Top Ad 728x90

Análisis de casos de negocios electrónicos - sesión 7.

Piratería el mayor negocio en México.

El día de ayer leía una nota en yahoo que me dejo impactado, “Supera la piratería al Narco” es el título de dicha nota. Realmente es alarmante leer las cifras que maneja, todas ellas basadas en la tercera “Encuesta de hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México”, en este estudio se refleja que en México se consumen un total de 74 mil 699 millones de dólares, en productos piratas. Por increíble que parezca este rubro ocupa el primer lugar de ingresos nacionales quedando el orden subsecuente así: narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) y el turismo (11 mil millones de dólares).

Desgraciadamente en estas cifras encuentro la razón por la cual no podemos prosperar como país, ya que es imposible que alguien se anime a invertir en un lugar en donde el comercio ilegal tenga tanta fuerza. Si pensamos que por comprar barato estamos ayudando a nuestra economía la verdad es que no es así, ya que en el largo plazo podemos tener desastrosas consecuencias como hoy lo estamos viviendo. También pienso que no importa cuantos esfuerzos haga el Gobierno por financiar sus operaciones, aumentando impuestos y demás, si nuestra cultura como ciudadanía sigue siendo la de comprar lo más barato aunque sea pirata estaremos destruyendo la confianza de los inversionistas en nuestro país. Hace algunos años si mal no recuerdo uno de los ejecutivos de la marca Playstation dijo “para que vamos a invertir en un país (México) en donde la piratería se ha apoderado del mercado”, afortunadamente hoy la marca Playstation tiene un presencia importante en el país. Pero no debemos olvidar que por cada 20 o 30 pesos que estemos pagando a la piratería estaremos trayendo un efecto colateral adverso a nuestro país. Es necesario mencionar que también se pierde una cuota de impuestos bastante grande y que crea efectos negativos en nuestra economía.

Quiero finalizar con una reflexión: la biblia dice “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará” (Gálatas 6:7). Sembremos bien en este país, sembremos en mercado formal, para que en un futuro cosechemos un país de más oportunidades y de mayor prosperidad.

Cuando compres un producto pirata recuerda que esos 20 o 30 pesos que inviertas (Siembres) traerán alguna consecuencia (cosecha) en un futuro.

datospirateria

Leer Nota Original


Como actividad es necesario hacer un comentario sobre este tema.

6 comentarios:

  1. La perspectiva que se tiene de la piratería es muy anticuada y ambigua, jurídicamente se debe Actualizar. Una cosa es descargar algo que te gusto y otra es descargaron y sacar ganancia de ello. Se ha comprobado que las películas y cds que mas se descargan son los que mas ventas llegan a tener.

    El modelo de negocios del derecho de autor es obsoleto al 100%, la gente compra piratería porque es mas barato, la industria puede reducir sus precios y esta comprobado. La industria debe crear un nuevo modelo de negocios, como iTunes, spotify, Amazon entre otros. Innovar o desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. en realidad es muy triste conocer estas cifras, sin embargo es la realidad,como podemos ver es cuestion cultural, ya que actualmente el mexicano esta enseñado a comprar lo bueno bonito y barato, no importandole de donde provenga o si es o no lega, esta cualidad caracteristica, se puede observar en todos los niveles socioecnomicos, no podemos decir que es porque la gente no tiene dinero, es algo que acompaña a la formacion del mexicano en su entorno.

    por otro lado la vulnerabilidad de las cosas que van apareciendo con la tecnologia,(software, peliculas, musicas en diferentes formatos, libros digitales)esto es porque no pueden tener un candado eficiente para evitar que se copien,actualmente hay programas que validan a otros como originales, se pueden hackear los programas, copiar musica con derecho de autor etc, estas son las consecuencias de los avances tecnologicos y la globalizacion.

    ResponderEliminar
  3. Si bien la pirateria es un gran problema que existe en mexico es mas alarmante que sea superado por el propio narcotrafico aun que hoy en dia, muchas veces el narcotrafico es el que controla la propia pirateria.

    Aunque tambien las empresas tienen un poco de culpa en esto debido a los altos precios en los softwares o en las mismas peliculas las cuales venden, es mejor inovar y crear una nuevo modelo de negocio para poder abaratar los precios y alentar al cliente a la compra fisica del producto, o bien tomando el ejemplo del itunes, que las personas puedan descargar directamente de los sitios oficiales las peliculas para despues verlas en la comodidad de casa.

    ResponderEliminar
  4. No es difícil creer que se haya llegado hasta el punto de comparar la participación actual del narcotráfico con las cifras que resultan de la piratería, siendo estas ultimas mayores que las primeras, ya que hoy en día la piratería forma parte del negocio del narcotráfico. He escuchado comentarios y experiencias de personas que se dedicaban al negocios de la piratería, las cuales afirman haber sido despojadas con amenazas de tianguis, mercados, etc., donde se dedicaban a vender productos piratas por representantes de las bandas de narcotráfico predominantes en el país.

    Es muy triste tener que presenciar acontecimientos tan desagradables y tan críticos para las empresas a las que ha perjudicado gravemente la expansión de este delito, ya que hasta el día de hoy no se ha podido encontrar una solución que acabe definitivamente con este problema.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que en el caso concreto de la piratería en México, nuestras autoridades no son congruentes en su discurso, la legislación y su forma de aplicarla; por un lado culpan a la piratería de ser un problema y una carga fiscal muy grande para el país, y que esta misma es la causa de que cada vez tengamos más impuestos para las empresas y personas que trabajan conforme a derecho; pero por el otro lado se hacen de la vista gorda y hasta faciltan la propagación de la misma al apoyar el establecimiento de los vendedores ambulantes en espacios que la misma autoridad les asigna y en la cual saben perfectamente que tipo de mercancias se comercian.
    Desde mi punto de vista, casi cualquier persona sin importar su nacionalidad, si tiene la posibilidad de ahorrar dinero comprando productos de imitación y que la autoridad se lo permita, lo hará. No estoy haciendo un juicio moral del asunto, simplemente estoy diciendo lo que creo es la realidad, lamentablemente muchas veces es necesario que a la gente se le castigue y se demuestre que se condena a las personas que no se manejan dentro de la ley, para que las mismas se comporten, y México a diferencia de otros países, no lo hace.

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que la piratería en México y en el mundo tiene consecuencias económicas negativas, generando empresas informales que no cumplen con ciertas características administrativas propias de una economía formal, quitando trabajos y cerrando industrias.
    Sin embargo a pesar de saber todas las consecuancias de la pirateía aún las personas siguen y seguiran comprando artículos pirátas, por un precio muy por debajo de lo que el mercado ofrece, auque la calidad no sea lo suficentemente buena.
    Quizas las sanciones son realmente flexibles por que la piratería incrementa y las cifras de detenidos es muy baja.

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90