Top Ad 728x90

👇👇👇

Multas vecinales, ¿cómo evitarlas?

Comunidad Feliz, una app que permite la administración de condominios y fraccionamientos, además la gestión de multas vecinales.

Mutas vecinales con licencia de Adobe Stock para Homodigital

Cuando vivimos en un condominio o edificio, sabemos que existe un reglamento para que la convivencia entre vecinos sea lo más eficaz posible; sin embargo, también es cierto que muchas veces no lo revisamos a conciencia o pude que se nos hayan olvidado ciertos puntos, como por ejemplo las multas, ¿son legales? ¿En qué momento se aplican? 

La respuesta es que sí son legales siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas por la ley, ya que todas las propiedades se rigen por lo establecido en la Ley de Propiedad en Condominios. Es importante destacar, que estas normas se desprenden del Código Civil Federal, por lo cual podrían tener algunas variaciones entre una ciudad y otra. En la Ciudad de México, las sanciones son atendidas por la Procuraduría Social.  

Razones para multar a un condómino  

Alterar la tranquilidad y comodidad de la vida condominal. La sanción correspondiente a esta falta puede establecerse entre diez y cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 

  • Afectar el estado físico del inmueble. Se refiere al impedimento u obstaculización para el uso adecuado de las instalaciones y áreas comunes. También a una acción que produzca el impedimento del funcionamiento del condominio. La multa será entre cincuenta y doscientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  • Daño patrimonial. Se aplica una multa entre cincuenta y trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 
  • Poner en riesgo la seguridad del inmueble o de las personas. La sanción es entre cincuenta y trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  • Incumplimiento en los pagos. De las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva. La multa es entre 10 y 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. 

Además de estas multas a los condóminos, también se pueden aplicar a los administradores cuando no presenta el libro de actas para el desahogo de la Asamblea General, no rendir cuentas a su salida, así como realizar cobros no autorizados. 

La mejor forma de evitar multas y problemas en los condominios es tener una comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad. Por esta razón, siempre le recomendamos a los Administradores utilizar todos los medios posibles para informar sobre los reglamentos, incidentes y otros datos importantes para los condóminos, interviene Jorge Ventura , director comercial de Comunidad Feliz México. 

En los tiempos actuales, la tecnología es la mejor herramienta para lograrlo. En ese sentido, Comunidad Feliz sabe que la organización es necesaria y nada como tener todo en una sola app. 

Acerca de Comunidad Feliz

Comunidad Feliz es una app que nació en 2015 bajo la dirección de Antty Kulppi con el fin de darle a las comunidades que viven en condominios y fraccionamientos las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas dentro de sus espacios de vivienda, así como buena gestión administrativa y claro, una sana comunicación para crear una Comunidad Feliz.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90