Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

Cómo hacer un plan de marketing

Conoce todos los puntos que debes tener en cuenta para realizar un plan de marketing

 

Plan de Marketing licencia Adobe Stock para Homodigital

A lo mejor te estás preguntando cómo realizar un plan de marketing, o se te ha asignado uno como parte de tus labores. Es posible también que no recuerdes claramente cómo proceder o tengas dudas al respecto, no queriendo leer un manual entero de administración, seguro tienes tiempo para un resumen con los puntos sólidos de cómo crear uno. Y si necesitas una plantilla para su desarrollo porque no considerar algún plan anual de marketing para organizar el proceso.

Realizar un plan de marketing no es más que llevar a cabo una serie de objetivos que aseguran un proyecto completado correctamente. Conocer los pasos no es un proceso de memoria, sino una lista de actividades que deben completarse como una lista de verificación. Así que a la hora de emprender toma en cuenta los siguientes pasos y márcalos una vez esté completado. El presente es un resumen de lectura rápida, existen fuentes más detalladas en caso de necesitar específicos más extensos. 

1. Análisis de la situación.

Define el negocio en que se encuentra el plan. Así mismo, los mercados a que van dirigidos las propuestas de mercadeo. También toma en cuenta hacer un análisis histórico en dos niveles: el cuantitativo, enfocado en los números relevantes de la compañía, y el cualitativo, enfocado en la experiencia registrada en los resultados de campañas. Tomar en cuenta estos aspectos permite tener un panorama que da claridad para las expectativas del plan del marketing.

2. Definición de objetivos.

Determinar de manera específica las metas y resultados esperados como empresa dentro de un plazo fijo. Estos plazos según el alcance y las expectativas de un plan de marketing pueden oscilar entre un tiempo corto; unos meses, un tiempo medio; seis meses o un año; o largo; dos años o más. Esto es un factor definitivo pues coloca una fecha de entrega limitada a todos los que estén envueltos en la labor.

3. Definición de estrategias.

Son acciones formuladas para lograr los objetivos establecidos en el segundo paso. Objetivos comunes como atraer más clientes, estimular un aumento en las ventas, dar a conocer nuevas ofertas y/o productos, mantener informado acerca de las principales características de la marca, o dar un posicionamiento específico a una marca.  La idea es que una empresa pueda usar eficientemente los recursos a la mano para ganar ventajas sobre la competencia. 

Debes desarrollar tanto estrategias general, como estrategias para actividades específicas de marketing. 

4. Definición de tácticas y acciones.

Es un compendio de actividades que se cumplen para materializar la estrategia elegida de marketing. Es el método usado para seguir la línea de la compañía que se ha marcado según su situación, objetivos, y estrategias. Es sumamente relevante porque se pueden llevar a cabo tácticas sin estrategias, así como estrategias sin táctica, y en ambos casos el resultado es una serie de actos sin un eje fijo en qué basarse. 

 5. Calendarización de acciones.

Básicamente trata de una agenda que contiene las acciones estratégicas de marketing a completarse. La idea es anotar las fechas relevantes según el sector en el que se mueva la empresa. En ocasiones, si son planes de largo plazo, puede tornarse laborioso, pero es una inversión efectiva de tiempo para mantenerse al tanto de sucesos, eventos, y fechas límites del plan.

6. Presupuesto.

Cotiza tus desembolsos. Tener un presupuesto específico que delimita los gastos de una compañía en el área de marketing es parte de una buena administración. Este es asignado en función de la capacidad financiera de la empresa y el retorno estimado del mismo; se espera que cualquier plan de marketing vuelva como una ganancia. Si es la primera vez que lo haces, también puedes basarte en alguna plantilla  para calcular y planificar el presupuesto de marketing. 

7. Sistema de Control.

Somete a supervisión el plan. De manera rutinaria se debe hacer seguimiento del plan de marketing, este control da la facultad de verificar si las decisiones tomadas son oportunas y que dan los réditos esperados.  Sin embargo, debe hacerse de manera ordenada, sino siguiendo un sistema elaborado para poder determinar que el proyecto de marketing está logrando sus objetivos esperados.  Al haber hecho cada uno de los pasos aquí, seguramente tendrás un sólido plan de marketing que sea completo y cumpla con las expectativas constantes de la empresa. Como verás, el plan está ideado para que no sea una lista fija, sino una serie de ideas con una estructura clara y, lo más importante, que se logren resultados.

Esto te permitirá tener una imagen clara de cómo es el formato si no lo has hecho antes, y además saber que lo que entregas corresponde a lo que se busca por parte de la empresa.  

El punto central es que un plan de marketing es una serie de procedimientos coordinados desde lo teórico a lo práctico, dejando espacio para adaptaciones, más no para improvisaciones inesperadas. Siempre siguiendo la máxima que los resultados son el último control de cualquier esfuerzo administrativo. 

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90