Top Ad 728x90

👇👇👇
,

Razones por las que debes estudiar un curso profesional

En esta nota te comparto 5 razones por las que debes estudiar un curso profesional para aumentar tu productividad laboral

 Curso Profesional licencia Adobe Stock para Homodigital

Estamos en un momento clave para la formación y capacitación, donde Internet ha ido ganando mucho terreno en el ámbito educativo. Sin duda hoy podemos encontrar desde videos, libros, cursos, plataformas y una gran variedad de recursos que nos pueden ayudar a desarrollar nuevos conocimientos y adquirir nuevas habilidades.

Muchas empresas han logrado aprovechar estas ventajas para reducir costes en capacitación y lo más importante, aumentar el impacto en el desarrollo de las competencias en los colaboradores. 

Otra gran ventaja es que la empresa no tiene que desarrollar sus cursos de capacitación, puede contratar a alguna empresa para desarrollarlos o bien elegir los cursos que desea que se impartan de alguna plataforma de formación online, un ejemplo de esto son los cursos para profesionales en Xtudeo, en esta plataforma se pueden elegir cursos a la carta, para crear un plan de capacitación. Los cursos se pueden comprar de forma individual o bien pagar una suscripción para tener el acceso.

En algunas ocasiones he conocido empresarios que piensan que la capacitación es una pérdida de tiempo y dinero, pero sin duda es todo lo contrario. Es una inversión de la cual se ven frutos en el mediano y largo plazo.

Pensando en aquellos que tienen esa idea, quiero compartir contigo 5 poderosas razones para invertir en formación.

5 razones para formarte con un curso profesional.

Sin duda hay muchas, pero en esta ocasión quiero compartir contigo estas cinco que considero son de las más importantes.

1. Ampliar conocimientos

Sin duda formarte con un curso profesional aumentará tus conocimientos, en el área que desees formarte. En la economía del conocimiento esto es muy valioso, ya que el conocimiento nos va a permitir desarrollar los procesos laborales de una forma más óptima. 

Este conocimiento aplicado también se puede traducir en una mayor conciencia de la labor desarrollada, lo que se puede traducir en una mejor colaboración entre los empleados de una organización.

La clave está en definir los conocimientos que son claves para la organización, te recomiendo darle un vistazo al Catálogo de competencias para la innovación en el trabajo, en la sección de conocimientos puedes ver un listado que te ayudará para empezar a definir los conocimientos requeridos.

2. Mejora de habilidades

Otra de las razones por las que debemos de estudiar un curso profesional es para mejorar nuestras habilidades, una buena manera de empezar es trabajando en las habilidades blandas o soft skills, estas son de suma importancia para nuestra vida personal y desarrollo profesional. 

La importancia de las habilidades blandas radica en que le permiten a una persona desempeñarse de forma adecuada en su entorno. Fue en la década de los 70´s que el ejército de Estados Unidos detecto que el desarrollo de habilidades transversales mejoraba significativamente el rendimiento de un equipo, incluso el rendimiento era mayor que aquellos que tenían profundos conocimientos técnicos.

Por mencionar algunas de las habilidades blandas tenemos:

  • Trabajo en equipo
  • Asertividad
  • Responsabilidad social
  • Liderazgo
  • Creatividad

Hoy en día las soft skills son un tema ya muy permeado en las organizaciones y deseable en los candidatos a ocupar algún puesto. Como mencione al principio de este punto, es solo una buena manera de empezar, ya que también hay que desarrollar las habilidades específicas para un puesto en el que nos queramos desarrollar.

3. Generar innovación

La suma de conocimientos, habilidades y valores, nos brindan competencias y estas son claves para nuestro desarrollo profesional. En lo particular estas son claves para desarrollar innovación, Steven Johnson realizó una investigación en donde buscaba la respuesta a la siguiente pregunta ¿De dónde vienen las buenas ideas?, esta investigación dio pie para que pudiera escribir un libro del mismo nombre y para realizar algunas conferencias muy interesantes para TED.

Te puedo decir que una de las claves que el encontró para responder a su pregunta de investigación es que el hecho de estar aún más conectados hoy en día, a través de Internet, ha permitido que la innovación crezca a pasos agigantados.

Esto es porque dice que la innovación o las ideas se dan más en la conversación entre personas y describe varios ejemplos de ella. Ahora bien, la innovación nos lleva a encontrar mejores formas de realizar tareas, mejorar herramientas, mejorar procesos, etc. Sin duda la innovación es clave hoy en día para las organizaciones y nos es muy importante entender dónde nace, crece y cómo se transforma.

4 Optimizar recursos

Parte de ser innovadores nos lleva a la optimización de recursos, reducir el tiempo en el que se lleva un proceso, reducir el costo, aumentar la productividad, etc. Todo esto obedece a un proceso de optimización, que voy a describir de la siguiente forma.

Optimizar es hacer más con menos.
Para lograr optimizar, necesitamos desarrollar conocimientos y habilidades que nos permitan llegar a generar un grado mayor de productividad, sin duda el estudiar un curso profesional nos llevará por ese camino, empezando por tener un grado de conciencia más alto de la repercusión que tienen mis acciones, conocimientos, habilidades e ideas en toda la organización.

Y a partir de ese punto poder encontrar nuevas formas de hacer las tareas en una forma más óptima.

5 Aumento en la productividad

Cuando optimizamos los recursos, podemos aumentar nuestra productividad, ser más eficientes y no solo eficaces, sin duda no es una tarea fácil que se pueda desarrollar de la noche a la mañana, pero enfocarnos en los conocimientos, habilidades y valores que debemos de desarrollar nos puede ayudar a ser profesionales con un alto grado de productividad.

Y necesariamente eso nos llevará también a generar una mejora en nuestros ingresos, también nos llevará a entender que el descanso y el balance personales son claves para que nuestra productividad se mantenga en óptimas condiciones.

Sin duda la formación será el punto de partida para todo esto.

En conclusión:

Después de leer estos puntos que te comente, ¿crees que la formación, educación y capacitación son una pérdida de tiempo y dinero? En lo particular estoy convencido de todo lo contrario: es una inversión muy necesaria. Piensa en esta ecuación:

Ampliar conocimientos + Mejorar habilidades + Generar innovación + optimizar recursos = Aumento en la productividad

Sin duda el final es lo que todos queremos, pero necesitamos transitar por un camino para lograrlo y ese camino está en la formación y en la educación.

0 comments:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90