Top Ad 728x90

👇👇👇
, ,

Web 2.0, la red participativa.

Conoce los principios y los componentes de la Web 2.0, la red participativa.


Web 2.0 - La red participativa.

¿Qué es la Web 2.0?


La Web no ha dejado de evolucionar desde su aparición por ahí de 1991, desarrollada por  Tim Berners Lee, la WWW potencio el crecimiento de Internet en cuanto a su acceso y su uso. Diez años más tarde, por ahí del 2001, la crisis de las punto com había dejado un aprendizaje importante, sobre el camino a seguir en el desarrollo de la Internet especialmente en el ámbito económico, los modelos de negocio en la Web habían llegado a un estado de madurez. 

Es entonces cuando O’Reilly Media y Media Live International bautizan a la WWW como  Web 2.0, esto lo hacen basados en un estudio sobre la evolución que había tenido la Web 1.0 hasta aquel entonces. 

Principios de la web 2.0

Dentro de este estudio ellos marcan siete principios que constituyen la evolución de la WWW a la Web 2.0, dichos principios se muestra en la figura de abajo.


Principios de la Web 2.0
Principios de la Web 2.0


Estos son los principios que O´Reilly Media encontró en su estudio sobre la WWW y dieron origen al termino Web 2.0, para efectos prácticos solo haremos mención de estos principios y a continuación veremos los componentes más importantes de este concepto.


Principales características de la web 2.0


La revista Pc Magazine (Infografía, La nueva red, 2007) público una descripción de las principales característica de la Web 2.0, estos características o componentes integran en gran medida los principios mencionados anteriormente, para cumplir con nuestros objetivos y tener un entendimiento más pleno de estos conceptos haremos una descripción de las características de la Web 2.0, como se conforman y como interactúa esta en nuestra vida diaria.

Componentes de la Web 2.0
Componentes de la Web 2.0 

Comunicación.

  • Conversaciones. Actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicación.
  • Transparencia. Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar los “secretos”, ayudar a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas.
  • Creative Commons. Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos, donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar. Se conoce como CC.
  • Recomendaciones. En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar gran cantidad de recomendaciones fiables.
  • Compartir. Frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos. 

Interacción.

  • Interfaces enriquecidas. Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web determinada, con funciones o nuevas posibilidades útiles, manteniendo la simplicidad aparente. 
  • Folksonomías. Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean ‘tags’ o etiquetas de modo descentralizado para objetos diversos tales como fotografías, páginas, videos, audio textos.
  • Movilidad. Manera de definir la posibilidad de acceder a un servicio, aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.
  • La red como plataforma. Muchos servicios deja de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados, “vía web”, desde cualquier lugar.
  • Páginas de inicio personalizadas. Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. 

Contenido.

  • Datos e información. El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.
  • Contenido generado por el usuario. La información generada, publicada y compartida por los individuos hacen que surjan nuevos servicios basados principalmente en este tipo de contenidos.
  • Economía de la atención. Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Por lo tanto, su moneda de cambio es la atención.
  • Periodismo ciudadano. Además de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba videos, lo comparte, filtra y comenta.
  • Tags. Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, por lo general de forma informal. 

Sociedad.

  • Redes sociales. Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, como amistad intereses comunes.
  • Reputación/confianza. Cuando el usuario es el protagonismo, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
  • Computación social. Utilización el “colectivo” para realizar tareas de computaciones costosas o complejas mediante el reparto de actividades, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas. Un ejemplo es el proyecto SETI.
  • Software social. Herramientas que basan su experiencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que por lo general forman una comunidad con intereses comunes.
  • Participación. La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos servicios.


En resumen a lo que se ha comentado en esta nota se podría resumir el concepto web 2.0 en:

“El usuario es su principal protagonista, el contenido es su principal producto y ambos interactúan dentro de una arquitectura de participación provista desde Internet”.

Todo lo anterior que hemos mencionado nos permite tener una idea más amplia de lo que representa la Web 2.0, y cuáles son las oportunidades que nos ofrece para su explotarla.

Puedes conocer un poco más del trabajo original de O´Reilly Media en la siguiente publicación.



0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90