Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

La web 2.0, un universo de posibilidades.

Web 2.0 representa un gran conjunto de herramientas que nos permiten generar contenido, interactuar, comunicar y participar utilizando la tecnología de Internet.

Web2.0
La hoy muy mencionada Web 2.0 representa un gran conjunto de herramientas que nos permiten generar contenido, interactuar, comunicar y participar utilizando la tecnología de Internet. El aprovechamiento de esta tecnología puede traer grandes beneficios a la educación, la empresa, el gobierno y la sociedad, en esta nota conoceremos sobre los principales componentes que forman parte del concepto web dos punto cero.
El termino web 2.0 nace en el año 2001, justo después de la crisis de las .com, también conocida como el estallido de la burbuja tecnológica que se dio en EUA. Este fenómeno económico afecto los emprendimientos desarrollados sobre Internet, pero le permitió a la red, alcanzar una madurez en cuanto a su aprovechamiento como un medio que permitiera el fortalecimiento de las actividades económicas.
Es dentro de esta madurez el equipo de O´Reilly media, una editorial que se dedica a producir libros para desarrolladores de aplicaciones, crea el concepto Web 2.0, este concepto abarca algunos principios que describían cómo se estaba usando la Web, en ese momento. La revista PC Magazine en su número de Agosto del año 2007, hace un resumen de estos principios y los agrupa en cuatro componentes para permitirnos una mejor comprensión de lo que es la Web 2.0, dichos componentes son:
  • Comunicación. Uno de las principales usos de la Web 2.0 es que permite un mejor aprovechamiento de Internet como herramienta de comunicación, básicamente hablamos de que hoy podemos conversar, recomendar o compartir a través de este medio. Dándonos un nuevo nivel de interacción entre los individuos y las organizaciones. Hoy en día gracias a la Web 2.0 podemos entrar en un esquema de colaboración que nos permite elevar nuestra capacidad productiva a niveles insospechados. Debido a esto hoy se habla de un nuevo concepto, el de la inteligencia colectiva.
  • Interacción. Como lo mencionamos anteriormente la Web 2.0, nos ofrece un nuevo nivel de interacción no solo entre los individuos, sino también con la información. Hoy en día la web se ha convertido en la plataforma universal, en donde podemos hallar información y también compartir información en la red, todo esto de una manera mucho más sencilla de lo que lo era hace algunos años. Otra de las características de la Web 2.0 es que hoy podemos conectarnos a la red a través de teléfonos inteligentes, Tablets, Televisiones (Smart Tv), y otros dispositivos, y ya no solo a través de una Pc de escritorio o laptops. A esto se le llama independencia del dispositivo, hoy tu información puede ser accesada o compartida a través de Internet sin importar que dispositivo uses para manipular la información. Por supuesto esto ha traído otros temas de discusión sobre la privacidad de la información de los usuarios.
  • Contenido. Dentro del concepto Web 2.0, el contenido es el rey, ya que, existen nuevas posibilidades para compartirlo, manipularlo, etiquetarlo y encontrarlo. Hoy en día encontramos temas como contenido generado por el usuario, la economía de la atención (ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Por lo tanto, su moneda de cambio es la atención), periodismo ciudadano, etc. Hoy en día cualquiera que tenga un dispositivo conectado a Internet puede compartir información en la red y también puede consumir información.
  • Sociedad. La influenza del componente social se ha hecho notar a través de la web 2.0, una gran muestra de ello es el notable crecimiento del uso de las redes sociales en el mundo. Dentro de esto existen temas como el de la reputación y la confianza, en donde el usuario al ser el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea especialmente en su capacidad de generar atención y confianza a su alrededor. Otro de los ejemplos que podemos poner en la del Crowfounding (algo así como fondos de la audiencia), en donde a través de sitios especializados en este tema se puede obtener recursos para generar algún proyecto como película, videojuego, libro, etc. Abriendo un nuevo camino en la influencia de la sociedad a la economía, haciendo uso de la web dos punto cero.
Hoy en día podemos hacer uso de las bondades que tiene la web 2.0, pero para poder explotar todas las ventajas que tenemos en la web hace falta un componente primordial: el conocimiento, hoy en día tenemos una inmensa cantidad de recursos a un clic de distancia, dichos recursos pueden ser usados dentro de la educación, empresa, gobierno y sociedad, pero nos hace falta el conocimiento para poder aprovechar las ventajas que hoy pone la web delante de nuestros ojos.
Te invitamos a mantenerte conectado con nosotros, ya que es nuestra intención ir brindando el conocimiento necesario para tener mejores experiencias en el uso de la web dos punto cero.

Conectate:

Enlaces:
Principios de la Web 2.0, O´Reilly Media
Ideas para la web 2.0
Componentes de la Web 2.0

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90