Top Ad 728x90

👇👇👇
, , , , ,

4 ventajas del Mobile E-learning.

4 ventajas del Mobile E-learning.

4 ventajas del Mobile E-learning.

¿Qué ofrecen los celulares inteligentes al ámbito educativo?

Por AG, artículo invitado.

Los teléfonos inteligentes sirven hoy en día para comunicar, entretener e informar, pero además tienen un excelente potencial en la educación, por ejemplo, a través del uso de aplicaciones, como las que se han creado para aprender idiomas. 

Actualmente, el uso de smartphones BlackBerry, iOS, Android, etc., se ha extendido entre los estudiantes y este fenómeno ha dado lugar al surgimiento de iniciativas como las que desarrolla la Mobile Learning Academy, una plataforma generadora de proyectos que promueve el aprendizaje a través de juegos en los celulares inteligentes y que cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de todo el mundo.

Enseñar a usar la tecnología en forma inteligente.

Los dispositivos actuales son por sí mismos “inteligentes”, pero eso no significa que siempre sean utilizados de manera inteligente. Por eso es importante crear buenas prácticas de uso y enseñar los beneficios de emplearlos como una fuente de acceso al conocimiento. Los smartphones ofrecen características que pueden ponerse al servicio del proceso de aprendizaje porque  permiten a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades con la tecnología, la investigación, la  lectura y fomentan la sociabilidad.

¿Cuáles son estos beneficios?

Primero, el Internet móvil ayuda a que los estudiantes aprendan a buscar información, a investigar y despierta su curiosidad. Luego, es importante ayudar a crear criterios de selección de este enorme cúmulo de información.

Segundo, el uso de un teléfono 3G (tercera generación) hace que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas, se familiaricen con el uso de interfaces y aplicaciones y sean capaces de resolver cuestiones de informática ¿O no has oído más de una vez que un nieto le ha explicado a su abuelita cómo enviar un e-mail? Desde algo simple hasta lo complicado, la experiencia con la tecnología es siempre valiosa.

Tercero, el conocimiento se socializa, los estudiantes pueden acceder a plataformas donde comparten lo que han estudiado. Aprender a relacionarse, compartir y a colaborar en proyectos grupales es un gran valor para el mundo escolar y del trabajo. 

Cuarto, fomenta el hábito de lectura. Claro que no es la forma convencional de leer un libro, pero quien busca información a través del teléfono sólo puede acceder a ella a través de la lectura. Esto obliga a leer todo el tiempo y también es un estímulo para continuar investigando porque la estructura de Internet es la interrelación, de un texto a otro.

Si bien se pueden enumerar otras ventajas, es importante recordar que para evitar que los teléfonos se conviertan en una herramienta de distracción, los límites, tema siempre presente en la educación, son claves. La conexión a Internet permanente y el consumo excesivo de juegos pueden generar mucha dispersión. La mejor manera de que el celular sea un aliado para aprender es fomentando hábitos de uso inteligente.

Esta nota aparece en Nuestro Top 10 de:
Agosto 2013


0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90