Top Ad 728x90

, , ,

Cómo hacer marketing en Facebook

Te damos 5 consejos para que puedas hacer Marketing desde Facebook, aprovecha el potencial de la red social más popular.

marketing en Facebook
Diseñado por Freepik.

Por Edith Gómez.

Tal como expresa Gananci: “Facebook no es sólo una red social para compartir fotos con tus amigos o volver a retomar el contacto con ese compañero de la escuela que hace años que no ves. Si sabes utilizar esta plataforma, puede convertirse en una de las mejores herramientas para hacer despegar tu negocio y que te lluevan los clientes”.

Es un hecho evidente que la mayoría de las personas hoy día tienen una cuenta en la red social Facebook, sólo basta mirar alrededor para constatarlo. Por ello, esta red se convierte en un excelente canal para aumentar el número de potenciales clientes.

En efecto, son incontables los negocios que ya están aprovechando las ventajas que ofrece esta plataforma para expandirse y tener más contacto con los usuarios, así como aumentar el número de ventas.

Por tal motivo, deseamos darte a conocer algunos puntos que puedan servirte de guía para que descubras la manera más efectiva de hacer marketing en Facebook.

Uno de los primeros pasos que debes dar que abrir una Fan Page, ya que la plataforma la recomienda cuando se trata de hacer negocios. Desde allí, podrás gestionar tus contactos y el contenido de tu marca.

Debes diseñar una imagen principal, la cual identificará a tu negocio, y una imagen para la portada, es decir, el espacio superior de la página. En dicho espacio se recomienda una imagen que sea atractiva, puede ser sobre alguna promoción, o algo que logre atraer usuarios.
Una de las estrategias que funciona mejor es colocar una foto personal y plasmar los medios para que los interesados puedan establecer contacto.

Consejos para hacer marketing.


1. Identificar a tu público. 


Este aspecto es elemental ya que de ello dependerá la forma en la cual se desarrolle la comunicación. Pues, el target es lo que orienta las acciones que se emprendan. Todo dependerá a quién va dirigida la comunicación. Lo principal, es encontrar el sitio en el nicho en el cual se encuentre el público al cual se dirige la marca.

Para ubicar el público objetivo podemos hacerlo de forma demográfica o geográfica. También, se puede refinar esta búsqueda por medio de otros aspectos que incluyan las actividades que la audiencia realiza, los gustos, su personalidad, entre otras, de manera que se vaya configurando un perfil y que al momento de establecer la comunicación esta le resulte próxima, y se sienta identificado.

La manera en la cual crearás el contenido, así como el tono que utilizarás, estará determinada por el Target al cual te diriges.

2. Establece objetivos.


Puesto que estos pueden ser variados, tal como incrementar las ventas de tu producto o  servicio, brindar atención a los usuarios, establecer más cercanía con los clientes, atraer más tráfico a tu página, evitar hacer marketing tradicional, dar a conocer promociones, entre otros.

Independientemente de los objetivos planteados, es importante que estos estén establecidos en principio, ya que también influirán en la forma en la cual se transmita la información.

3. Diseña y ejecuta las estrategias.


Una vez que sabes a quién te diriges y qué meta persigues, ya puedes empezar a diseñar las estrategias que vas a ejecutar. Una de las sugerencias para que las incorpores a tu plan, es fomentar el intercambio comunicativo. Haz preguntas a tus usuarios, permíteles que se expresen y que los vínculos se fortalezcan, pues en la medida que emitan sus opiniones también podrás conocer con mayor profundidad sus necesidades.

Las imágenes también son un elemento poderoso que te ayudará a captar la atención de tus seguidores, quienes además –si estas son creativas- podrán ayudarte a compartirlas y hacer que lleguen más personas interesadas.

De igual modo, puedes utilizar esta red social para dirigir el tráfico hacia tu página, así como también es útil para dar a conocer un nuevo producto y conocer de antemano la reacción de quienes siguen tu marca.

4. Mide los resultados.


Para determinar hasta qué punto están funcionando tus estrategias de marketing en Facebook, y para lograrlo es necesario que fijes tu atención en las interacciones que generas, así podrás conocer cuál es el tipo de publicación que logra atraer la vista de más usuarios o cuáles son las más compartidas.

Recuerda responder a tus usuarios en la medida de lo posible, mientras más puedas interactuar, mucho mejor. Aliméntate de los comentarios positivos, pero no desestimes aquellos que son negativos, pues tal vez puedan darte alguna idea para innovar.

Debes considerar que al momento de responder, se requiere que lo hagas de la misma manera en la cual tu público se expresa, ya que todos los elementos comunicativos, incluso las imágenes, deben tener un mismo tono y una misma coherencia.

Para obtener una medida más precisa puedes utilizar herramientas como Google Analytics o Facebook Insights, o tal vez prefieras llevar ambos desde un solo tablero con Metricool; mientras más reportes logres hacer, mejor podrás visualizar tus resultados y diseñar nuevas tácticas, o introducir modificaciones en tus estrategias.

5. Sé constante.


No puedes creer que por haber realizado estos pasos, o haber diseñado una estrategia, ya todo el trabajo está realizado. Siempre debes permanecer midiendo tus resultados y corroborar si los objetivos que te has planteado se están cumpliendo, o no.

Monitorear las respuestas de los seguidores es imprescindible para poder entender qué necesidades tienen y cómo cubrirlas. Esto permitirá que siempre se pueda hacer una entrega innovadora de los productos o servicios.


Ahora que conoces estos pasos, puedes empezar a crear tu Fan Page y gestionarla de la manera más adecuada para que tu estrategia resulte efectiva y puedas cumplir tus objetivos exitosamente. 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90