Top Ad 728x90

Las claves de tu formación continua.

Cómo elegir tu formación continua entre la gran diversidad de oferta que existe.

Claves formación continua
Diseñado por Freepik
Hoy en día gracia al Internet tenemos una gran cantidad de cursos en línea, ya sean gratuitos o de pago, esto supone un gran boom en la educación y abre una gran oportunidad para todos aquellos que gusten de aprender. Incluso en Youtube encontramos una enorme cantidad de videos "educativos" que nos presentan tutoriales sobre tareas como el cambiar una llanta a un vehículo, colocar una silla de bebes en el coche, recetas de comida y un largo etc.

Realmente Internet esta modificando la forma en que aprendemos, desde el aprendizaje formal como el auto aprendizaje, esto trae en consecuencia que la educación formal vaya adaptando sus modelos y estrategias al uso del gran potencial que encierra el Internet.

Tomar cursos en línea es uno de los modelos que han crecido mucho en los últimos años y que en muchos casos encierran grandes ventajas pero también grandes retos. Si te preguntas cuales son las consideraciones para elegir un curso te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para ayudarte a elegir el mejor curso.

Para empezar quiero contarte una anécdota, hace muchos años escuchaba a la gente decir:

A mí me pagan por lo que sé.
Esto lo decían aunque no hicieran nada importante en realidad, lo cual traía como consecuencia una baja productividad, y sobre todo un estancamiento que es lo más peligroso, es decir no había avance en las organizaciones debido a esta actitud.

Ahora los tiempos han cambiado y sobre todo organizaciones como las establecidas en Silicon Valley han cambiado diversos paradigmas y hoy nos llevan a una búsqueda constante en la innovación y mejora de los servicios.

Ahora nuestra mentalidad debe ser:

Conocer para transformar.
Esto nos debe dar una nueva dimensión del conocimiento la cual se basa en que el conocimiento debe ser usado para traer una mejora o un nuevo producto, proceso y servicio. Esto nos debe llevar a una innovación constante y sobre todo traer dinamismo a la organización en que nos encontremos.

En consecuencia a esta forma de pensar, la adquisición de conocimiento toma una gran importancia, por lo que ante una gran diversidad de oferta debemos ser muy analíticos en la elección del curso o formación a tomar.

Nuestros consejos son los siguientes:

1. Cuales son tus objetivos de Formación. 


Es importante mencionar que para definir las estrategias en nuestra formación debemos de estar en el campo laboral, cuando experimentamos el estar siendo parte de alguna organización podemos ir clarificando nuestros objetivos y en base a ello ir definiendo en que competencias necesitamos fortalecer para desarrollarnos aun más.

2. Cual es tu estilo de aprendizaje.


Es importante definir si tu estilo de aprendizaje es autodidacta o bien necesitas ser guiado por algún profesor, aunque parezca tonto, hay muchas personas que les cuesta el autoaprendizaje por lo que es importante definir esto para determinar la modalidad en que se tomará el curso.

3.  Define el estilo de curso en línea, presencial o mixto.


En base a definir tu estilo de aprendizaje podrás definir el tipo de curso en el cual te inscribirás, es importante tener en cuenta esto porque el objetivo es que tu termines el curso y no que lo dejes a medias ya que al hacerlo estarías gastando recursos como tiempo, dinero, etc.

4. Curso Gratuito o de pago.


Hay cursos en línea que son gratuitos y también hay una gran cantidad que te cobra una mensualidad, por lo general los gratuitos no te otorgan un certificado que le de validez curricular a los estudios cursados, y los cursos de pago si te lo ofrecen. Por supuesto que se requiere analizar si contamos con los recursos para tomar la formación y estos recursos van desde el dinero, hasta el tiempo, conexiones a Internet en la casa y equipo de computo como una Notebook.

5. Aprender a aprender.


Lo más importante es que debes de desarrollar la competencia de Aprender de forma constante, hoy en día el mundo cambia de manera vertiginosa y es necesario saber adaptarnos lo más rápido posible a los cambios, el mundo se mueve más a prisa por lo que nosotros debemos seguir el paso y mantener una mentalidad de innovación en nosotros. Cómo hacer mejor lo que hacemos, siempre será una abandera que nos ayudará a salir adelante ante cualquier reto.


Hay sitios especializados en formación, como por ejemplo Deusto Formación que te brindad orientación académica y laboral, esto te va a permitir obtener más información sobre que cursos elegir para poder capacitarte de una mucho mejor manera, puedes obtener más información aquí.

Recuerda que la formación no es un gasto, es una inversión por lo que tienes que proponerte la recuperación de tu inversión, y hacer la lección de tu curso de formación de la forma más inteligente que sea posible y para hacer una elección inteligente necesitas recopilar información.

Esperamos que esta nota te sea de utilidad, y te invitamos a compartir tus consejos sobre como elegir algún curso de formación con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90