Top Ad 728x90

👇👇👇
, , , , , ,

desConferencia: Aprendizaje Conectado, Un blog colaborativo de profesores.

Durante la 1ra edición del Barcamp Cancún la 2da desConferencia estuvo a cargo del Mtro.Franco Utrera, académico de la Universidad del Caribe, quien nos presentó el caso “En la nube TIC. Un blog de docentes… para todos”.

Durante la 1ra edición del Barcamp Cancún la 2da desConferencia estuvo a cargo del Mtro.Franco Utrera, académico de la Universidad del Caribe, quien nos presentó el caso “En la nube TIC. Un blog de docentes… para todos”.
Se trata de un proyecto nacido en España por Juan Carlos Guerra el 28 de junio del 2011, que consta de un blog colaborativo, donde los profesores comparten contenido y experiencias sobre el uso de las TICs en la enseñanza dentro de un ambiente abierto y público, podemos encontrar diferentes temáticas desde matemáticas hasta geografía. Actualmente el blog cuenta con 1,000 visitas diarias y más de 200 entradas publicadas donde se comparten tutoriales, rutinas, secuencias, aplicaciones y trucos TIC. La colaboración es de 36 profesores y cada uno cuenta con un blog personal.
Los colaboradores utilizan herramientas como Google Groups, Google Calendar, Google Docs, Twitter, blogs usando la plataforma Blogger. Actualmente tiene presencia principalmente en España y el Mtro Franco pionero en México.
El Mtro. Utrera nos platicó cómo ha sido su experiencia de trabajar en un ambiente colaborativo. Él inició trabajando de forma individual hace 3 años, se unió al grupo en febrero del 2012, durante estos 5 meses los resultados obtenidos le han permitido un mayor crecimiento, pudiendo medir la utilidad que genera el material compartido, además de recibir retroalimentación por parte de los visitantes. No comentó que la forma de compartir los conocimientos se basa principalmente en indicar cuáles y cómo se aplican las herramientas empleadas, contar sus experiencias o la realización de guías.
El académico indicó que viene un cambio generacional en los maestros, sin embargo se han enfrentado a cierta resistencia por parte de algunos profesores, señalando la importancia de ser complementarios más que limitar y la necesidad motivar a los alumnos a investigar.
Para terminar el Mtro. Utrera invitó a los académicos a formar parte de “En la nube TIC” y aprovechar la oportunidad de desarrollar este tipo de tecnologías ya que en el país contamos con las suficientes herramientas, concluyó resaltando la importancia del trabajo en equipo.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90