Top Ad 728x90

, ,

Big Data una oportunidad en el Turismo.

Conoce las oportunidades que nos brida el Big Data en el Sector Turismo.

Big Data una oportunidad en el Turismo.

Big Data es uno de los temas sobre los cuales se han creado una gran cantidad de expectativas, esto se debe a la gran cantidad de datos que día con día vamos dejando en la Internet, desde un post en Facebook, un tweet de twitter, las páginas que visitamos, las búsquedas que hacemos, los post (cómo este) que escribimos en blogs y un gran etc. No solo se trata de la cantidad, también el tiempo en el que se hacen todo este tipo de actividades, solo le basta un segundo a la Internet para generar una gran cantidad de información.

Todas nuestras actividades en la Internet son medibles siempre y cuando tengamos las herramientas  y las capacidades para hacerlo. A grandes rasgos la idea general del Big Data es convertir nuestras hechos y acciones desde la web en predicciones que puedan ayudar a generar servicios más personalizados no solo en sus características sino en los tiempos en que son prestados.

De acuerdo al Instituto Valenciano de Tecnologías Turística, muchos estudios indican que uno de los sectores que tendrán mayor impacto el uso del Big Data será el Turismo. Esto debido a que los viajeros de hoy en día se apoyan en el Internet como fuente de información para realizar un viaje no solo la búsqueda y compra de transporte y alojamiento, sino también en tomar una decisión basada en recomendaciones. Además de todo lo anterior el viajero también se encarga de documentar su experiencia subiendo fotos a redes sociales, emite opiniones sobre su experiencia de viaje.

En Twitter por ejemplo el uso de los hashtags permite a una empresa monitorear el éxito de alguna campaña realizada. Es un pequeño ejemplo de como las organizaciones hoy en día usan esas herramientas para ir midiendo sus logros, por supuesto el Big Data es algo mucho más grande y complejo.

Siempre es recomendable buscar capacitación de manera continua para especializarnos en este tipo de áreas, por ejemplo un Master en Turismo nos ayudaría a profundizar y detectar las áreas del Turismo en donde el Big Data, el Marketing de contenidos, el Posicionamiento, Social Media y el Marketing digital pueden traer grandes beneficios al sector.

Los retos que encierra el Big Data en su uso son muy grandes, sin embargo debido a la gran utilidad que tendrá vale la pena invertir en capacitación y desarrollo de este tipo de áreas. Para darnos cuenta de la complejidad y utilidad que tiene el Big Data es necesario analizar as características que guardan los conjuntos de datos dentro del Big Data, estas características son las siguientes:

  • Volumen. Una gran colección de Datos de diferentes usos y propósitos.
  • Variedad. Los datos son generados por una gran cantidad de fuentes y están bajo distintos formatos y estructuras.
  • Velocidad. Los datos son generados de forma muy rápida, ya exponíamos el ejemplo de todo lo que se produce en un segundo en la Internet.
  • Valor. Se refiere a obtener el máximo valor de los datos.

Infografía Marketing Big Data


La capacitación y formación en esta área será de vital importancia para el mejor aprovechamiento de las herramientas que nos permitan aprovechar los beneficios del Big Data, en ese sentido la Universidad Complutense de Madrid ofrece el master turismo Madrid, en donde se estudia el efecto del Big Data y Marketing Digital en el sector Turismo.


Cerramos con la presentación Big Data, retos y oportunidades para el Turismo, desde el cual veremos el gran potencial que ofrece el Big Data para el Turismo.


¿Qué opinas del potencial del Big Data en el Turismo?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top Ad 728x90