejos pues como siempre digo nunca vienen mal :) ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, es un gusto saber que te resulto ser útil. Un saludo.

      Eliminar

Top Ad 728x90