Top Ad 728x90

👇👇👇
,

Principales ventajas de un servidor virtual o VPS

Conoce las principales ventajas de usar un VPS o servidor virtual privado en tus emprendimientos para al web

 VPS licencia Adobe Stock para homodigital

Desde más rapidez de carga hasta más seguridad, conoce un poco más sobre los servidores virtuales y sus múltiples ventajas. Cada día más personas y empresas se suman a la tendencia de contratar los servicios de un servidor virtual o VPS, y las razones son más que entendibles, puesto que se trata de una alternativa que ofrece muchos beneficios. 

En este caso, se trata de una partición virtual dentro de un servidor físico, por lo que se asignan recursos exclusivos a cada partición. De ahí el aumento en la velocidad de carga y la seguridad, puesto que no se comparte el ancho de banda, ni tampoco las direcciones IP.

El servidor virtual o VPS es una magnífica opción cuando el servidor compartido comienza a dar señales de fallo por un aumento considerable del tráfico web. Sin embargo, más allá de la parte práctica, también muchos comercios, emprendedores y particulares, comienzan a adoptarlo para reducir los riesgos de seguridad y evitar así la filtración de datos sensibles, como datos personales, números de tarjetas y direcciones, lo que podría facilitar el robo de identidades, por solo poner un ejemplo. 

¿Qué es un servidor virtual o VPS?

Antes de repasar las ventajas o los beneficios que proporciona contratar un servidor virtual, vamos a definir rápidamente a qué se refiere este término. Un servidor virtual o VPS (Servidor Virtual Privado), es un método que consiste en hacer una partición de un servidor físico, con la ventaja de que se le asignan recursos exclusivos a cada partición. 

El hecho de que se les asignen recursos exclusivos permite, por ejemplo, instalar cualquier tipo de sistema operativo y trabajar con mayor libertad. Es una solución intermedia entre el hosting compartido y el servidor dedicado. 

En este caso, un servidor virtual es más seguro y da más libertad que un hosting compartido, pero es menos seguro que un servidor dedicado. Sin embargo, también debemos considerar los precios, y es que el servidor dedicado es un servicio muy costoso y que no está al alcance de la mayoría de las personas, mientras que el VPS se posiciona como una solución ideal, porque combina lo mejor de ambos ámbitos con precios muy asequibles. 

Este tipo de alojamiento también es recomendable para los sitios web cuyo tráfico supere a la media, donde se requiere una solución rápida y oportuna para proporcionar una mejor experiencia al usuario, además de los beneficios que supone para el propietario; sin contar, por supuesto, con todo lo relacionado con el tema de la seguridad. 

Diferencias entre VPS y servidores compartidos y dedicados

Hay algunas diferencias importantes que conviene conocer entre el VPS y los servidores compartidos y dedicados. Como comentamos anteriormente, la principal diferencia se basa en los recursos exclusivos

A continuación compartimos algunas de las características más interesantes entre estos modos de almacenamiento: 

Servidor compartido.

Esta es la forma más común y utilizada; sin embargo, no es tan recomendable, porque se generan muchas brechas de seguridad. ¿Las razones? Se utiliza la misma IP para todas las personas que comparten el servidor, y también comparten aspectos como el procesador y la memoria. De ahí que cuando el tráfico comienza a aumentar, la página se ralentiza. 

Servidor dedicado.

En este caso es un servidor físico y único para un solo cliente, por lo que todos los recursos son exclusivos. Goza de mayor seguridad y mayor rapidez, entre muchos otros beneficios, pero el coste es altísimo.

Servidor VPS.

Se hacen varias porciones de un servidor de forma completamente individualizada. Virtualmente, se transforman esas particiones en pequeños servidores dedicados, por lo que cada cliente dispone de su propia memoria y dirección IP. Esto mejora considerablemente el tiempo de carga y la seguridad.

En general, el servidor VPS es como un pequeño servidor dedicado, y es que comparte prácticamente las mismas características,  solo  que a menor escala. Además, quienes tienen VPS se olvidan de todos los problemas comunes que generan los servidores compartidos. De ahí que se posicione como una magnífica alternativa entre los tres modos de almacenamiento disponibles. 

Principales ventajas del servidor VPS

Teniendo claro qué es un servidor VPS, vamos a compartir algunas de las principales ventajas que implica la utilización del mismo: 

Carga más rápida.

Al no compartir la memoria RAM, ni el almacenamiento, el proceso de carga de la página web es considerablemente más rápido. Esto es un aspecto muy importante para el proveedor del servicio, pero muy especialmente para el usuario, especialmente si consideramos que disponemos de pocos segundos para que este decida continuar en la página, por lo que si la misma tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que el usuario termine por irse. 

Privacidad.

La otra ventaja importante de los servidores virtuales es la privacidad. No se comparte la dirección IP, ni el ancho de banda. Estos aspectos son determinantes para la creación de un espacio mucho más seguro para todos los usuarios.

Personalizar aplicaciones.

Al tener recursos exclusivos, es posible personalizar aplicaciones, instalar software específicos, bases de datos y muchas otras funciones. Esa libertad facilita la creación de sitios web más potentes y personalizables.

Aumentar la capacidad

Lo mejor de los servidores virtuales es que también permiten ir aumentando la capacidad de los mismos en la medida en que se necesite, por lo que siempre tendrás el espacio y la memoria necesarios para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

Excelente relación calidad-precio.

Entre los tres modos de almacenamiento, sin duda alguna, el VPS se posiciona como el mejor en función de su relación calidad-precio. El servidor dedicado es muy costoso y el hosting compartido puede estar bien para comenzar, pero rápidamente se quedará corto para todo lo que necesites; además de las brechas de seguridad, un tema que también es muy importante.


Los servidores virtuales o VPS, sin duda alguna, son la mejor alternativa por muchas razones. Es una solución al alcance de más personas que necesitan llegar más lejos en sus emprendimientos y buscan desarrollar páginas más personalizables, seguras y rápidas.  

2 comments:

Top Ad 728x90